El Soleil Royal

El Soleil Royal, lo que vendía a ser algo así como Sol Real, fue un barco francés del siglo XVII. Una de las joyas de la navegación de aquel tiempo que, como veremos, puede seguir viva en nuestras manos. Construido entre 1668 y 1670, no solo era una buena nave para la guerra con sus más de 100 bocas de fuego, sino que además sus decoraciones estaban entre las más elaboradas y bonitas de los barcos de aquella época barroca. Luis XIV, el «Rey Sol«, se suele asociar con este barco, ya que le aportó su sol como emblema a la nave.

Pero la curistoria esta en el final de la vida del barco, allá por junio de 1692. Aquella noche el Soleil Royal fue atacado por un grupo de barcos en Pointe de Hommet, acabando incendiado. Cuando el fuego llegó a la santabárbara, el lugar donde se almacenaba la pólvora, del buque el desastre fue inevitable. De las casi mil personas de tripulación de la nave, únicamente sobrevivió una. No es la primera vez que les cuento algo similar, un hecho en el que todos acaban muertos menos uno. ¿Suerte? En cualquier caso, el Soleil Royal vio el final de su historia aquel día.


Decía al comienzo que esta historia puede seguir en nuestras manos. Y lo decía, porque gracias al coleccionable que Planeta DeAgostini acaba de lanzar, podremos construir esta maqueta paso a paso. Con planos originales, textos sobre la ingeniería naval de la época, información sobre otros buques… la colección se me antoja una delicia para cualquier aficionado a la historia. La maqueta reproduce todos los detalles y las explicaciones son simples, lo cual personalmente agradezco.

La colección, además de otros regalos, incorpora la peana de exposición, lo que nos permitirá poder poner nuestro barco, una vez acabado, en el salón y cuando pregunten los amigos, contarles la historia del barco y cómo un hombre, sólo uno entre mil, tuvo la suerte de salir vivo de aquel infierno.

Les invito a ver más información aquí.

7 comentarios en “El Soleil Royal”

  1. Balbo: ¡El barco es chulisimo! me recuerda un montón al Unicornio de Tintin. No me acuerdo si alguna vez has hablado de aquel barco sueco que era tan ornamentado y pesado que cuando lo botaron se hundió directo al mar. Es una historia de lo más curiosa. Saludetes.

  2. Balbo, no conozco la historia de ese barco. Tendré que investigar.

    Jamie, pues ánimo.

    Amigo chileno, es una colección por entregas, lo que complica todo.

    Saludos.

  3. Hola, ya que e visto este articulo me animo a preguntar si sabe de alguna pagina en donde venga informacion de los barcos del siglo XVII, con maquetas o planos a poder ser…se lo agradeceria muchisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.