Un combate de gladiadores épico

Hace un tiempo ya les hablé de un magnífico libro que acababa de salir a la venta, escrito por Fernando Lillo Redonet y titulado “Gladiadores, mito y realidad. El libro, como decía en su momento, es muy ameno y el escritor, experto reconocido y autor de renombre en estos temas, asegura el rigor histórico. Hoy, en el número 99 de la revista Historia National Geographic, me he encontrado con un artículo de Lillo sobre gladiadores y de ahí extraigo esta curistoria.

Vero y Prisco eran dos gladiadores romanos de la época final del siglo I, y un combate entre ambos ha pasado a la historia de manera clara, ya que estamos hablando de él veinte siglos después. Este evento tuvo lugar en la apertura de los juegos celebrados por el emperador Tito para celebrar la inauguración del Anfiteatro Flavio, conocido también como el Coliseo.
El combate está narrado en un poema de Marco Valerio Marcial y este cuenta cómo la lucha se mantuvo igualada durante un buen rato. Era obligatorio, según las normas, que aquel combate finalizara con un vencedor y un vencido, y que este último tuviera que aguardar el perdón del público o su condena. En un momento de descanso del combate, sin claro vencedor, el emperador mismo les envió alimentos para que se repusieran y algún regalo para animarles a luchar con valor.

Sin embargo, el combate no llegaba a decantarse de un lado u otro. Entonces, el emperador Tito, magnánimo, envío a cada uno una palma, señal de la victoria y por lo tanto declaró a ambos vencedores del combate. Gracias a haber luchado con valor y decisión, el emperador también les otorgó a ambos la espada de madera, que simbolizaba el retiro del oficio de gladiador, la libertad.
Sin duda debió ser un combate épico.

Fuente: Historia National Geographic #99 y Gladiadores, mito y realidad, de Fernando Lillo Redonet (editorial Evohé

6 comentarios en “Un combate de gladiadores épico”

  1. Coincidencia que ahora esté leyendo un libro en el que se narra este hecho y que recomiendo a todo el mundo. Se trata del primer volumen de la nueva trilogía sobre el emperador Trajano, de Santiago Posteguillo, y narra la vida de los emperadores romanos desde la muerte de Nerón a la proclamación de Trajano. Se titula "Los asesinos del Emperador" y lo recomiendo a todo el mundo

  2. Pelicula aun no creo la han hecho pero podeis ver la historia en un fantastico documental en youtube "Coliseo ruedo mortal de Roma pelicula completa"
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.