Un disparo en el pie, medieval

En estos días se ha utilizado mucho en España la expresión «pegarse un tiro en el pie«, a raíz del accidente que ha sufrido el nieto del rey, al que le ha pasado lo que reza el dicho, literalmente. Esta expresión, curiosamente, yo la utilizo mucho, ya desde antes de que ocurriera el hecho que la ha puesto de moda. Pero voy a romper una lanza a favor de Froilán, el mozo que se disparó en el pie (para aquellos que sean de fuera de España y no estén al tanto), y voy a demostrarles que estos accidentes ocurren desde hace tiempo. Y no sólo eso, sino que voy a mostrarles un caso mucho más grave, ya que el arma que causa el accidente en el caso que voy a narrarles no era un arma de fuego, que como ustedes saben, las cargas el diablo.

Corría el año de nuestro Señor de 1373 cuando un caballero, decidido a manejar con sus manos la más poderosa de las mazas, ordenó que le construyeran una maza de plomo capaz de arruinar las armaduras y la vida de sus enemigos de un solo golpe. Según el cronista de aquel tiempo Froissart, aquel caballero «hizo pedazos cada yelmo que tuvo a su alcance» con su maza, pero como todas las armas entrañan peligro, incluso una maza puede causar «un disparo en el pie«.

Cuenta el mismo cronista que aquel hombre, manejando con brutalidad su maza tuvo la mala suerte de golpearse a sí mismo en la cabeza, mazazo del que no se pudo recuperar. Escribo esto y me viene a la cabeza un vídeo que circuló por Internet hace años, cuando ella y yo éramos jóvenes, en el que un karateca, o pretendiente a, se golpeaba la cabeza con su nunchaku al tratar de exhibirse delante de la cámara y quedaba tan conmocionado que no era capaz de coordinar los movimientos. Ya ven ustedes, uno se puede disparar en el pie en cualquier momento, tengan ojo.

Fuente: Caballero. Manual del guerrero medieval, de Michael Prestwich

7 comentarios en “Un disparo en el pie, medieval”

  1. Algo parecido le pasó al músico del siglo XVII Jean-Baptiste Lully, que se golpeó en un pie con el bastón con que marcaba el ritmo a la orquesta y murió de gangrena.

  2. El karateka al que te refieres es el experto en artes marciales Mark Hicks, mas conocido como Afroninja desde que se hizo pública la toma falsa que lo hizo famoso, que trabajó en peliculas como Wild Wild West, Terminator Salvation y otras.
    El día que se presentó a esa audición (para un anuncio de Nike, por cierto), llevaba tiempo viajando de un lado para el otro y el jet-lag le pasó factura. Después de descansar un poco repitió la toma y consiguió el trabajo.
    La viralidad del video llego a tal punto, que Mark llegó a protagonizar una pelicula llamada "afroninja", en la que encarna a un torpe aspirante a ninja, cuyo movimiento estrella es por supuesto el auto-golpe que se da en el famoso vídeo.

  3. En una ocasión publicaste una entrada acerca de la casa de cultura de tu pueblo, como soy de la zona, me gustaría apuntarte, con respecto a este post que otra población cercana, Villanueva de la Cañada, durante mucho tiempo se llamó la despernada por un motivo muy peculiar: Una princesa sufrió un accidente de caza en el que perdió una pierna y tuvo que quedarse en el pueblo tanto tiempo que al final la pobación adoptó dicho nombre; puedes constatarlo acercandote al ayuntamiento, verás que en la parte izquierda de la plaza hay un monumento a la susodicha con una pierna sólo. ¿Curioso, n?

  4. Creo que Jack Daniel, el creador de la marca de whyskey, murió de una infección que tuvo su origen en una patada a su caja fuerte.

    También creo que la anécdota de Lully fue el origen de la actual varita de director de orquesta.

  5. No conocía lo de Baptiste, gracia por el dato.

    Viriato, gracias por el recordario sobre Enrique II. Cuando escribí sobre el suceso (http://curistoria.blogspot.com.es/2009/06/la-muerte-de-enrique-ii_23.html) decía que hasta el rabo todo es toro 🙂

    Mijelh, genial el comentario. Y gracias por sacarme del error, ahora veo al tipo con otros ojos. Es más, es una historia para contar, para ver el daño que puede hacer un momento en la imagen de una persona.

    No sabía la historia de Villanueva de la Cañada, la despernada. Al final hay curistorias muy lejos pero también muy cerca. Gracias por el comentario y por contárnoslo.

    Hluot, cierto lo de Jack Daniels: http://curistoria.blogspot.com.es/2011/06/jack-daniel-muerto-por-una-patada.html

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.