Andar de picos pardos

Cuando uno anda de picos de pardos, o se va de picos pardos, lo que hace, de acuerdo al dicho, es entregarse a cosas inútiles o torpes por no trabajar o, y este es, creo yo, el uso más común del dicho, irse de juega a sitios de mala nota. Estos sitios de mala nota se pueden traducir por lugares con mujeres dadas a la vida o, para qué andarse con remilgos, prostíbulos, burdeles, casas de lenocinio y lupanares. Es decir, que irse de picos pardos significa dejar quehaceres más decentes y provechosos y buscar compañía femenina de pago. El origen de todo esto reside en las vestimentas que por ley debían llevar las prostitutas.

De acuerdo a las ordenanzas, no podían llevar vestidos talares, es decir, que llegaran hasta los talones, ni guantes, ni sombrillas. En cambio, estaban obligadas a llevar sobre los hombros una mantilla encarnada, corta y de largos flecos. Estos flecos son los picos, y el encarnado, que al parecer solía ser un poco oscuro, era el pardo. Así, de la vestimenta obligatoria de las prostitutas tenemos los picos pardos y de ahí al dicho de irse de picos pardos, el salto es corto.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán
Andar de picos pardos Andar de picos pardos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:48:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Esto se lo tengo que contar a mi madre, que se va a quedar de piedra pómez, ella siempre que estamos fuera, o la dejamos sola en alguna excursión o no sabe donde estamos, esta con la coletilla " os vais de picos pardos" jajajaaj. Gracias por la curistoria de hoy, por que es genial saber de donde vienen ciertos dichos y costumbres. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un dicho bastante común y a mí también me lo han dicho alguna vez. Tu madre tiene fácil disculpa, seguro que lo hace sin mala intención :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:13

    No es del todo cierto, pero sî relacionado: no eran ellas, sino ellos. Cuando acudîan a los prostîbulos, se escondían en sus capas; las puntas, rozadas con los barros de los arrabales, se manchaban y, al secarse, adquirían dicho tono pardo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aportar otra versión o explicación. La que se cuenta en la entrada es la que se explica en la fuente (también en la entrada).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:11

    De todas manera, que cantidad e eufemismos para decir algo tan simple y sencillo como diria D. Camilo, "irse de putas"

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, pero la lenguaje del riqueza está en su diversidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.