Arte mal expuesto

Que en ocasiones el arte moderno es complicado de entender, a mi me parece una obviedad, pero que a los expertos en el tema se le escapen entre los dedos detalles importantes de los más significativos artistas, ya no sé si considerarlo un problema del propio arte o de dichos expertos. Hace unos años les comentaba cómo un cuadro de Matisse estuvo mal colgado en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, durante cuarenta y siete días. Colgado al revés, para ser exactos, mientras por delante de la obra pasaban más de cien mil personas.

Algo parecido ocurrió con la obra “Amapolas orientales”, de Georgia O’Keeffe, una importante pintora estadounidense que nació en 1887 y murió noventa y nueve años después. Al lado de lo que le ocurrió a estas amapolas, lo de Matisse es casi un broma, ya que la obra de O’Keeffe estuvo mal colgada durante treinta años en el Museo de la Universidad de Minnesota. Estuvo colgado en posición vertical, hasta que un experto en la artista denunció el error, ya que la obra debía ser orientada horizontalmente.

No sé qué pensarán ustedes, pero a mi me asaltan dos pensamientos. Por una parte, creo que después de treinta años colgada de un modo, la obra ya tiene que seguir así expuesta, por mucho que la pintora lo concibiera de otro modo, es una cosa del destino. Y, por otra parte, que si nadie después de treinta años había visto mal colgada la obra, por qué la opinión de un solo tipo cambió aquello. Es decir ¿y si el que se equivocaba era el supuesto experto? De todos modos, como O’Keeffe murió en 1986, creo que bien podrían haber llamado a la creadora para preguntar cuál era la forma correcta de exponer su obra.

7 comentarios en “Arte mal expuesto”

  1. http://no-vale-la-pena-que-leas-este-blog.blogspot.com/

    recomiendo el documental "exit through the gift shop", ya que estamos en el tema de los museos y nombraron a Bansky..
    Saludos!

  2. En la inauguración del museo Guggenheim Bilbao había expuesto la siguiente obra Klein Yves :
    http://sdelbiombo.blogia.com/2008/070801–un-cuadro-azul-yves-klein.php

    Un cuadro completamente azul,sin mas.

    Iba con mi padre y al llegar a este cuadro. Comenzó a bromear fingiendo estar indignado "¡¡Pero si lo han colgado al reves!!. Que verguenza un error tan grave en un museo de esta categoria." La gente de alrededor no sabia si bromeaba o no. "¿Pero no veis que esta al reves? Este cuadro hay que verlo en la otra posicion para poder entenderlo" decia mientras giraba la cabeza. La gente a nuestro alrededor le imitaba girando la cabeza. " Veis… a que asi es otro cosa. Asi si tiene sentido". Seguramente pensaran que era una tonteria, pero nadie se atrevio a decir nada.

    No contento con esa "performance improvisada". Se acerco a auxiliar de sala y se quejó de que el cuadro estaba colgado al reves. La auxiliar de sala,seguramente pensó "Pero que chorradas dices, no ves que es un cuadro completamente azul" pero no se atrevio a decirlo. Respondio que la exposicion habia sido inspeccionada por no se que responsable y pero que le transmitiria su queja.

    Yo creo que si seguimos con la broma, hubiéramos conseguido que dieran la vuelta al cuadro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.