Por qué se dice echar un polvo

Es un tema delicado el de la curistoria de hoy y no quisiera caer en el chiste fácil ni por supuesto en la zafiedad. Veamos si lo consigo. Como ustedes sabrán, la expresión echar un polvo se utiliza vulgarmente para referirse al acto sexual o al coito. El origen del dicho, con el sentido actual, se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando la excusa de ausencia en una reunión para unos menesteres se cambió por otros.

Hasta entonces, era común aspirar lo que se conocía como polvo sevillano o rapé, que era un producto elaborado por la fábrica de tabaco hispalense. En lugar de fumar el tabaco, como se hace en la actualidad, se esnifaba. En las reuniones, los caballeros se retiraban a un reservado a echar el polvo, que no era más que el consumo de aquel producto. A mediados del XVIII se comenzó a usar esta excusa para ausentarse con fines más carnales, no sólo los caballeros, como es lógico, sino uno de aquellos acompañado, habitualmente, de una dama.

Como ven, en lugar de esnifar tabaco, la pareja se daba al cariño, lo que sin duda es mucho más sano, así que bienvenida sea la nueva acepción de echar un polvo.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

22 comentarios en “Por qué se dice echar un polvo”

  1. Siempre había creído -y creo que lo he leído en alguna ocasión pero no recuerdo la fuente- que lo de "echar un polvo" es una vulgarización muy antigua que procede de la expresión religiosa que dice "del polvo vienes" y la verdad, parece mucho más creible que la del Sr. Celdrán.

  2. En algún momento llegué a pensar que era una expresión venezolana, pero ya veo que no es así. Muchas gracias por hablar de lo que casi nadie se atreve a hablar
    —–
    Mi hermano, perdona el abuso de confianza pero es inevitable que la gente se acerque a tu blog pues es interesantísimo. Pero, para que la gente comente con libertad se requiere no perder tiempo en el proceso engorroso de la verificación de comentario, me refiero a esas letras y números que hay que repetir y que aplica para que no se automatice un comentario por medio de programaciones pero que en realidad a los blogueros lo que nos produce es un fastidio tremendo. Para quitarla solo entra en CONFIGURACIÓN luego pasas a COMENTARIOS y quitas la verificación de comentario. Te lo agradeceremos muchísimo pues de verdad que este blog se las trae.

  3. Alí, gracias por el comentario. La verdad es que activé la verificación en comentarios para evitar el SPAM, que era común. Lo desactivaré y veré cómo va la cosa, que algún otro, además de ti, ya se ha quejado.

    Saludos.

  4. …Nada que ver con la esnifaba. La respuesta a esto está en la partida de todo lo existente sobre la faz de la tierra: "En polvo eres y en polvo te convertiras". Allí el asunto amigo. Nada de raro su identificación con el sexo. La vida sobre la Tierra nació gracias a polvos cósmico y allí regresaremos. Enrique Ojeda.

  5. Oh no en venezuela usan otro termino vulgarmente hablando, tirar, o vamos a tirar, ese termino de echar un polvo es comun en espana pero hoy dia con la globalizacion ya muchos lo todos lo conocen!

  6. Yo había oído que masticaban tabaco pero… ¿esnifarlo? Me pregunto cómo se te debe quedar el cuerpo esnifando tabaco… De todas maneras muchas gracias por esta entrada, me encanta.

  7. . ¿Por qué existe la muerte? Porque el hombre quiere ver a Dios y para verlo es necesario morir. El hombre surgido del polvo debe retornar al polvo y el alma surgida de Dios debe volver a Dios. les copio esto para que saquen sus propias conclusiones, el ser humano tiene un doble sentido sexual y definitivamente la gente es bromista. creo que de esa frase viene la suspicacia.

  8. Pues yo también creía que venía de la expresión religiosa "del polvo vienes, y en polvo te convertirás" y que a modo satírico condujo a pensar que si del polvo venimos, y todos sabemos que si acaso de donde venimos es del acto sexual, por ende, será que al acto sexual le llaman polvo. Y la conjugación del verbo "echar" sería sugerida a modo de echar el polvo (referido al polvo literal, partículas polvorientas) que crearán la nueva vida.

  9. para mi es una burla de aquellos que quieren menospreciar las escrituras biblicas.Cuando quieren desacreditar algo usan la broma malintencionada
    Se que hay gente que no lo ve asi y lo usan solo por costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.