Arístides, El Justo.

Arístides (o Aristides) fue un estadista ateniense que vivió entre el 530 a.C. y el 468 a.C. Metido en política fue condenado al ostracismo en el año 482 a.C. Y es entonces cuando tiene lugar la curistoria que voy a narrarles, que como siempre en estos casos, ha de tomarse con el debido escepticismo.

Para desterrar a un ciudadano en Atenas, para enviarle al ostracismo, se constituía una asamblea en la que se votaba. El voto a favor del destierro se hacía escribiendo el nombre del condenado en un ostracón (pedazo de teja) y luego se hacía un recuento de ostracones con el nombre.

Volvamos a nuestro Arístides, después de la explicación. Iba este de camino a la asamblea en la que se iba a decidir si era desterrado o no, cuando un campesino le paró y le pidió que escribiera el nombre de Arístides en su ostracón. Este le preguntó por qué iba a votar a favor de la condena a Arístides, su propia condena en realidad y el campesino le contestó:
―No lo soporto, todo el mundo dice que es el más justo.

Arístides escribió entonces su nombre en la pieza de cerámica y asumió su condena, si aquello era lo que le correspondía por ser el más justo. De hecho, ese era el sobrenombre de Arístides: “El Justo”.

12 comentarios en “Arístides, El Justo.”

  1. Querido Vitike, tu entrada me ha traido a la memoria aquel ejemplo latino del Bachillerato de oraciones subordinadas causales en las que se usa el subjuntivo cuando el enunciado no expresa la opinión del autor, sino de otra persona, y por ello en la traducción debe ser matizada:
    "Nonne Aristides expulsus est patria quod praeter modum iustus esset?"
    "¿No es verdad que Arístides fue expulsado de su patria porque se pensaba que era justo en demasía?(a juicio de
    sus conciudadanos).
    ¡Qué tiempos aquellos!
    La práctica del ostracismo en Atenas tuvo sus luces y sus sombras; recuerdo haber visto exhibidas en el Museo del Ágora Antigua las "óstraka" de Arístides y Temístocles, toda una curiosidad histórica.
    Mil saludos.

  2. Alegría, al final me voy a tener que hacer con el libro 🙂

    Geminis, casualidad, porque me he enterado por ti del asunto de GH.

    Profe, me dejas boquiabierto con tu comentario. Vaya recuerdo… gracias, como siempre.

  3. Tomos azul, amarillo, magenta, verde, naranja y lila: 6. Los tengo todos 😉 Este otoño los he podido redescubrir al poder estar 3 meses seguidos donde me crié. Cada semana tenías una revista que contenía los fascículos que luego te servían para encuadernar la obra.

    Son una pasada, tratan de muchos temas: historia, literatura, música, física, biología, medicina, tecnología… Y era una obra didáctica que iba con su tiempo: incluso en el último tomo, que salió en el 85 si no recuerdo mal, hay capítulos dedicados al lenguaje LOGO (aquella famosa 'tortuga' que servía para aprender a programar). Aunque yo hubiera preferido BASIC, porque estaban de moda los micros de 8 bits (amstrad, comodore, spectrum,…)

    Creo que no se ha vuelto a hacer nada parecido y es una lástima. Y una suerte para los que nacimos en los 70 y pudimos disfrutarlo. En mi bitácora incluso he puesto algunas historias de la sección "De la vida misma", que trata precisamente de curistorias 🙂

  4. Gracias Alegría por la información. Yo únicamente recuerdo el programa de televisión, aunque poco más que la canción.

    Por cierto, mis primeros programas fueron en un Amstrad CPC6128, qué antigüedad 🙂

    Saludos.

  5. Bueno pues resulta que es una de las historias que recopilé este otoño, y la tenía en Borrador:
    http://alegria-entrelineas.blogspot.com/2011/11/una-razon-sin-razon.html

    ¿En un CPC6128? Qué nivel, si ése llevaba SO en disco, el CP/M creo. Yo tenía el 464 de cassette y monitor monocromo. Sí, qué tiempos 🙂 Y menudo era el Z80 de Zilog para la época. Yo me divertía con sus 3 canales de audio, 'programando' música. Ya sabrás que habían varias versiones de Basic, pero la que usaba los amstrad (locomotive) era de las mejores.

    La tecnología también tiene sus cursitorias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.