El vuelo de Rudolf Hess

Ayer hablaba con un amigo mientras comíamos del libro HHhH, de Laurent Binet, y de Reinhard Heydrich, personaje en torno al cual gira el libro. Hablábamos de cómo el libro cobra un grado extra de interés si uno no sabe cuál fue el destino de Heydrich, y a partir de esta reflexión decidí hablar en Curistoria de Rudolf Hess, pensando que también es posible que algunos de ustedes desconozcan su interesante y enigmática historia.

Hess, nacido en 1894, fue un militar y político muy relevante en la Alemania nazi. Conoció a Hitler en 1919 y no tardó en unirse al NSDAP, el partido político nazi, participando en el Putsch de 1923 y compartiendo después de aquello celda con Hitler. La relación entre ambos fue muy estrecha y Hess fue secretario del Führer, presidente del Comité Central Nazi, jefe del Partido Nazi, ministro de varias carteras… En el apogeo de su carrera política Rudolf Hess estaba considerado en segundo hombre más importante de la jerarquía nazi, por detrás exclusivamente de Hitler.

El 10 de mayo de 1941, Hess se despertó de un pequeño descanso, una siesta, después de comer y tras visitar a su mujer y a su hijo, en torno a las 17:00 se dirigió a la pista de la Luftwaffe, el ejército del aire alemán, de Augsburgo y voló con un Messerchmitt Bf110 que él mismo pilotó rumbo a Escocia. Su avión fue detectado en varios momentos del viaje e incluso la RAF (Royal Air Force) trató de derribarlo, sin éxito. Finalmente, poco antes de las 23:00 se quedó sin combustible y saltó en paracaídas cerca de Glasgow. Se dañó un tobillo en el salto y un campesino le auxilió en tierra, antes de llevarle ante unos militares.

La historia de Hess es interesantísima y ha dado para muchas teorías y elucubraciones. La pregunta más obvia es: qué llevó a un personaje tan importante a volar hasta el enemigo en plena guerra.
Hess, tras ser detenido, dijo conocer a un duque británico, el duque de Hamilton, pero este niega que tenga asuntos pendientes con Hess, aunque se habían conocido en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Hess dice que tiene una propuesta de paz para los británicos, realizada por el mismísimo Hitler. Los británicos no tomaron tal afirmación en serio y Hess fue encarcelado en la Torre de Londres. Allí permaneció hasta el final de la guerra. Según decía, su objetivo era pactar con el Reino Unido para poder olvidarse del frente occidental y centrarse en el oriental, en la lucha con la URSS.

Como decía, las teorías y explicaciones a este raro viaje son muchas y variadas. Quizás Hess intentaba avanzar el camino para crear en Reino Unido un gobierno afín a Alemania, quizás buscaba salvarse, convencido de que perderían la guerra sus compatriotas… tantas teorías, casi, como estudios sobre el tema. Según parece, sí que había indicios de que el duque se había preparado para acoger el aterrizaje de Hess en una pista en sus propiedades, lo que abona la idea de que Hess iba a contactar con ingleses proalemanes en búsqueda de un camino común.

Al finalizar la guerra Hess volvió a Alemania, como criminal de guerra, fue juzgado en Nuremberg y condenado a cadena perpetua. Fue encarcelado en la prisión de Spandau y allí estuvo hasta su muerte en 1987, siendo desde 1966 el único preso de la famosa cárcel. El enigma de Hess se extiende hasta su muerte, repentina, y que tanto pudo ser un suicidio como un estrangulamiento.

10 comentarios en “El vuelo de Rudolf Hess”

  1. Hola, soy estudiante de Licenciatura en Historia, he leído el blog completo y me ha dejado con un profundo sentimiento de preocupación. Reconozco lo interesantes que a veces son estos "bocadillos" de Historia. Y también la gran utilidad pedagógica que presentan, permitiendo generar interés en los estudiantes, sin embargo no pasa de eso. En fin, me permitiré comentar -que para algo está este espacio- y analizar el contenido del blog (2006-2012), espero lo tomes como una crítica constructiva.

