Operación Copperhead, el doble de Montgomery

Montgomery

Bernard Law Montgomery es uno de los mandos militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial y es el hombre que se ve en la foto que encabeza la entrada. Pero bien podríamos decir que la foto corresponde a Meyrick Edward Clifton James, un actor y soldado australiano, nacido en 1898 y que tenía un parecido tremendo con “Monty”, que es como se conoce coloquialmente al general Montgomery.

Clifton James sirvió en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, trabajando como actor en el tiempo de entreguerras. En la Segunda Guerra Mundial, se presentó voluntario para servir al ejército británico como mejor sabía, actuando, es decir, haciendo eventos para entretener a la tropa.

Unas cuantas semanas antes del día D, del día del desembarco en Normandía, un teniente coronel británico vio en un periódico una fotografía de Clifton James y se sorprendió del parecido entre el actor y el general Montgomery, aumentado el mismo porque el australiano imitaba al mando británico en sus actuaciones. El MI5, que forma parte del servicio secreto británico, enterado del parecido, decidió aprovecharlo para su propio beneficio. Le dijeron al actor que viajara a Londres para participar en la grabación de una película del ejército y allí le propusieron formar parte de la operación Copperhead, una de las múltiples acciones de engaño que se llevaron a cabo para hacer creer a los alemanes que el próximo movimiento sería lejos de Normandía, en el sur de Francia.

James trabajó para aumentar su parecido con el general: gestos, expresiones… incluso se hizo una prótesis para James, ya que había perdido un dedo de la mano en la Primera Guerra Mundial. El 25 de mayo de 1944 James voló a Gibraltar para aparecer en una recepción y se habló del “Plan 303”, que tenía como objetivo invadir el sur de Francia. Por supuesto, un engaño que la inteligencia nazi se tragó, reforzado porque James, simulando ser Monty, recorrió en los días siguientes lugares que indicaban que el lugar importante de la guerra estaba en el Mediterráneo, y no en el Canal de la Mancha, como realmente marcaban los planes. Como decía, otro granito de arena en los planes de engaño llevados a cabo por los aliados en torno al día D.

En 1954 James publicó un libro contando sus aventuras como doble de Montgomery y el mismo fue la base del guión de una película de 1958 en la que se hablaba de la “Operation Hambone”, y no “Operation Copperhead”, lo que hubiera sido más cercano a la realidad.

4 comentarios en “Operación Copperhead, el doble de Montgomery”

  1. Es curioso la cantidad de desinformación que se tragaron los alemanes… hoy en día se hubiera hecho (o quizás se esté haciendo) a base de twitter y facebook.

    Esto… revisa una de las fechas que se ha desplazado el dedo a la derecha.

    Un saludo.

  2. La verdad es que había tanta ínformación y desinformación que es cierto que los alemanes al final no se enteraron de nada. Eso sí, el trabajo de los aliados fue ímprobo en ese sentido.

    Gracias por el aviso en el error de fechas 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.