La monumental Atenea Partenos

Atenea Partenos, o Parthenos, es el nombre de una de las esculturas más representativas y conocidas de la antigua Grecia. Como se desprende del nombre, la obra representa a la diosa Atenea y fue realizada por Fidias parea el Partenón de Atenas. Desde el momento de su creación, aquella escultura recibió alabanzas e influyó en otras obras y artistas.

Se trataba de una escultura criselefantina, es decir, de oro y marfil. Según parece, se necesitaron trece años de trabajo para finalizarla y se empleó más de una tonelada de oro en su construcción. El núcleo era de madera y esta fue recubierta con placas de bronce que a su vez fueron cubiertas con láminas de oro. Los brazos y la cara de la diosa tenían un acabado de marfil en lugar del oro. Teniendo en cuenta que la altura de la escultura sobrepasaba los doce metros, nos podemos hacer una idea de su magnitud. El coste de levantar aquel homenaje a Atenea equivalió a los gastos que habría supuesto la construcción de doscientos treinta trirremes.

La imagen que acompaña la entrada corresponde a una copia llevada a cabo hace unos años para la reproducción del Partenón que hay en Nashville, Tennessee. Realizada por Alan LeQuire, trató de ser lo más fidedigna posible al original, aunque no se empleó tanto oro, y vio la luz en mayo de 1990, después de ocho años de trabajo.

Fuente: Grecia, de Stefania Ratto
La monumental Atenea Partenos La monumental Atenea Partenos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 17:26:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. para que luego digan que los políticos de ahora se gastan el dinero en tonterias, en fin, que la cosa viene de largo.
    Por cierto estos americanos son la pera, mira que hacer una estatua de Atenea tamaño King-Kong, claro como todo en USA es grande, los rascacielos, las autopistas, las estatuas, el ego... gracias como siempre por tus curiosidades, un abrazo, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Al menos en aquel tiempo los políticos no ocultaban en qué se lo gastaba :)

    Gracias por el comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. WOW no pensé que era tan grande, se ve impresionante, hay tantas historias inspiradas en la mitología griega que resulta interesante ver la parte real!

    ResponderEliminar
  4. Gary, no se invirtió tanto oro como en la original, pero desde luego impresiona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que buenas anécdotas, de muchas no tenia conocimiento que bueno saberlo a través de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:30

    Pero si ahora no esta en la Acropolis ¿donde esta?y ¿Quien se la ha llevado?

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.