    Bien, en primer lugar, me aterra el concepto de "Historia Universal" que se ha manejado hasta ahora en el sitio. Me explico, el ochenta por ciento de las entradas responden a Europa y Norteamérica. El contenido de Oriente es prácticamente inexistente, y sólo aparece cuando Occidente se ve involucrado en él. Lo mismo ocurre con el Antiguo Egipto, no hay prácticamente contenido de la Civilización en sí, ni de su vasta cultura. Son víctimas de aquello también Centro América y América del Sur; no hay -casi- rastro de estos ricos espacios culturales.

    Otro aspecto severamente lamentable, es la concentración del contenido en temas políticos y militares; hay una ausencia tremenda de temáticas sociales. Basta comparar el número de etiquetas referentes a Guerras, versus las que se refieren a Cultura/Sociedad. Tampoco se suelen tocar asuntos fuera de la élite, es decir generalmente están basadas en lo que le ocurrió al "General fulano", al "Duque de queseyó", a tal o cual magnate, etcétera.

    Finalmente, error garrafal es no precisar en la fuente. Sólo algunas entradas indican la fuente de la entrada en cuestión, pero la mayoría carecen de este recurso. Esto desencadena otros problemas. Por ejemplo, la mayoría de las entradas tienen errores; ya sean conceptuales, de exactitud o, precisamente, sustento histórico. Esto último tiene que ver con metodología historiográfica, que imagino no conoces a cabalidad, pero lo mínimo es poner una referencia.

    En fin, espero tomes en consideración lo que he expuesto aquí, se bien que para ti esto es sólo un hobby, sin embargo, por los motivos esgrimidos anteriormente, le haces un tremendo daño a la disciplina no sopesándolos.

    Saludos.

  2. José Manuel, gracias por el comentario. Si no recuerdo mal, en 2017 se desclasificarán algunos documentos sobre este tema, lo que quizás arroje algo de luz.

    Saludos.

  3. Hola Guillermo:
    antes de nada, muchas gracias por tomarte la molestia de leer el blog completo y, especialmente, por tu comentario. Entiendo lo que expones y te agradezco el tono y las formas, de verdad.

    Sobre el tema de la Historia Universal y el ámbito del blog, temas políticos, bélicos… no tengo ni quiero ningún compromiso al respecto. Escribo sobre lo que me interesa en cada momento y sobre lo que voy leyendo y descubriendo. No tengo intención de cubrir la historia en su totalidad y un día puedo hablar de un general, como explicar al día siguiente un dicho popular. Esa es la orientación que decidí darle al blog y no veo razón para “obligarme” a mí mismo a tratar temar orientales, Egipto o cualquier otra cuestión.

    Por último, en torno a las fuentes, ya lo he explicado en alguna otra ocasión. Si la curistoria es peculiar, poco común o difícil de contrastar, cito la fuente. En otro caso, cuando lo que cuento es algo muy conocido, no cito la fuente ya que lo que cuento está presente en cualquier libro sobre el tema y, por supuesto, en miles de páginas de Internet. Es decir, el razonamiento es el siguiente, por poner un ejemplo: nadie cita que Hitler era el Führer, porque está en todas las fuentes sobre el tema, pero si alguien dice que se dejó el bigote para parecer más alto, debería dar la fuente ya que ese argumento es extraño y nuevo. Creo que me explico.

    Una vez más, Guillermo, gracias por el comentario y por la crítica. Como decías al comienzo, trato de hacer algo ameno y divulgativo, y sé que posiblemente tenga lagunas, pero cubrir esas lagunas acabaría con el formato y la línea del blog. Hay muchos profesores de historia, en España y fuera de España, que utilizan el blog en sus clases, en la página de su asignatura… lo que me hace pensar que para algo sirve a la hora de divulgar la historia.
    Un saludo.

  4. Enhorabuena por el blog que hace apenas un par de días que he descubierto, ya ni recuerdo cómo, y que me tiene enganchado.

