Fuera del cante, ná

Los toreros, al menos los clásicos, parecen una fuente inagotable de dichos ocurrente y frases lapidarias. Si no, recuerden el “hay gente pa’ to” o “se acabaron los toros”. Entre aquellos ilustres hombres de letras que se ganaban la vida delante de un toro estaba Lagartijo, un cordobés nacido en 1841 y muerto el año que comenzó el siglo XX en la ciudad que le vio nacer.

Estaba el torero sentado a una mesa invitado por Castelar y junto a él estaba Sebastían Julián Gayarre Garjón, un tenor navarro. Este era hombre de pocas palabras y más bien serio, mientras que el matador cordobés era el punto contrario, no paraba de hablar de todos los temas y contar anécdotas para divertir a los que le acompañaban. Norte y sur de España, blanco y negro en los caracteres del cantante y el torero.

En los postres, después de casi no haber hablado y haber limitado su presencia en la mesa a la escucha, a menudo de las chanzas de Lagartijo, Gayarre aceptó la petición que le hacían sus acompañantes para que cantara. Interpretó varios trozos de su repertorio y una vez finalizado, volvió a su tranquilidad y silencio.

Después del evento, Castelar, el organizador, le preguntó a Lagartijo:
⎯¿Qué te ha parecido Gayarre?
A lo que el torero respondió:
⎯Fuera del cante, .

Esta frase, ese “si te sacan de lo tuyo…”, es relativamente común en nuestro lenguaje y es el complemento perfecto a aquel zapatero a tus zapatos de Apeles. Sensato hombre, Gayarre, creo yo a juzgar por esta curistoria.

Fuente: El porqué de los dichos, de José María Iribarren
Fuera del cante, ná Fuera del cante, ná Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:23:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Dice el libro de Provervios (La Biblia) que el hombre necio, cuando calla llega a pasar por sabio. Esto lo sabía ese tenor y de seguro si no era sabio, con su silencio ya lo llegó a ser

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alí por el comentario. Qué razón tiene ese dicho y qué gran fuente de frases lapidarias el la Biblia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El siglo XX comenzó en 1901
    Un siglo dura 100 años... para que fuese en el 1900, tendría que haber existido un año 0

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, buena puntualización. Recuerdo la polémica cuando comenzó el siglo XXI, aunque sinceramente no sé si el consenso determinó que era el 1/1/2000 o un año más tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni idea sobre si hubo algún consenso... no creo que debiera haberlo, ya que las matemáticas no engañan ;)

    ResponderEliminar
  6. Mira, en eso estoy de acuerdo. Creo que es de lo poco en que se puede estar seguro, en las matemáticas :) Bueno, sin entrar en cuestiones avanzadas, lógica difusa y cosas así.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.