Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica

Cualquier aficionado a la historia militar conocerá, aunque sea de oídas, a Carl von Clausewitz, gran teórico de la estrategia militar. Su tratado “De la guerra” es uno de los más comunes y comentados. También es habitual encontrarse citas suyas encabezando capítulos de libros e incluso en conferencias de gestión empresarial.

Nacido en 1780, este militar prusiano recogió en varios volúmenes consejos sobre la estrategia, la táctica e incluso la filosofía que se esconde detrás de la guerra, detrás del combate. Su influencia en el mundo militar, al menos en la parte teórica del mismo, es importante, ya que es un referente habitual en la formación militar.

Como oficial del ejército prusiano, Clausewitz vivió de cerca la maquinaria de guerra más grande su tiempo, de la época napoleónica: la Grande Armee. En 1806 actuó como oficial en la batalla de Jena, que acabó de manera desastrosa por su ejército. Tal es así que después de aquello se desintegró dicho ejército. Clausewitz cayó preso y estuvo dos años cautivo en Francia.

En su hoja de servicio no hay hechos de combate destacables posteriores. A partir de 1818 su trabajo estuvo ligado más a la teoría y a la formación que a otra cosa. Por lo tanto, y es lo que más que llama la atención de Clausewitz, en una sola ocasión dirigió tropas en combate y entonces su ejército acabó destrozado.

No tengo nada que reprochar, pero quizás su visión del combate y la guerra hubiera sido diferentes de haberse visto envuelto en más acciones de combate. Como decía al inicio de la entrada, un gran teórico, Clausewitz. Teórico.

14 comentarios en “Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica”

  1. Mi nombre es Sombra

    Buenas.

    Después de los dos años que pasó preso en Francia, Clausewitz volvió a Prusia donde colaboró en la reforma del ejército prusiano y, tras la posterior alianza de Prusia con Francia, marchó a Rusia junto a un nutrido grupo de oficiales prusianos para servir bajo la bandera del zar. Allí combatió contra el ejército napoleónico durante la campaña de Rusia, e incluso participó como oficial del estado mayor en la batalla de Borodino, la batalla más sangrienta de toda la historia (que ya es decir) hasta la primera guerra mundial. Vamos, que no mucho más, pero algo más de experiencia ya tuvo.

  2. Sombra, ¿entró en combate? Lo que pude leer al escribir la entrada únicamente lo colocaba en combate en Jena.

    Gracias por el comentario, trataré de investigar un poco.

    Un saludo.

  3. Mi nombre es Sombra

    Depende de cómo definamos "entrar en combate". Clausewitz era más un oficial de estado mayor, de esos que (simplificando mucho) se dedican a mover unidades en un mapa. Ese era su trabajo en Borodino y, tengo entendido, también en Jena (donde *no* estaba al mando de las tropas prusianas). Para que nos entendamos, no se dedicó a pegar tiros, ni a cargar a caballo sable en mano al estilo Murat o Ney.

    En la wikipedia se cuenta además que participó en las campañas del Rin cuando Prusia invadió la Francia del directorio. Ahí sí es posible que viera la acción de cerca en primera persona:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Clausewitz#Life_and_military_career

    Se menciona también su participación como oficial de estado mayor en varias batallas de las campañas de 1815.

  4. Puede estar en error en lo que se considera "entrar en combate". En el libro "Batalla" de R. G. Grant dicen que únicamente en Jena se vio involucrado en el combate.

    Mil gracias por los comentarios.

    Un saludo.

  5. Hola:

    Sobre la discusión sobre la experiencia de Clausewitz, es evidente que sí estuvo en varias batallas aparte de Jena, como Borodino. De hecho, estuvo ya en el asedio de Mainz en 1793. Aunque no entrase en combate, entendido como estar en primera línea.

    También formó parte en la campaña del 15, donde participó en Ligny y Wavre como segundo de Thielmann.

    Recomiendo en este sentido el libro de Clausewitz sobre la campaña de 1812 y la que creo fue obra póstuma sobre la campaña de 1815.

  6. El que no sabe nada de estrategia militar es el que escribio la nota sobre Clausewitz, y era de esperar, viendo su perfil!!!. Clausewit fue el mejor en lo suyo. La prueba esta en que se estudia en todas las academias militares del mundo, y que no existe ningun tratado sobre el tema mas que el de el, precisamente poqrque nadie puede superarlo.

    Hablo por experiencia propia.

  7. Pueda que Clausewitz no tuviera gran cantidad de experiencia en combate, pero comprendio la escencia de la guerra, por lo menos en los conflictos de la guerras napoleonicas en contraste a las anteriores guerras. No puedo concordar con la opinion simplista que "De la guerra" ha sido obsoleto y revasado. Es menester que en algunas cosas no,y otras siguen vigentes. a pesar de ello de la incomprension y tergiversacion que han dado militares y civiles a su idea.

  8. Sombra me recuerda a carlos martin perez, que es un ejemplo actual de mucho copy paste, mucha teoria basura y poca o ninguna experiencia real en algun conflicto belico actual.

    Todo se resume en una frase: "Plumas de Burro".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.