El Coliseo como muestra social de Roma

El Coliseo, lugar clave en la Roma imperial, era una muestra perfecta de los estratos que componían la sociedad de la época. Allí tenían cita y lugar todos, desde el emperador hasta los esclavos, pero realmente no todos tenían acceso a los mismas zonas. Como vamos a ver, las gradas del Coliseo bien podrían ser la pirámide que se suele dibujar para mostrar la forma en la que se estructura una sociedad.

Diseñado con forma elíptica para poder albergar al mayor número de personas posible, sus gradas tenían una inclinación de treinta y siete grados para que la visibilidad fuera buena desde cualquier punto. Dejaremos de lado al emperador y su más cercano círculo, que tenían un lugar propio y también dejaremos de lado a lo más bajo de la sociedad, que en ocasiones estaba sobre la arena. El anillo de asientos más cercano a la misma estaba reservado para personajes importantes, como eran los senadores, las vestales, los sacerdotes o los magistrados. A continuación, subiendo por las gradas, están los miembros de la clase ecuestre, los équites, y por encima de estos los artesanos, los comerciantes, personalidades forasteras invitadas…

El siguiente nivel estaba separado por un callejón y allí estaba el pueblo, que únicamente tenía por encima la capa más alta del Coliseo y por lo tanto también la capa más baja de la sociedad: el pueblo llano. A estos estaba destinado el área más alejado de la arena que era donde ocurrían las cosas que realmente merecía la pena contemplar.

Fuente: Un día en la Antigua Roma, de Alberto Angela.

4 comentarios en “El Coliseo como muestra social de Roma”

  1. No creais, si que ha cambiado la cosa. Ahora el profesor, el artesano, el arquitecto, también son pueblo llano. Y no desde toda grada se ve "tan" bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.