Andar de picos pardos

Cuando uno anda de picos de pardos, o se va de picos pardos, lo que hace, de acuerdo al dicho, es entregarse a cosas inútiles o torpes por no trabajar o, y este es, creo yo, el uso más común del dicho, irse de juega a sitios de mala nota. Estos sitios de mala nota se pueden traducir por lugares con mujeres dadas a la vida o, para qué andarse con remilgos, prostíbulos, burdeles, casas de lenocinio y lupanares. Es decir, que irse de picos pardos significa dejar quehaceres más decentes y provechosos y buscar compañía femenina de pago. El origen de todo esto reside en las vestimentas que por ley debían llevar las prostitutas.

De acuerdo a las ordenanzas, no podían llevar vestidos talares, es decir, que llegaran hasta los talones, ni guantes, ni sombrillas. En cambio, estaban obligadas a llevar sobre los hombros una mantilla encarnada, corta y de largos flecos. Estos flecos son los picos, y el encarnado, que al parecer solía ser un poco oscuro, era el pardo. Así, de la vestimenta obligatoria de las prostitutas tenemos los picos pardos y de ahí al dicho de irse de picos pardos, el salto es corto.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

6 comentarios en “Andar de picos pardos”

  1. Esto se lo tengo que contar a mi madre, que se va a quedar de piedra pómez, ella siempre que estamos fuera, o la dejamos sola en alguna excursión o no sabe donde estamos, esta con la coletilla " os vais de picos pardos" jajajaaj. Gracias por la curistoria de hoy, por que es genial saber de donde vienen ciertos dichos y costumbres. que pases un feliz día.

  2. La verdad es que es un dicho bastante común y a mí también me lo han dicho alguna vez. Tu madre tiene fácil disculpa, seguro que lo hace sin mala intención 🙂

    Saludos.

  3. No es del todo cierto, pero sî relacionado: no eran ellas, sino ellos. Cuando acudîan a los prostîbulos, se escondían en sus capas; las puntas, rozadas con los barros de los arrabales, se manchaban y, al secarse, adquirían dicho tono pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.