Cómo leer símbolos

No hace mucho llegó a mis manos el libro Cómo leer símbolos, escrito por Clare Gibson y editado por H. Blume. Lo abrí con ansia porque no mucho antes había leído un título similar relativo en ese caso a los edificios, un paseo por la arquitectura histórica que explicaba con claridad y gusto la evolución de las construcciones, de los elementos que la componen, cómo «descifrar» ciertos detalles en los edificios… todo ello con una enorme cantidad de ilustraciones clarificadoras y que además son bellas. Y he de decir que después de aquel sobre edificios, este sobre símbolos, que es mi recomendación de este fin de semana, repite éxito.

Clare Gibson, la autora, es una experta en simbolismo, arte e historia y tiene un buen número de publicaciones sobre este tema. El subtítulo de la obra es Una guía sobre el significado de los símbolos en el arte, pero en contra de lo que uno pudiera imaginar en un primer momento y en contra de lo que suele ocurrir, este libro no cubre únicamente el arte occidental. Así, tenemos el análisis de la simbología del arte africano, del oriental, del azteca, del islamista, del nórdico, cristianos, ocultitas, heráldicos…

En cuanto a las ilustraciones, que son omnipresentes como no podría ser de otro modo en un libro de este tipo, se ha optado por unos gráficos que sintetizan el símbolo que representan y le quitan todos aquellos elementos que pudieran entorpecer la comprensión del mismo y la clara identificación, aunque también se muestran fotos de pinturas u objetos reales. Este es otro de los aciertos del libro, ya que en muchas ocasiones se pretende ilustrar el uso de un determinado elemento simbólico a través de un cuadro o una escultura donde el símbolo en cuestión está vestido de otros elementos y rodeado de un contexto que complica la comprensión e identificación de aquello sobre lo que se está tratando. En la portada pueden ver el tipo de ilustración al que me estoy refiriendo, si se fijan en esas figuras que se superponen a la foto.

¿Y por qué esto es importante? ¿Por qué son interesantes los símbolos? No entraré en temas filosóficos ni en análisis profundos, sino que les daré una razón personal, más mundana pero creo que mucho más comprensible. El mundo de los símbolos empapa el arte en toda su amplitud: pintura, arquitectura, escultura, literatura, objetos cotidianos… Y cuando se emplean, su objetivo es transmitir un mensaje. ¿Se imaginan visitar una iglesia sin saber que la cruz es el símbolo cristiano y qué simboliza? Nos pasaría desapercibida la forma del propio templo, el motivo principal de muchas esculturas, formas… es más, no acabaríamos de comprender por qué hay cruces de madera, sin más adorno, colgadas por doquier en los templos.

Por esto creo que es una muy buena idea conocer los símbolos y por ello les recomiendo este libro, que no sólo les sorprenderá y les hará comprender y aprender muchas cosas, sino que estará ahí para resolver dudas, si me permiten la expresión, en el futuro.

7 comentarios en “Cómo leer símbolos”

  1. la verdad es ke tengo un monton de libros y diccionarios de simbologia. a parte tengo un monton de libros de como interpretar esos simbolos en el arte y la verdad es ke he llegado a una conclusion… ninguno de los autores termina de ponerse de acuerdo. cada uno interpreta el simbolo como le da la gana y no suele haber unanimidad en la gran mayoria de obras y significados. la simbologia es muchas veces objetiva en cuanto al simbolo pero muy subjetiva a la hora de interpretarlo en un contexto.
    de todas formas todos los libros ke tengo me han hecho comprender mejor lo ke estoy viendo en una obra.
    echare un vistazo a ese libro por supuesto.
    al tuyo no por ke no puedo comprarmelo para mi ebook de sony!!(captas la indirecta? jejeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.