El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

El Hombre en el Castillo es el título de un libro escrito por Philip K. Dick, en el que se pinta un mundo en manos de la Alemania nazi y Japón, después de que estos vencieran en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, lugar en el que transcurre, está dividido en una parte atlántica gobernada por el Reich y una parte pacífica, bajo la dirección de los japoneses. Como es lógico, los estadounidenses se han convertido en ciudadanos de segunda y en la parte nazi, los judíos sufren los males a los que fueron sometidos en Alemania.

Con este escenario, el autor traza la vida de unos personajes que crean varias historias personales a lo largo del libro. El mundo que imagina Dick es sorprendente y muestra algunos de los objetivos, ahora cumplidos, de los alemanes cuando comenzaron la guerra. El marco es atractivo por lo que significa, pero las historias de los personajes son también muy interesantes y cuentan mucho más de lo que parece a simple vista. Es decir, hace referencias a la sociedad de Estados Unidos, y las dos últimas páginas tienen un mensaje más que interesante.

En la propia novela hay un autor que ha escrito un libro, de ficción, en que los aliados vencen la guerra. Su papel en la historia no es trivial y es un interesante juego. Ese autor, es el hombre en el castillo que da título a la obra.
Philip K. Dick es uno de los más famosos y reconocidos autores de ciencia-ficción. En 1963 la novela que nos ocupa se llevó el Premio Hugo a la mejor novela y es considerada una obra maestra dentro de las ucronías. En 1968, Dick publicó ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que es conocida por ser el origen literario de la película Blade Runner.

Y esta, amigos, es mi recomendación para este fin de semana: El hombre en el Castillo. Les aseguro que las dos últimas páginas tienen un mensaje digno de un maestro. No se queden en la historia, hay mucho de intención en cada personaje y en cada subtrama.

7 comentarios en “El hombre en el castillo, de Philip K. Dick”

  1. Me recuerda un poco al hilo del libro de Robert Harris y de la película "patria" (fatherland). Ese libro es posterior, basado en una Europa dominada por lo nazis. EEUU ni siquiera entró en guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.