Señales de humo

La cultura popular, debido a las clásicas películas de género western, o del oeste, como se suele decir, ha asociado las señales de humo con los indios nativos norteamericanos. Pero tiempo atrás ya se utilizaba este método de comunicación, sencillo y barato, aunque un poco limitado para enviar mensajes largos o complejos.

En la antigua China, los soldados apostados a lo largo de la Gran Muralla, alertaban de los ataques enemigos a través de señales de humo que viajaban de torre en torre. De este modo, según parece, en tan solo unas horas el mensaje de peligro recorrido centenares de kilómetros. Este uso me recuerda al Señor de los Anillos, cambiando el humo por enormes hogueras.

Como era de esperar, también está documentado el uso de este método por parte de los griegos en la antigüedad. El historiador Polibio, en torno al año 150 a.C., inventó un sistema que permitía la transmisión de información relativamente compleja. Asignando números a los caracteres alfabéticos griegos y utilizando varios fuegos o antorchas para transmitir dichos números, era capaz de traducir a este lenguaje basado en el humo, palabras completas. La traducción de letras a números se basaba en el conocido como cuadrado de Polibio, una idea básica que ha estado presente en la criptografía a lo largo de la historia.

Y para finalizar, también los nativos norteamericanos, si bien no fueron los pioneros, utilizaron las señales de humo. Cada tribu tenía su propio sistema de señales, aunque parece que en términos generales una bola de humo significa que se había de estar alerta, dos querían decir que todo estaba tranquilo y tres advertían de la existencia de problemas o peligros.

De la China antigua y de la Grecia clásica a los indios y de estos a nuestros días. Porque aún en la actualidad se siguen utilizando las señales de humo, aunque más bien como algo testimonial, todo sea dicho. ¿O acaso no recuerda usted esa humareda blanca que precede al Habemus Papam en Roma?
Señales de humo Señales de humo Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:40:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. En Bizkaia también se utilizaban hogueras para convocar a los apoderados de las Juntas Generales de Vizcaya en la Edad Media. Había 5 montes bocineros con los que se cubría todo el territorio y además de hogueras se utilizaban bocinas hechas de cuernos y otros materiales. http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_bocineros

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante xa2! Muchas gracias por la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en España en la edad media se tenía que utilizar un sistema parecido, pues aún en su decadencia existen muchas torretas y alminares, en los montes, sobre todo los que circundan las ciudades principales, debían ser como "faros de tierra" ignoro si las señales serían de fuego o de humo, pero sería un sistema rápido para alertar.
    Recuerda la pedazo de hoguera que tenía preparada Robinson Crusoe, para alertar a algún barco que pasase por allí, y en Piratas del Caribe, Elizabeth, quema medio islote para alertar a la Marina Real, ( usando el Ron de sparrow como acelerante). Y es que cuando hay humo algo se quema. Una vez más gracias por tan interesante artículo, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jota por el comentario. ¡Cómo me gusta la serie de películas de los Piratas del Caribe! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gonzalo20:26

    El ingenio humano llega a la misma solución en multitud de ambientes. En el Campo de Cartagena también.

    http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V8iW2mj85Ms8Mu2p31i_8dS2vh7acfntLDlfIMsJA0qIg

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Gonzalo, es curioso ver cómo la solución se repite.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo00:41

    Si se abre el espectro de las posibilidades, se puede de decir que sí fueron pioneros, si ellos no tomaron la idea de chinos, griegos...

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, buena reflexión. Y es posible que en la Edad Media europea se tuviera influencia de los Griegos, pero con los nativos norteamericanos no lo tengo yo tan claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.