El Libro Negro de los nazis

Dentro de los planes que tenían los nazis para llevar a cabo una vez que hubieran conquistado Reino Unido, había un listado de personas que debían ser inmediatamente controladas. Este texto, conocido como El Libro Negro, fue redactado o coordinado por Walter Schellenberg, jefe de la unidad de contraespionaje de la Seguridad del Reich.

En aquel texto figuraban dos mil ochocientos veinte británicos y exiliados residentes allí, que, como decía, debían ser puestos bajo vigilancia tan pronto como la operación León Marino, la invasión de la isla británica, hubiera tenido éxito. Como no podría ser de otro modo, Churchill figuraba en el libro, indicando el mismo su dirección, supongo que para que los alemanes supieran dónde ir a buscarlo. Me temo que no les esperaría sentado en su salón tomando té, por lo que uno ya empieza a cuestionarse la seriedad de este trabajo nazi.

No hablaré de los que estaban y debían estar, que son muchos, sino de casos que sorprenden. Por ejemplo, Sigmund Freud figuraba en el listado, pero había fallecido en 1939, por lo que parece que la fuente estaba un poco desactualizada. No es este un caso único, y, por ejemplo, Lytton Strachey era uno de los objetivos, a pesar de llevar ocho años fallecido. De igual modo que antes comentaba que Churchill no esperaría sentado a los nazis, apostaría una buena cantidad a que Strachey no se alejaría mucho del lugar en el que estaba enterrado a pesar de que los alemanes se hicieran con el control del Reino Unido.

Y la lista sigue con nombres de personas que llevaban tiempo viviendo fuera de los dominios británicos y por lo tanto no podría ser controlados por muchos que tomaran los alemanes la isla. Pero esta moneda tiene otra cara, y es que desde algunos puntos de vista era mejor estar en la lista de El Libro Negro que no estar, ya que se podía pensar que si los nazis no consideraban a uno un enemigo, quizás fuera porque lo tenían por amigo y eso, creo yo, casi es peor que aparecer en el listado.


Fuente: La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

3 comentarios en “El Libro Negro de los nazis”

  1. Me interesan sobremanera todos estos temas, he leído " El libro Negro" ( Supervivencia en la Holanda Nazi, de la escritora Alicia Albares, es un Thriller histórico genial.
    Tambien sobre el mismo tema, la pelicula " El libro negro" ( zwartboer) del director alemán, Paul Verhoeven 2007, te la recomiendo, gracias como siempre por esta entrada tan " curiosa".

  2. Es muy normal que en una lista de ese tipo elaborada por alemanes, si han de localizar a un tipo pongan su dirección.
    Son alemanes y su manera de pensar es absolutamente lineal y metódica sin salirse del guión. Las cosas han de ser como son las cosas y cualquier anomalía es tratada como algo fuera del guión que por lo tanto no han podido controlar en su muy metódica línea de trabajo.

  3. Jota, gracias por las recomendaciones y por el comentario.

    En cuanto a las direcciones, yo, a pesar de haber hecho un "guiño" en el texto de la entrada, también creo que deben figurar. Aunque sólo sea para registrar y recoger documentación.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.