Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

domingo, 31 de julio de 2011

Los jardines de Felipe II


Felipe II, en los "pocos ratos" que le dejaba el gobierno del Imperio Español, disfrutaba enormemente de la caza, la pesca y en general de la naturaleza. Así, cuando decidió que El Escorial iba a ser el lugar destinado para la magna obra que sería su residencia, mandó que se incluyeron sitios de recreo para sus aficiones: estanques, zonas de caja, jardines, huertas…

Todo aquello estaba destinado al rey y era un terrible delito pescar en zona real o nadar en los estanques destinados al monarca. La caza en las dehesas reservadas para el rey también tenía como condena una terrible multa que podía ser de hasta 3000 maravedíes.

El rey, Felipe II, era un gran amante de las flores y con el objetivo de hacer sus jardines todo un mundo por descubrir cada día, encargó el diseño de los jardines a expertos en estas cuestiones. Algunos de los cuales llegaron a venir de los Países Bajos para diseñar los estanques y jardines.

viernes, 29 de julio de 2011

Curistoria en Noches de Radio (Onda Cero)


Ayer hice mi primera intervención en el programa Noches de Radio de Onda Cero (emisión nacional en España), contando algunas de nuestras Curistorias en antena. Estaré un ratito todas las madrugadas de los jueves (noche del miércoles al jueves) hasta el 1 de septiembre, incluido.

Realmente me lo paso bien haciendo estas cosas (no es la primera vez que lo hago) y, como siempre, quería aprovechar para daros las gracias a todos los lectores del blog, ya que sin vosotros seguramente no escribiría estas curistorias ni pasarían el resto de cosas.

Aprovecho también para comentar que hemos sobrepasado (hace un par de días) los 13.000 suscriptores RSS, que me parece un número espectacular. Espero que siga subiendo.

Por cierto, os dejo el audio del programa de ayer por si queréis escucharlo (intervengo a partir del minuto 35):

http://www.ondacero.es/audios-online/noches-de-radio/noches-radio-2872011_2011072800007.html

Y dicho esto, avisar que las próximas dos semanas estaré moviéndome por España y es posible que se reduzca un poco el ritmo de entradas. Pero será solo un momento.

Gracias de nuevo.

jueves, 28 de julio de 2011

¿Qué es el rosario de la aurora?


Estoy convencido que todos ustedes conocen la expresión "acabar como el rosario de la aurora" y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.

Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.

También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.

Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.

Fuente: Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán.

miércoles, 27 de julio de 2011

El milagro de la estatua del Gral. San Martín


Me dejaba la pista de esta Curistoria un lector del blog llamado “cronopio” en un comentario de otra entrada, así que antes de nada: gracias.

Boulogne–sur–Mer es una localidad francesa situada cerca del Paso de Calais, junto al Canal de la Mancha. En ella falleció el 17 de agosto de 1850 el militar argentino José San Martín. Hace un tiempo ya les comenté cómo este hombre había luchado en el bando español en la Guerra de Independencia, contra Francia, y más tarde luchó contra España, por la independencia de Sudamérica. Finalmente, acabó en Francia. Las vueltas que da la vida.

Y quizás por haber muerto allí, tiene una estatua en su honor en la villa. Esta estatua es el núcleo de la historia de hoy, que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante este conflicto, la ciudad estaba ocupada por los alemanes y los aliados la bombardearon con saña. Fue sometida a casi 500 bombardeos y un buen número de ataques navales, para acabar con la base de submarinos nazis que alojaba. La parte costera de Boulogne–sur–Mer fue arrasada y en general toda la localidad sufrió graves daños.

La estatua de San Martín estaba situada a escasos 200 metros de la base naval alemana y a pesar de que todo el entorno fue hecho pedazos, la estatua se mantuvo en pie toda la guerra. Las bombas cayeron cerca pero nunca la dañaron de manera importante. La gente del pueblo tomó aquello como casi un milagro y así se conoce esta historia, como el milagro de la estatuta del general San Martín.

Foto de Phileole

martes, 26 de julio de 2011

El sitio de Tiro de Alejandro Magno


Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, llevó a cabo uno de los asedios más famosos de la historia universal. En su campaña contra los persas, el ejército macedonio se vio ante un problema extra: la ciudad a tomar estaba en una isla.

Tiro tenía unos 40.000 habitantes y estaba dividida en la isla de Tiro, situada a unos cientos de metros de la costa y poderosamente fortificada, y la Tiro continental. Tomada la parte "vieja" de Tiro, Alejandro ordenó bloquear la isla y durante siete meses trabajó con empeño para acabar con su principal ventaja: ser una isla.

