Lemas de algunas unidades militares (II)

Hace casi cuatro años escribí una entrada repasando los lemas de algunas unidades militares. Poco a poco, han ido ustedes poniendo en los comentarios de esa entrada algunos otros lemas, y creo que es hora de hacer una segunda tanda, a partir de esos comentarios. Allá va la lista, como digo, con ustedes como fuente principal.

  • Tercio de La Legión: “Legionarios a luchar, legionarios a morir”.
  • SAR (Servicio Aéreo de Rescate): “Colabora con el SAR. Piérdete”.
  • Armada de Chile y frase espartana: “Vencer o Morir”.
  • 101 Aerotransportada: “Encuentro con el destino”. En Normandía: “Desde el cielo al infierno”.
  • 111 Escuadrón de Mirage III (base en Manises, Valencia): “Excrementa edit Iacet semel pro anno et Tamen Irridet” (come carroña, copula una vez al año y todavía se ríe) Esta traducción no literal acompaña en el emblema a una insignia y la frase describe la vida de la hiena.
  • PCMA (Parque Central de Material de Automoción, Madrid): “Lo que no es ciencia es magia, lo que no es magia es ciencia”.
  • Batallón de Infantería 14 (paracaidista, Uruguay): “Somos lo último que verás”.
  • Navy Seals (operaciones especiales EEUU): “El día más fácil fue el de ayer”.
  • Fuerzas Especiales de Guatemala: “Si avanzo, sígueme. Si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame”.
  • Del ejército colombiano: “El entrenamiento será tan fuerte que la guerra será un descanso”.
  • Artillería de Colombia: “Deber antes que vida”.
  • Infantería de Colombia: “Paso de vencedores”.
  • Comandos de Colombia: “Lealtad, valor y sacrificio”.

Y por último, un capricho propio:

  • Séptimo de Caballería de los EEUU: “The seventh first” (El Séptimo primero)

63 comentarios en “Lemas de algunas unidades militares (II)”

  1. Hola Manuel!

    como ex miembro del ejercito colombiano, voy a orientarte del origen de dichos lemas:

    "paso de vencedores" fue la orden muy extraña emitida en la batalla de Ayacucho (que se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.), por parte del Entonces Coronel y luego General Jose Maria Cordova, Colombiano, a su división de Infantería: "¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!". Desde la reorganización del Ejercito a principios del siglo XX, es el lema de la Infantería (Y Cordova, un símbolo de dicha arma).

    “Deber antes que vida” es el lema de artillería debido a la acción del capitán Antonio Ricaurte en la batalla de la Hacienda San Mateo, Propiedad de Simón Bolívar (Valle de Aragua 25 de marzo de 1814). así lo cuenta Wikipedia: " En la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta». No fue capturado el parque por dicha columna porque lo impidió su custodio, el capitán Antonio Ricaurte, quien, al ver tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto. Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contraataque, con el cual reconquistó la «casa alta», hoy museo histórico Antonio Ricaurte." Rafael Nuñez, Presidente de Colombia durante el siglo XIX, al escribir el poema que luego seria el Himno Nacional de Colombia, en memoria de esta acción compuso la que seria la undécima estrofa, así: "Ricaurte en San Mateo, en átomos volando ,deber antes que vida ,con llamas escribió". Y dado que Ricaurte era del arma de Artillería, se decidió que esa frase del Himno seria el lema de los artilleros como un homenaje al prócer.

    Un saludo desde Colombia!

  2. Hola vitike, por fin un tema en el que puedo aportar algo.
    Aquí en España tenemos de los mas variopintos lemas.
    En el ejercito del aire:
    Ala 11. (base aérea de Moron): Vista, suerte y al toro.
    Ala 12.(torrejon de ardoz): No le busques tres pies.
    Si ves el emblema lo entenderas.
    Ala 15. (zaragoza): Quien ose paga.
    Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13)(Totana, Murcia): Nos la jugamos
    Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)(Murcia): Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir.
    Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)(Torrejon): Por el cielo siempre a tiempo.
    Estos son los que mas me gustan aunque si quieres ver mas mira este enlace.
    http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=BBC8F7148DF6102CC1257448003B0048

    Armada, Flotilla de Aeronaves(Base Naval de Rota):
    3ª Escuadrilla: In Maribus Serviam
    4ª Escuadrilla: Omnia Vincula Disrumpam (Rompiendo todas las cadenas)
    5ª Escuadrilla: No hay quinta mala
    9ª Escuadrilla: Supra Marem et Terram (sobre mar y tierra).
    Y no me enrollo mas porque estaría toda la noche. Saludos

  3. Kozure, mil gracias por ese pedazo de comentario. Muy interesante.

    Gambrinus, conozco el emblema del Ala 12 🙂 También me gusta la del "por el cielo siempre a tiempo.

    Gracias.

