Sigue Curistoria

Google+

Buscar



martes, 24 de enero de 2012

Lemas de algunas unidades militares (II)

Hace casi cuatro años escribí una entrada repasando los lemas de algunas unidades militares. Poco a poco, han ido ustedes poniendo en los comentarios de esa entrada algunos otros lemas, y creo que es hora de hacer una segunda tanda, a partir de esos comentarios. Allá va la lista, como digo, con ustedes como fuente principal.
  • Tercio de La Legión: “Legionarios a luchar, legionarios a morir”.
  • SAR (Servicio Aéreo de Rescate): “Colabora con el SAR. Piérdete”.
  • Armada de Chile y frase espartana: “Vencer o Morir”.
  • 101 Aerotransportada: “Encuentro con el destino”. En Normandía: “Desde el cielo al infierno”.
  • 111 Escuadrón de Mirage III (base en Manises, Valencia): “Excrementa edit Iacet semel pro anno et Tamen Irridet” (come carroña, copula una vez al año y todavía se ríe) Esta traducción no literal acompaña en el emblema a una insignia y la frase describe la vida de la hiena.
  • PCMA (Parque Central de Material de Automoción, Madrid): “Lo que no es ciencia es magia, lo que no es magia es ciencia”.
  • Batallón de Infantería 14 (paracaidista, Uruguay): “Somos lo último que verás”.
  • Navy Seals (operaciones especiales EEUU): “El día más fácil fue el de ayer”.
  • Fuerzas Especiales de Guatemala: “Si avanzo, sígueme. Si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame”.
  • Del ejército colombiano: “El entrenamiento será tan fuerte que la guerra será un descanso”.
  • Artillería de Colombia: “Deber antes que vida”.
  • Infantería de Colombia: “Paso de vencedores”.
  • Comandos de Colombia: “Lealtad, valor y sacrificio”.
Y por último, un capricho propio:
  • Séptimo de Caballería de los EEUU: “The seventh first” (El Séptimo primero)

28 comentarios :

El de la mecanizada en El Goloso "aprisa, duro, lejos"

Gracias Jesús, a ver si con los comentarios se hace la tercera entrega :)

Saludos.

Hola Manuel!

como ex miembro del ejercito colombiano, voy a orientarte del origen de dichos lemas:

"paso de vencedores" fue la orden muy extraña emitida en la batalla de Ayacucho (que se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.), por parte del Entonces Coronel y luego General Jose Maria Cordova, Colombiano, a su división de Infantería: "¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!". Desde la reorganización del Ejercito a principios del siglo XX, es el lema de la Infantería (Y Cordova, un símbolo de dicha arma).

“Deber antes que vida” es el lema de artillería debido a la acción del capitán Antonio Ricaurte en la batalla de la Hacienda San Mateo, Propiedad de Simón Bolívar (Valle de Aragua 25 de marzo de 1814). así lo cuenta Wikipedia: " En la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta». No fue capturado el parque por dicha columna porque lo impidió su custodio, el capitán Antonio Ricaurte, quien, al ver tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto. Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contraataque, con el cual reconquistó la «casa alta», hoy museo histórico Antonio Ricaurte." Rafael Nuñez, Presidente de Colombia durante el siglo XIX, al escribir el poema que luego seria el Himno Nacional de Colombia, en memoria de esta acción compuso la que seria la undécima estrofa, así: "Ricaurte en San Mateo, en átomos volando ,deber antes que vida ,con llamas escribió". Y dado que Ricaurte era del arma de Artillería, se decidió que esa frase del Himno seria el lema de los artilleros como un homenaje al prócer.

Un saludo desde Colombia!

Hola vitike, por fin un tema en el que puedo aportar algo.
Aquí en España tenemos de los mas variopintos lemas.
En el ejercito del aire:
Ala 11. (base aérea de Moron): Vista, suerte y al toro.
Ala 12.(torrejon de ardoz): No le busques tres pies.
Si ves el emblema lo entenderas.
Ala 15. (zaragoza): Quien ose paga.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13)(Totana, Murcia): Nos la jugamos
Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)(Murcia): Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir.
Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER)(Torrejon): Por el cielo siempre a tiempo.
Estos son los que mas me gustan aunque si quieres ver mas mira este enlace.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=BBC8F7148DF6102CC1257448003B0048

Armada, Flotilla de Aeronaves(Base Naval de Rota):
3ª Escuadrilla: In Maribus Serviam
4ª Escuadrilla: Omnia Vincula Disrumpam (Rompiendo todas las cadenas)
5ª Escuadrilla: No hay quinta mala
9ª Escuadrilla: Supra Marem et Terram (sobre mar y tierra).
Y no me enrollo mas porque estaría toda la noche. Saludos

Kozure, mil gracias por ese pedazo de comentario. Muy interesante.

