Por qué las patatas fritas son french fries

En este país, España, en el que a la tortilla de patata se le llama tortilla española para diferenciarla de la tortilla francesa, por si no fuera poca diferencia las patatas, la cebolla y todo lo demás, se denominan patatas fritas a las tiras de patatas, aunque pueden tener otra forma, que se fríen en aceite. Pero, en los EEUU, estas tiras de patata fritas se llaman french fries, que se podría traducir por algo así como patatas fritas a la francesa. Y esto, como no podía ser de otro modo, tiene un porqué.

Thomas Jefferson (1743―1826), uno de los principales autores de la Declaración de Independencia de EEUU y el tercer hombre que fue presidente de aquel país, lo fue entre 1801 y 1809, estuvo destinado como embajador en Francia entre 1785 y 1789. En 1802, cuando ya era presidente, sirvió unas patatas cocinadas “al modo francés”, en una cena en la Casa Blanca. Aquel plato fue un éxito y comenzó a extenderse su consumo. Y como estaban preparadas al «estilo francés», acabaron llamándose francesas, con un lógica obvia. En 1856 se consagró por fin la receta en un libro: “Cookery for Maids of All Work”, de E. Warren. Y de entonces hasta nuestros días.

12 comentarios en “Por qué las patatas fritas son french fries”

  1. Sí, los belgas lo acompañan todo con patatas fritas, hasta los mejillones.
    Los franceses lo saben, y, como curiosidad, en un cómic francés, Asterix en Bélgica, sale como los belgas inventan las patatas fritas (un anacronismo, claro, pues las patatas no llegaron a Europa hasta después del descubrimiento de América)

  2. Ah, se me olvidaba otra. Durante la guerra de Irak muchos restaurantes americanos retiraron de sus cartas las french fries, o les cambiaron el nombre, puesto que no era patriótico vender productos con el nombre de un país que se había opuesto a la invasión y que consideraban traidor.
    Después del ridículo de España en aquella situación, al menos podríamos haber introducido la tortilla española en USA. Pero no…

  3. Q curioso! Las patatas vinienros con Colón de América y en España hay más aceite que en Francia pero… nos tragamos lo de que puedan tener más de francesas… como otras cosas…

  4. Gracias José Manuel por compartir el dato.

    Alfredo, Asterix… ¡qué grande! Y Tintín, por cierto. Yo también recuerdo el veto durante la guerra de Irak.

    Sandra, sólo el nombre y sólo en EEUU.

    Gracias a todos por los comentarios.

  5. NOOOOOO!!!!
    Las patatas fritas NO son francesas!!!
    Madre mia, la gente escribe sin documentarse y luego el mundo los cree.
    Son de origen belga.
    En 1961, un famoso feriante de apellido Frits tuvo la idea de abrir una tienda de venta al público y comercializarlas.
    El éxito lo consiguió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial,cuando los ejércitos americanos e ingleses que pasaban o permanecían en la región comenzaron a consumirlas masivamente. Y éstos le pusieron el nombre de French Fries, porque los soldados belgas de la zona usaban el idioma francés como lengua oficial en ese momento.
    Me lo contó un hombre de bruselas cuando estuve allí.
    Saludos

  6. Gracias José por el comentario. En la entrada no se dice que el origen sea francés, sino que se llamaban "patatas al modo francés".

    Alfredo, ya comentó que eran belgas.

    Saludos.

  7. Descubrí el blog hace poco y aun estoy leyendo entradas antiguas… Y al leer esta me he acordado de la explicación del nombre de la tortilla francesa. Aunque quizás ya ser haya escrito aquí y me la encuentre más adelante.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos,
    Vidia.

  8. Confirmo, las patatas fritas no tienen NADA de francés sino que son belgas! De hecho, los franceses mismos consideran que las belgas son las mejores del mundo. No por nada el plato nacional belga es "mejillones con patatas fritas". En caso de dudas basta que las probéis en vuestra 1ª visita en Bruselas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.