  4. Curioso tambien es el lema de los Rangers Americanos, por lo que vi en un documental, en el desembarco de normandia si no recuerdo mal, un oficial distribuyendo las tropas indico que los Rangers abririan camino, "Rangers, lead the way" y con el se quedaron.

    Lo he encontrado en Güiri, en la wikil

    Birth of the Ranger MottoOn 6 June 1944, during the assault landing on Dog White sector of Omaha Beach as part of the invasion of Normandy, General Norman Cota (assistant CO of the 29th ID) approached Maj. Max Schneider, CO of the 5th Ranger Battalion and asked “What outfit is this?”, Schneider answered "5th Rangers, sir!" To this, Cota replied “Well, goddammit, if you're Rangers, lead the way!” From this, the Ranger motto—"Rangers lead the way!"—was born.[19]

  5. Una pequeña corrección: SAR significa "Search And Rescue" es como se define a cualquier unidad de salvamento mundial y su lema es "Vade et tu fac similiter" (Ves tú y haz lo mismo)aqui en españa tenemos 3 escuadrones militares de salvamento pero los 3 emplean el lema del SAR.

  6. hola q tal estaba mirando esto y esta muy interesante aqui en Guatemala hay un grupo que se llaman KAIBIL uno de las mejores fuerzas especial de Centro America y tienen un lema que me parece interesante "SI AVANZO SIGUEME.. SI ME DETENGO APREMIAME… SI RETROCEDO MATAME ..!! KAIBIL"

    1. Es una frace revolucionaria atribuida al comandante Ernesto Che Guevara, hay quienes se la atribuyen también al jurista colombiano Jorge Eliecer Gaitan asesinado en 1948 y quien debido a estos sucesos se dieron origen a las mas grandes revueltas sociales dando origen a lo que se llamo en colombiano tiempos de la violencia.

    2. Es una frace revolucionaria atribuida al comandante Ernesto Che Guevara, hay quienes se la atribuyen también al jurista colombiano Jorge Eliecer Gaitan asesinado en 1948 y quien debido a estos sucesos se dieron origen a las mas grandes revueltas sociales dando origen a lo que se llamo en colombiano tiempos de la violencia.

  7. Hola lei varios lemas y este uno de las fuerzas elites de honduras y dice:"Queda en mito la dureza del acero ante la fuerza moral y coraje de un"TESON". Despues de teson nada…

  8. Hola m gusto las frases, soy un cadete del ejército de Bolivia y yo tengo un lema a ver si les gusta "cuando la fe muera y nuestro honor quede en duda entonces morirá el hombre y surgirá la bestia colegio militar Ah!!!!!!

  9. grupo aeromovil de fuerzas especiales … ni la muerte nos detiene y si la muerte nos sorprende… bienvenida sea… lema de las fuerzas especiale sde mexico o gafes

  10. Hola! Tengo un lema ejército colombiano : al rugir de los leones,la tierra se estremece al paso del infante el enemigo desaparece.. este es el más significativo para mi : las guerras vienen y van, pero sus soldados serán eternos!

  11. Esa frase que atribuyen en un comentario a los LANCEROS DE COLOMBIA en realidad pertenece al BATALLÓN DE COMANDOS de Perú y el lema exacto es el siguiente: "Los comandos nunca mueren, sólo se van al infierno a formar un batallón, con su comandante el diablo y la muerte, su instructor". Esto lo sé porque pertenezco a la décimo novena brigada de comandos del Perú. Saludos.

  12. Hay Les Dejo Una Frase Militar Colombiana "Entrenado Para La Guerra Con Titulo Para Matar"
    O Esta Otra Que Dice: " La Muerte Y Yo Hicimos Un Trato, Ni Ella Me Persigue Ni Yo Huyo De Ella. Simplemente Un Dia Nos Encontraremos ." 😉

  13. En combate y volumen de fuego presto a la lid sangrienta voy a luchar defendiendo con amor los colores de mi bandera querida y de mi nacion lucho en mi tanque acorazado con audacia y valor soy soldado del arma blindada con esfuerzo y fervor

  14. También del batallón de infanteria paracaidista nº 14 de Uruguay: "Aquí los mejores son apenas buenos" "El cansancio es pasajero, la vergüenza es para siempre "

  15. GAMBRINUS said:
    22:13
    4ª Escuadrilla: Omnia Vincula Disrumpam (Rompiendo todas las cadenas)

    Traduccion poco acertada, la corecta es: "Todo vinculo roto".
    Puede llevar a error por la cadena rota que cruza el emblema de la unidad, pero en realidad tiene que ver con su propia historia, con las dificultades que sufrio la armada española para poder tener su primera escuadrilla de ala fija (la 4ª escuadrilla de la FLOAN o dicho de otra forma del Arma Aerea), contra los obtaculos e impedimentos que lanzo el ejercito del aire al negarse a perder la exclusividad de las escuadillas de ala fija.
    Esto significa en realidad: "Todo vinculo roto con el ejercito del aire".

