Edgar Allan Poe, escribiendo el futuro

Quizás algunos de ustedes recuerden la curistoria que narra cómo la historia del Titanic fue descrita en una novela con sorprendente exactitud de detalles unos cuantos años antes del hecho real. La curistoria de hoy es un caso similar, que al tener como protagonista a Edgar Alla Poe cobra un toque especial.

En el año 1837 Poe publicó Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, donde relataba el naufragio de un barco en el Atlántico sur del que únicamente salen con vida cuatro personas. Uno de estos cuatro, Richard Parker, un grumete, es elegido por el resto de sus compañeros para ser devorado y así acabar con el hambre desesperante que se había apoderado de los supervivientes.

El 5 de julio de 1884, casi medio siglo después de la publicación del relato, el Mignonette navegaba por el Atlántico sur rumbo a Australia cuando naufragó. Cuatro hombres sobrevivieron: el capitán Tom Dudle, Edwin Stephens, Edmund Brooks y un muchacho llamado Richard Parker. Durante las tres primeras semanas de naufragio sobrevivieron gracias a una tortuga que lograron atrapar y a no tener escrúpulos para beberse su propia orina. Parker, que no soportaba más la sed, bebió agua de mar y al poco tiempo cayó enfermo. Sus compañeros, considerando que no tardaría mucho en morir en cualquier caso, decidieron matarlo y alimentarse con su cadáver.

Tal y como había escrito Poe mucho antes, un muchacho llamado Richard Parker sobrevivió al naufragio en el Atlántico sur con otros tres y acabó sirviéndoles de alimento. La historia del Mignonette acabó a finales de julio, cuando fueron rescatados por el navío alemán Moctezuma y juzgados por la muerte de Parker, cuyos restos seguían a bordo del bote cuando los encontraron. Fueron condenados a muerte, aunque finalmente se les concedió el indulto. Según parece, gran parte de la culpa estaba no en matar y comerse a un compañero, sino en hacerlo sin sorteo, tal y como ordena la ley del mar.
Edgar Allan Poe, escribiendo el futuro Edgar Allan Poe, escribiendo el futuro Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:24:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Interesante dato no lo sabia.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:33

    El hombre puede llegar a cometer actos realmente bárbaros cuando de sobrevivir se trata. A un lado quedan la moral y las creencias religiosas.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es lo del sorteo, democracia sincera.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no creo que sea tan preciso y documentado, pero ahí va el link:

    http://desvarioshistoricos.blogspot.com.es/2012/10/edgar-allan-poe-el-poeta-maldito.html

    ResponderEliminar
  5. E. A. Poe me inició en la pasión por la lectura.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios.

    Martincx, no es mal comienzo :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23:29

    Grande E.A.Poe, el capitulo es de las Aventuras de Arthur Gordon Pynn es "La suerte a palos"

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.