La tarjeta de crédito de Edward Bellamy

Edward Bellamy fue un abogado y escritor norteamericano, nacido en 1850 y fallecido cuarenta y ocho más tarde. Por lo que está hoy protagonizando esta curistoria es por una obra que publicó en 1887, titulada en su idioma original «Looking Backward: 2000-1887«, que a nuestro idioma fue traducida como «Mirando atrás desde 2000 a 1887». Esta obra es una de las más importantes novelas americanas y, según parece, vendió más de un millón de copias, siendo la tercera obra más vendida de su tiempo, por detrás de «La cabaña del Tío Tom» y «Ben-Hur». En EEUU, cuando se publicó, aparecieron un buen número de clubs en torno a las ideas políticas y utópicas del libro, lo que denota su influencia.

El protagonista de la obra, Julian West, viaja hasta el año 2000 al despertar de un sueño hipnótico y describe la vida en nuestros días, pero en una obra escrita hace siglo y medio. Debido a la visión de la sociedad del siglo XXI que presenta Bellamy en su obra, ha sido analizada de manera extensa por su visión política y social. Pero no es todo esto, aunque sean cuestiones remarcables, lo que quería contarles.

Por lo que les hablo de Bellamy y su «Looking Backward» es porque en esta novela aparece la primera referencia de la que se tiene constancia a las tarjetas de crédito. De manera extensa en la novela, se utiliza el concepto de tarjeta de crédito, similar al que manejamos hoy día. Y digo solo similar porque allí todos los ciudadanos recibían en sus tarjetas la misma cantidad de crédito, cuestión muy diferente a lo que ocurre en realidad.

Por si les interesa esta obra de ciencia ficción (que yo acabo de descubrir, todo sea dicho) ahí van algunos enlaces: ebook kindle en español, libro en inglés y obra en español en wikisource.

3 comentarios en “La tarjeta de crédito de Edward Bellamy”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.