  16. Infantería ligeria Soria 9 España – su lema es escueto y claro , la unidad militar mas vieja de Europa y una de las más antigua del mundo , todavía en activo , curtida en mil batallas , en su escudo estan todas las batallas ganadas desde 1509 , nunca se han Rendido y creo que no piensan hacerlo antiguo Tercio Español.
    LEMA "EL SANGRIENTO " Cuando las cosas se ponien dificiles , lo llamaban, buscar historia . tambien tienen un himno propio
    Mira esa seda roja y dorada
    teñida en sangre, bañada en sol.
    Es la Bandera de mi mesnada
    de quien se llame buen español.
    De siervo nunca vistió librea
    que siempre supo vencer su grey.

    En su moharra brillan dos teas,
    son las corbatas del santo Rey.

    Los tercios… guardan la historia
    dos nombres del Regimiento
    emblemas de prez y gloria:
    «De Nápoles»… «El Sangriento».

    Y hoy tus hijos mirando esos colores
    te dicen sentida canción de amores.

    Legionario de la Gloria
    fue siempre Soria en Campaña.
    Juramos seguir tu historia
    al grito de ¡Viva España!
    ¡Viva España! ¡Viva España!
    ¡Viva! ¡Viva!

  17. Hay les dejo algunos lemas que usamos en Bolivia:
    "Cuando el clarin de la Patria llama hasta el llanto de las madres calla"
    "Señor si yo por esta mi patria que tanto amo algún día en su defensa por su integridad por su honor y por su libertad tuviera que matar dame valor suficiente y entonces perdóname… Señor si yo por esta mi Patria que tanto amo algún día en su defensa por su integridad por su honor y por su libertad tuviera que morir como mueren los cóndores en las alturas en la zona de mayor peligro quiero morir con altura como un Cóndor Boliviano que soy" (Fragmento de la oración del Cóndor Boliviano).
    "La caballeria es el alma del ejercito y el alma nunca muere"
    "Mientras exista un jinete un caballo y una lanza habra un laurel mas para la Patria"
    "cuando estoy a caballo solo Dios sobre mi"

  18. En Honduras cada una de las diferentes armas del ejército de las FFAA tiene un brindis. Habían varios que me gustaban sobre todo el de Infanteria:
    A LA SALUD COMPAÑEROS
    DEL MÁS FIERO COMBATIENTE
    QUE AL ENEMIGO HACE FRENTE
    LLEGANDO SIEMPRE PRIMERO.

    BRINDO POR EL INFANTE
    CABALLERO DE LA GUERRA
    QUE ABRAZANDO A SU BANDERA
    GALLARDO SIGUE ADELANTE.

    POR TU ENTEREZA BRINDO
    POR ESTE PASO TRIUNFANTE
    QUE SOLO TÚ PUEDES DAR
    CUANDO EL PELIGRO ES DE MUERTE
    Y HAY DUDA EN AVANZAR.

    PORQUE MÁS ALLÁ
    DONDE INERTE Y FRÍA
    CAE LA BALA DEL CAÑÓN
    ESTÁ PRESENTE UN INFANTE
    PARACAIDISTA O TESON.

    TIEMBLA LA TIERRA AL PASO
    DEL SOLADADO EN LA BATALLA
    DESCANSA PATRIA DESCANSA
    QUE UN INFANTE ESTÁ DE GUARDIA.

    INFANTE,
    BRINDO PORQUE LA GLORIA
    SEA TU HOGAR ALGÚN DÍA
    Y QUE REINE PARA SIEMPRE
    LA INVENCIBLE INFANTERÍA.

    ACOMPÁÑAME POR FAVOR
    EN ESTE GESTO GALANTE
    UN SALVE PARA LA INFANTERÍA
    Y UN LOOR PARA EL INFANTE.

    ¡INFANTES!
    ¡ADELANTE!

  19. El lema de los TEDAX:
    "El primer error es el ultimo"
    El de la Infantería de Marina española la mas antigua del mundo:
    "Valientes por tierra y mar"

  20. Esto no es correcto.: 111 Escuadrón de Mirage III (base en Manises, Valencia): “Excrementa edit Iacet semel pro anno et Tamen Irridet” Este lema correspondió en su día al ala de Caza nº 1 formada por el 11º y 12 Escuadrón, sitos en la Base Aérea de Manises. Posteriormente, con una modificación de la nomenclatura pasó a denominarse Ala de Caza nº11 y los escuadrones fueron el 111 y 112 respectivamente. Al desaparecer la base Aéra de Manises, esta Unidad, pasó destinada a la Base Aerea de Morón. heredando también el distintivo de Vista suerte y al toro. (Morón tenía anteriormente como distintive un gallo desplumado y su lema era Sin plumas y cacareando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.