Catedrales, de Miguel Sobrino

La recomendación de este sábado no es nueva, de hecho, es de un libro que he recomendado muchas veces, aunque nunca en Curistoria. Se trata de Catedrales, escrito por Miguel Sobrino, un libro editado en 2009 por La Esfera de los Libros y que es especial por varias cuestiones: el tema, la edición, el autor, las ilustraciones, sus reconocimientos…

En sus más de ochocientas páginas, el libro recoge las biografías, historia e historias de las principales catedrales de España, de un modo ameno y personal. Lógicamente, no es este aspecto lo que convierte en especial a este libro, ya que hay cientos con esta temática, pero el enfoque no es el habitual, ni mucho menos.

En sus páginas hay más de cuatrocientas ilustraciones, según se indica en la portada, y eso sí que hace de libro algo muy especial. Podemos encontrar en las páginas los dibujos de las plantas de los templos, dibujos detallados de esculturas, de elementos arquitectónicos, fachadas, explicaciones de construcción… Todos estos dibujos tienen como autor al propio autor del libro, por lo que la unión y coherencia entre lo visto y lo leído es significativa.

En el año 2010, esta obra recibió el premio Hislibris al mejor ensayo histórico de 2009, lo que indica el nivel de calidad del mismo. Precisamente en la entrega de dicho premio conocí al autor, Miguel Sobrino, y, si sirve esto para añadir algún valor al libro, diré que me pareció un buen tipo. Aprovecho para recomendar, ya de paso, a aquellos que no lo conozcan, el propio Hislibris que otorgó el premio.

Catedrales puede leerse de un tirón, capítulo a capítulo sin continuidad, como guía de viaje y visita antes de acercarse a alguno de los templos que analiza o, sencillamente, se puede abrir casi al azar y leer unas páginas para conocer algo más de esas construcciones que salpican nuestras ciudades y que a menudo pasan desapercibidas o reciben una visita casi de médico, sin invertir el tiempo que deberíamos. Quizás después de leer sobre ellas cambiemos esta forma de actuar.

6 comentarios en “Catedrales, de Miguel Sobrino”

  1. Magnífico tema. El conocimiento de la historia de la realidad que rodeó la construcción de una catedral es un bien inmenso y una fuente de cultura enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.