    Pero reconozco que escribo más para comentar lo sorprendido que me dejan algunas sugerencias y críticas que he leído.

    Chicos, que se trata de pasar un rato en internet y…. gratis

    No seamos tan puristas y disfrutemos de este entretenimiento en estos días de crisis tanto económicas como de salvames deluxe.

    Te dejo que voy a seguir leyendo

    Un saludo

  5. “Los dos ases que Rusia tiene frente a Alemania son la amenaza de la guerra en dos frentes y el ferrocarril transiberiano, que era la última salida de Alemania hacia el mundo exterior, pero cuya importancia disminuía cada día que pasaba, pues Estados Unidos se iba acercando poco a poco a la guerra. Cuanto menos pudiera obtener Hitler del mundo exterior, más importante sería para él acceder a las reservas rusas (de recursos naturales y de producción industrial). Hitler, por tanto, podría incrementar sus exigencias al Kremlin, apoyándolas con la amenaza del uso de la fuerza. Mucho dependería de que Rusia se resistiera a esas exigencias.
    Hitler podría atacar rápido, si pretendía atacar, pues si lo posponía demasiado se encontraría con el fantasma de la guerra en dos frentes y además tendría que esperar hasta que se hubiesen recogido las cosechas rusas. Mientras tanto, los suministros de Alemania seguían menguando y se acentuaba la falta de mano de obra. Si Hitler podía lograr un éxito rápido contra Rusia se podrían liberar las entre sesenta y ochenta divisiones que tenía concentradas en su frontera este para que aportasen la mano de obra que su maquinaría de guerra necesitaba. Debemos, pues, animar a los alemanes a atacar Rusia engañando a Hitler y haciéndole creer que las importantes facciones, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, que prefieren asistir a la caída del régimen ruso antes que a la del alemán, estarían dispuestas a forzar una paz de compromiso entre Gran Bretaña y Alemania para que se aliasen a fin de destruir al enemigo común, el comunismo.”

    Doc. Nº FO ( Foreing Oficce) 898/00009 Public Records Oficce, Kew Según acta de la reunión celebrada el sábado día 10 de Mayo de 1941 en cuartel general de la SO1 (Servicio Secreto Británico), abadía de Woburn.

    El ardid estaba claro, y seguramente R. Hess creía que iba celebrar un reunión con “el hombre influyente” cercano a las posturas proalemanas en el seno de la política de Gran Bretaña y contrario, por ende, a las oficiales del gobierno de W. Churchill. Un último y desesperado intento de Hitler por obtener una paz de compromiso con Gran Bretaña antes de iniciar el ataque por el este hacia el corazón de Rusia. (Recordemos que la directiva 21 OPERACIÓN BARBAROJA debía completarse el 15 de mayo de 1945, cinco día después de Hess volase a Escocia para sellar un pacto de no agresión mutua anglo/alemana)

    Efectivamente, un dilema de la historia dentro de los acontecimientos de la segunda guerra mundial, aquel misterioso vuelo del segundo de Hitler.
    Añadiría alguno más, como por ejemplo, ¿a que posible pacto pudo llegar Gran Bretaña con Franco para que Gibraltar no cayera en manos nazis al declararse España neutral en el conflicto? La importancia capital del estrecho, dado que era y es la puerta de entrada al mediterráneo, da que pensar y en aquellos momentos debió de tener un valor incalculable.
    Otra reflexión más por mi parte, ¿resulta ético o moral, que para la supervivencia de Gran bretaña, fuera necesario un escenario de guerra en el este con el fin de debilitar al ejército alemán al tener que luchar en dos frentes?
    Algunos historiadores creen que ese fue el error capital de Hitler, es decir, iniciar la invasión de Rusia sin haber cerrado el frente europeo. Particularmente opino lo mismo, pero qué hubiera sido de la historia reciente si Gran Bretaña hubiera caído en manos alemanas, como Francia, Holanda, Bélgica, etc… Nunca lo sabremos, supongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.