Por qué los donuts tiene agujero

No siempre los donuts tuvieron un agujero en el centro, sino que este fue provocado por un problema en el producto original, que no sólo se solucionó sin mucho miramiento, sino que además ha sido capaz de dar la vuelta a la tortilla y mejorar el producto, aunque tengamos menos del mismo en nuestras manos. Si un donut no tuviera agujero, sería un bollo, sin más, pero el agujero le da exclusividad, convierte a ese delicioso pedazo de masa redonda en un producto único, diferente a los demás y fácilmente identificable.

No está claro el origen del donut, antes de tener el agujero, pero podría remontarse a la Edad Media. Sobre lo que sí hay cierto consenso es en la etimología de la palabra, que proviene de la fusión de dough (masa) y nut (nuez), lo que creó el término doughnut, que en sí mismo tiene casi la receta del producto. Como decía, sin agujero. Y el no tener el orificio central, la masa en esa zona del bollo no llegaba a cocerse de manera suficiente y quedaba cruda, lo que disminuía la satisfacción en la degustación.

El problema fue solucionado en 1847 por un marinero llamado Hanson Gregory, que harto del problema de cocción en el centro, cogió un pimentero, desenroscó su tapa y con la misma hizo un agujero en el centro del donut, creando el producto del que hoy disfrutamos y haciendo del mundo un sitio mejor. A partir de entonces, como decía, se creó u producto único y se eliminó el problema del donut original.

Hace unos años, si no me engaña la memoria, se hizo un anuncio para televisión que venía a ilustrar este momento, eso sí, con más glamour y con una risotada por parte del hombre que inventaba el agujero, que era presentado como un camarero.
Por qué los donuts tiene agujero Por qué los donuts tiene agujero Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:32:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Donde esté una buena rosquilla jajajaaj, gracias por lo ilustrativo de la entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Imposible olvidar ese anuncio: "¡Eh! ¡Devuélveme el agujero!" XD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:48

    Ya es mala suerte leer esta entrada a estas horas. Ñam, ñam que hambre!!!

    ResponderEliminar
  4. Acá en Argentina todavía se hace la dona "vieja", es decir un masa frita sin agujero,vienen rellenos de dulce de leche (una delicia argentina, con una gran leyenda histórica, digno de este blog!).

    Se le dice sutilmente "Bolas de Fraile" o "Suspiro de monja", y su nombre se debe a una gran huelga de panadero a fines del siglo XIX, en donde los anarquistas lograron ponerle nombres afines a casi todo lo que fabricaban... y se adjudica esos nombre a un personaje legendario: Errico Malatesta, digno de un personaje de pelicula...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:26

    A manera de información y como curiosidad, si alguna vez están por Panamá y oyen a alguién pedir en una abarrotería (pulpería) pedir una "llanta", ó un "llantón", sepan que se refieren a una dona (donut). ¿El por qué del nombre?, sencillo, "LLANTA" es la forma de llamar a los neumáticos de los vehículos, llamadas en otras latitudes ruedas, gomas, etc. Y el parecido entre las donas y un nuemático es obvio.

    ResponderEliminar
  6. Jota, gracias a ti por el comentario. Yo lo mismo le pego a las rosquillas, que a los donuts :)

    Daniel, yo me acuerdo de la risotada.

    Al hambriento, siempre es buena hora.

    Cronopio, gracias por el apunte, muy interesante.

    Gracias por la etimología panameña :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.