Quién era el cura Merino

Después de leer el título de la entrada, vamos a comenzar por enredar más la cosas. El cura Merino pueden ser dos. Un tal Jerónimo Merino Cob, nacido en Burgos en 1769 y que tuvo una participación destacada en la Guerra de Independencia y la Primer Guerra Carlista, es una primera opción. La segunda, que es la más habitual, se refiere a Martín Merino y Gómez, un hombre nacido en Arnedo en 1789 y que fue famoso por llevar a cabo un atentado, fallido, contra la reina Isabel II de España en 1852.

Este segundo hombre (y lo de segundo en la entrada no es casualidad, como veremos) es al que nos referiremos como cura Merino en el resto de texto. Activista liberal, el 2 de febrero de 1852 trató de acabar con la reina Isabel II atacándola con un estilete. La reina fue herida pero no falleció. En cambio, el cura Merino fue detenido, juzgado y ejecutado el 7 de febrero de 1852. El atentado tuvo lugar en la iglesia de Atocha, donde había acudido la reina para su misa de parida, es decir, para la primera misa después de haber dado a luz. La reina había traído al mundo a la infanta Isabel el 20 de diciembre del año anterior.

Según la leyenda, el número 2 ronda el atentado del cura Merino. Fue en el segundo año de la segunda parte del siglo. En el mes de febrero, segundo mes del año, y en el día segundo de dicho mes. Por supuesto, la reina era Isabel II (segunda), y el criminal, el cura Merino, vivía en el número 2 de la calle del Infierno, hoy calle del Arco de Triunfo de Madrid.
Quién era el cura Merino Quién era el cura Merino Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:51:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Pues ya hay que ser valiente para con 62 años de aquella epoca intentar asesinar a una reina que ademas estaría protegida!

    ResponderEliminar
  2. Al parecer, ser cura e ir vestido como tal le ayudó a acercarse a la reina. Y más en una iglesia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:05

    Hago el comentario número 3 simplemente para que no haya 2, por si acaso :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:22

    Hola,
    El numero 2 y D. Marcelino Menéndez Pelayo
    http://www.filosofia.org/ave/001/a040.htm

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario y por la info.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.