El Guernica expuesto en un concesionario de coches

No es la primera vez que hablamos en Curistoria de Guernica y hoy volvemos sobre él por algo que he escuchado esta tarde en la radio, concretamente en el programa “Ojo crítico” de RNE. La obra de Picasso es una de las obras clave de la historia moderna de la pintura y en 1939 estuvo expuesto en un lugar un poco peculiar en Manchester, en Inglaterra.

Antes de ser expuesto en Londres, en galerías de arte, el Guernica fue puesto en mano de un grupo de Manchester que se denominaba “Foodship for Spain”, cuyo objetivo era enviar ayuda a los españoles, en guerra. Su ayuda iba destinada al bando que luchaba contra el fascismo, y Picasso estaba de ese lado, lo que supongo que ayudó al préstamo de la obra. El tamaño del cuadro, casi ocho metros de largo, hizo descartar varios lugares para la exposición. Finalmente, el cuadro fue colgado en una exposición, pero en un exposición de coches en un concesionario. El propietario del concesionario les dejó colgar el cuadro en una de sus paredes, que afortunadamente era más grande que las de algunas galerías que habían sido tanteadas antes.

El Guernica, obra antifascista, fue acogida por un concesionario de coches. Curiosamente, aquel lugar fue gravemente dañado en 1940 por los alemanes. 

Fuente: BBC
El Guernica expuesto en un concesionario de coches El Guernica expuesto en un concesionario de coches Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:56:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Ya ves la de tumbos que ha dado el cuadro de marras y ahora parece que no puede exponerse en el Guggenheim porque en el traslado desde Madrid se puede estropear... vaya escusas!

    Buena entrada, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.