El político que no sabía deletrear patata

James Danforth Quayle, más conocido como Dan Quayle, es un político estadounidense nacido en 1947 y que durante el mandato de George H.W. Bush, es decir, el presidente Bush «padre», ocupó el puesto de vicepresidente. En dicho cargo, concretamente el 15 de junio de 1992, se vio envuelto en una de esas situaciones embarazosas que no deberían tener mayor importancia pero que en el mundo de la política puede echar por el suelo muchos planes y aspiraciones.

Aquel día Quayle estaba visitando un colegio de enseñanza elemental, el Munoz (quizás sea Muñoz) Rivera, en New Jersey, y se dispuso a colaborar en una prueba de deletreo. Como supongo que sabrán, debido a las peculiaridades del idioma inglés es habitual que se trabaje con los niños cómo se deletrean las palabras. Así, le dieron al político visitante en la escuela una serie de cartas con una palabra escrita en cada una de ellas. Tenía que leerlas y esperar que algún alumno deletreara la palabra en cuestión. Quayle dijo «patata» (en inglés potato) y preguntó si alguien sabía la solución. Un niño de 12 años, William Figueroa, salió al encerado y escribió «potato«. Cuando acabó, el presidente le dijo algo así como «casi lo tienes, pero te falta una letra al final«. Corrigiendo al muchacho, le hizo escribir «potatoe«, que como sabrán no es correcto. Es decir, el vicepresidente de Estados Unidos no sabía deletrear la palabra «patata».

Aquella situación se enquistó y fue un borrón en la carrera política de Quayle. Como decía al comienzo de la entrada, un hecho como este no debería haber tenido mayor trascendencia pero en este caso sí la tuvo, y mucha, provocándole graves problemas de imagen al segundo del presidente Bush. A Quayle le habían dado en aquella escuela una tarjeta con la palabra mal escrita. No se si sería un error o si se la jugaron al vicepresidente, pero si fue esto segundo, el plan funcionó como la seda.

5 comentarios en “El político que no sabía deletrear patata”

  1. Quayle es famoso por muchas otras meteduras de pata:
    "Hawai siempre ha tenido un rol fundamental en el Pacífico. Está en el Pacífico. Es parte de los Estados Unidos que es una isla que esta justo ahí."
    "Si no tenemos éxito, corremos el riesgo del fracaso."
    "El Holocausto fue un periodo obsceno en la historia de nuestra nación. Quiero decir, en la historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en este siglo."
    Creo que no necesitaba ayuda para cagarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.