The Detection Club

Hace unos días me hice con una novela negra titulada «El almirante flotante«, firmada por «The Detection Club«. En la portada se especifica: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, G.K. Chesterton y otros miembros del club. ¿Qué es ese club? ¿Cómo reúnen a semejantes pájaros de la novela negra? La novela, «El almirante flotante» es una obra colectiva en la que a partir del planteamiento inicial de un caso criminal, cada autor escribe su versión. No la he leído, pero tiene pinta de ser una delicia para todos los aficionados a la novela negra, en mayor o menor medida. Aunque creo que en mayor o menor medida todos somos aficionados a la novela negra.

El Detection Club se fundó en 1930, reuniendo a un grupo de escritores cuyo objetivo inicial era discutir en torno al género negro y definir cuáles serían las reglas básicas que debería respetar cualquier escritor que metiera la cabeza en este mundo. Hacían reuniones en las que discutían de estos temas y también firmaron algunas novelas colectivas, como la que les mencionaba en el primer capítulo. Muchos famosos escritores han pasado por el club: Agatha Christie, Ronald Knos o G. K. Chesterton, creador del Padre Brown, entre otros. La asociación sigue viva, aunque los mencionados ya hayan pasado a mejor vida.

No es este el lugar para enumerar las reglas que han de respetarse al escribir una novela negra «clásica», pero el club tuvo sus propias reglas y el mismo Chesterton tiene un libro dedicado al tema, por cierto, también en mi biblioteca aunque aún sin leer. Por otra parte, si me permiten una opinión personal, creo que Agatha Christie es un poco tramposa a esas reglas del Detection Club en algunas de sus obras y también a su relación con el lector, aunque esto es sólo una opinión. Volviendo a nuestro club, el primer presidente fue Chesterton pero la que parece que ha tenido más relevancia en el cargo ha sido Christie, que lo ostentó durante 19 años, hasta su muerte. En la actualidad el presidente es Simon Brett.

Como comentaba al comienzo, he conocido el club gracias al libro titulado «El almirante flotante«, que compré sin conocer el club, pero sabiendo esto que acabo de contarles el libro me llama ahora desde su puesto en el estante con una voz algo más especial, subiendo posiciones en la lista personal de lecturas pendientes, nunca menguante, ya enorme, oceánica.

Referencias: «El almirante flotante«, de The Detection Club y «Cómo escribir relatos policíacos«, de G.K. Chesterton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.