La muerte de Stonewall Jackson

Thomas Jonathan Jackson, más conocido como “Stonewall” Jackson, es uno de los militares más famosos y reconocidos de la Guerra Civil Americana. Nacido en 1824, luchó en el bando confederado y tanto en su momento como en la actualidad se trata casi de un mito de aquel conflicto y en general de la historia estadounidense. Estuvo presente en batallas tan importantes como las batallas de Bull Run, Antietam o Fredericksburg.

Después de la batalla de Chancellorsvlle, cuando Jackson y sus ayudantes volvían campamento, el día 2 de mayo de 1863, sus propios hombres tomaron aquel grupo por jinetes de la Unión, y a pesar de ordenar el alto y preguntar el consabido ¿quién va?, dispararon sin esperar respuesta. Los hombres de Jackson gritaron para identificarse, pero pensando que todo era un truco del enemigo los propios soldados confederados volvieron a disparar contra su general.

Jackson fue herido en su brazo izquierdo, donde recibió dos impactos, y en su mano derecha. Heridas no muy graves, podríamos pensar en un primer momento, pero que finalmente tuvieron gran parte de culpa en su muerte. Algunos de los acompañantes de Stonewall fallecieron en aquel error, así como parte de sus caballos. Tardaron un poco en atender al general, supongo que debido a la confusión del momento, y cuando lo hicieron, el doctor McGuire decidió amputarle el brazo.

Jackson ya tenía en aquel momento, según parece, síntomas claros de neumonía, pero los doctores achacaron todo al incidente de los disparos, a su evacuación y a las heridas de las balas y sus consecuencias. Ocho días después la neumonía, que no se había detectado y tratado debidamente, acabó con la vida de Stonewall Jackson. Seguramente sin aquellos disparos por fuego amigo no habría muerto, ya que las heridas y la amputación del brazo sin duda debilitaron al general y le hicieron más vulnerable al mal real que acabaría con él, la neumonía.

5 comentarios en “La muerte de Stonewall Jackson”

  1. Jopeta!!!! hablando mal que putada no???? esto del fuego amigo yo no lo entiendo, pues además debían de estar cegatos o ser muy de noche, pues los confederados iban de gris con fajas amarillas y los del Norte de azul, creo que la faja roja, o sea que el general se le debía de ver bastante, además los sombreros también distintos, de ala ancha con plumas para los confederados, y una gorra con visera para los del norte ( esto lo se por Norte y Sur y Lo que el viento se llevó, no es que sea yo una experta en el tema xd). Bueno el caso es que no lo entiendo, pero en fin pobre hombre, que mala pata, digo que mala bala.
    Gran curistoria, un abrazo,que pases un feliz día.

  2. El general Lee dijo que, de haber tenido a su lado a Stonwall Jackson en la batalla de Gettysburg, habrían ganado la batalla. A saber si habría sido así, pero lo que podría haber cambiado la Historia…

  3. Pues sí, podría haber cambiado la historia. Pero nunca lo sabremos…

    Quizás algún historiador haya hecho el estudio del tema en esas suposiciones "what if" que suelen hacerse.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.