Gambrinus, conozco el emblema del Ala 12 :) También me gusta la del "por el cielo siempre a tiempo.

Gracias.

Yo pondré la de la Guardia Civil, que aunque no es un cuerpo militar, anda cerca: "El honor es mi divisa", o también "Todo por la patria". Me ha gustado esta segunda entrega de lemas :)

Curioso tambien es el lema de los Rangers Americanos, por lo que vi en un documental, en el desembarco de normandia si no recuerdo mal, un oficial distribuyendo las tropas indico que los Rangers abririan camino, "Rangers, lead the way" y con el se quedaron.

Lo he encontrado en Güiri, en la wikil

Birth of the Ranger MottoOn 6 June 1944, during the assault landing on Dog White sector of Omaha Beach as part of the invasion of Normandy, General Norman Cota (assistant CO of the 29th ID) approached Maj. Max Schneider, CO of the 5th Ranger Battalion and asked “What outfit is this?”, Schneider answered "5th Rangers, sir!" To this, Cota replied “Well, goddammit, if you're Rangers, lead the way!” From this, the Ranger motto—"Rangers lead the way!"—was born.[19]

Una pequeña corrección: SAR significa "Search And Rescue" es como se define a cualquier unidad de salvamento mundial y su lema es "Vade et tu fac similiter" (Ves tú y haz lo mismo)aqui en españa tenemos 3 escuadrones militares de salvamento pero los 3 emplean el lema del SAR.

Gracias Alex por la puntualización.

Saludos.

hola q tal estaba mirando esto y esta muy interesante aqui en Guatemala hay un grupo que se llaman KAIBIL uno de las mejores fuerzas especial de Centro America y tienen un lema que me parece interesante "SI AVANZO SIGUEME.. SI ME DETENGO APREMIAME... SI RETROCEDO MATAME ..!! KAIBIL"

Hola lei varios lemas y este uno de las fuerzas elites de honduras y dice:"Queda en mito la dureza del acero ante la fuerza moral y coraje de un"TESON". Despues de teson nada...

al paso del infante la selva se estremece a rugir los cañones la guerrilla desaparece

Donde la muerte me sorprenda vienvenida sea!!!!

Hola m gusto las frases, soy un cadete del ejército de Bolivia y yo tengo un lema a ver si les gusta "cuando la fe muera y nuestro honor quede en duda entonces morirá el hombre y surgirá la bestia colegio militar Ah!!!!!!

Gracias por las contribuciones al listado.

grupo aeromovil de fuerzas especiales ... ni la muerte nos detiene y si la muerte nos sorprende... bienvenida sea... lema de las fuerzas especiale sde mexico o gafes

LANCEROS DE COLOMBIA:

Los lanceros nunca mueren, solo bajan al infierno para reagruparse.

No es el lema oficial pero es lo que los lanceros hacen

El objetivo de la guerra no es morir por tu país si no asegurarte que el otro bastardo muera por el suyo.

Que bien.... por siempre vencer o morir

Hola! Tengo un lema ejército colombiano : al rugir de los leones,la tierra se estremece al paso del infante el enemigo desaparece.. este es el más significativo para mi : las guerras vienen y van, pero sus soldados serán eternos!

Gracias por seguir aportando lemas a la entrada.

Hola soy un militar boliviano y aporto con un lema que dice: "Victoria o retorno, Dios si me has de conceder una sola cosa concedeme la victoria....."

Esa frase que atribuyen en un comentario a los LANCEROS DE COLOMBIA en realidad pertenece al BATALLÓN DE COMANDOS de Perú y el lema exacto es el siguiente: "Los comandos nunca mueren, sólo se van al infierno a formar un batallón, con su comandante el diablo y la muerte, su instructor". Esto lo sé porque pertenezco a la décimo novena brigada de comandos del Perú. Saludos.

ejercito peruano: victoria o muerte... VICTORIA!!! Toda victoria parte de mi voluntad para vencer y una ferrea disciplina

En la infanteria deciamos:"Nacemos coo hombres, peleamos como dioses,morimos como Perros. 75 de Infanteria, los "Perros Negros"

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...