El códice del peregrino, de José Luis Corral

En nuestras recomendaciones del fin de semana hoy voy a hablarles de “El códice del peregrino”, de José Luis Corral, una novela que gira en torno al robo del Códice Calixtino que ocurrió hace unos meses en Santiago de Compostela. Sin duda una novela escrita a la estela del revuelo mediático que causó aquel robo y que construye la trama mezclando cuestiones reales con la ficción. No deja de tener su gracia leer una novela sobre algo que pasó por las noticias hace tan poco tiempo, pero también es cierto que este aspecto puede suponer un hándicap en algún sentido. Con ese punto de partida, la historia narra cómo dos traficantes de arte se ven envueltos en el robo y cómo detrás del libro, en la ficción, hay más que un libro casi milenario, hay datos oscuros sobre la genealogía de Jesucristo.

Este último aspecto, intuyo, estará automáticamente chirriándoles a algunos de ustedes, debido a que últimamente han sido multitud las novelas que giran en torno a este punto y similares, debido al éxito de ventas de las mismas, todo sea dicho. Personalmente no tengo problemas siempre que la obra sea honesta, como es el caso que nos ocupa. Es decir, todo irá bien hasta que alguien quiera hacer pasar una novela o una idea absurda por aquello que no es. De un ensayo espero unas características determinadas y de una obra de ficción espero otras, y estas últimas pueden llegar a donde quieran siempre que sean honestas con el lector. Es el caso de esta obra de José Luis Corral, honesta, y casi sería absurdo pensar otra cosa ya que el autor es Catedrático de Historia Medieval y por lo tanto conoce bien la historia y es capaz de separar el trigo de la paja. No es el primer libro de Corral que leo, de hecho ya he leído unos cuantos, y en cada caso sabemos al momento qué tenemos entre manos. Ensayo, historia novelada o, como en este caso, una ficción absoluta, o casi.
Por lo tanto, que nadie se engañe ni busque detrás de las páginas de “El códice del peregrino” nada más que una novela, con unas tesis más o menos extremas y cierto anclaje a un hecho real: el robo en Santiago. Por lo tanto, ficción, mezcla de varios géneros y lectura ligera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.