Los macedonios disponían de máquinas de asedio, pero estas eran totalmente inútiles contra unas murallas que se encontraban a unos 800 metros de distancia, con el mar como medida de defensa adicional. Decía antes que Alejandro luchó contra la isla de Tiro para arruinar su ventaja, ser una isla. Y así puso a sus ingenieros a pensar y a sus soldados a trabajar, y utilizando los escombros de la Tiro continental, que había sido abandonada, construyó un enorme brazo de tierra que acercó el continente a la isla. Una vez hecho ese brazo de terreno artificial, la maquinaria de asedio fue acercada a las murallas de la isla de Tiro y comenzó el ataque. Apoyado desde barcos, finalmente este acabó con las fortificaciones y Alejandro Magno derrotó Tiro completamente, la parte continental y la isla.

lunes, 25 de julio de 2011

Porsche contra los franceses Renault y Peugeot


La marca de automóviles Porsche (aunque aún no como tal) fue fundada en Stuttgart, Alemania, por Ferdinand Porsche y su hijo en 1931. Pocos años después la Segunda Guerra Mundial obligó a cambiar la empresa, como hizo con toda Europa. Durante la guerra cambiaron las instalaciones de la marca y esta se vio involucrada en el desarrollo de material bélico. Después de la guerra pagó por ello.

Los nazis en el poder habían puesto en marcha, antes de la guerra, un proyecto para crear y producir “el automóvil del pueblo” (Volks Wagen) y Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar el proyecto adelante. Como parte de las compensaciones que Alemania debió llevar a cabo con el resto de países por la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Porsche, a través de Volkswagen, fue puesto a disposición de los franceses. Estos rechazaron la oferta que involucraba a VW, pero tuvieron a Ferdinand Porsche, entre otros, trabajando dos años para ellos. Durante este tiempo trabajó en diseños para Renault, como el 4CV. De aquí ya tenemos un buen titular: “De cuando Porsche diseñaba coches para Renault”.

Cuando las cosas fueron asentándose en Europa, Porsche nació como marca y comenzó el diseño de los coches deportivos que la han caracterizado hasta el día de hoy. En 1963 presentaron el Porsche 901 en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Y entonces fue cuando otra marca francesa, Peugeot en este caso, reclamó el derecho exclusivo a utilizar nombres de tres cifras, cuya cifra central fuera un cero, en sus automóviles. La marca alemana cedió a tan peregrina, a mi parecer, petición y cambió el nombre de su modelo. Así, en noviembre de 1964 nació el Porsche 911.

Otro día les contaré la relación de Ferdinand Porsche con el coche eléctrico, allá por 1900.

jueves, 21 de julio de 2011

Alfonso V de Aragón, El Magnánimo


Alfonso V de Aragón, nacido en Media del Campo en 1396, tiene el sobrenombre de El Magnánimo. Voy a narrarles hoy el porqué de tal apelativo, aunque van a ver que es claramente una historia con más trazas de leyenda de las que debiera. En cualquier caso, no está de más conocerla.

Al parecer, en una ocasión estaba el rey con unos hombres de honor y de su máxima confianza en una orfebrería. En un determinado momento, el artesano avisó alarmado de que le faltaba una importante joya. Sin duda, aquello ponía en un trance a los hombres de honor ya que podrían perder el mismo por un triste robo, ellos, que posiblemente podrían tener cien joyas como aquella. El rey, consciente del problema, ordenó llenar un recipiente grande con salvado y pidió a todos los que le acompañaban que metieran en él las manos. Todos los hombres comprendieron enseguida las intenciones del rey y metieron las manos uno tras otro en el recipiente.

Cuando lo hubieron hecho, volcaron el recipiente y entre el salvado apareció la joya. Así, no se perpetraba el robo y tampoco se conocía cuál de los hombres había intentado llevarse la joya. Es decir, todos salieron con el honor intacto, aunque hubiera un deshonorable entre los acompañantes de Alfonso V de Aragón.

Esta historia, cierta o no, es una muestra de la forma de actuar, la sabiduría y de la magnanimidad del rey.

Fuente: Historia y Vida #456

miércoles, 20 de julio de 2011

Palabras clave del día D en los crucigramas del periódico


Volvemos sobre el Día D, el día del desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Todos sabían que el efecto sorpresa era absolutamente necesario y durante meses habían trabajado para despistar al enemigo, haciéndole creer que el paso al continente sería por otro lado, por Calais y no por Normandía. Pero poco antes de la fecha ocurrió algo que puso a todos en alerta.

Un hombre británico llamado Leonard Sidney Dawe, junto con otro llamado Melville Jones, realizaba crucigramas para el periódico Daily Telegraph. En varias ocasiones, cerca ya del día D, palabras clave de la operación Overlord, así se llamaba técnicamente el desembarco, aparecieron en los crucigramas:
  • 2 de Mayo: Palabra clave, Utah. Posición en el crucigrama, 17 horizontal.
  • 22 de Mayo: Palabra clave, Omaha. Posición en el crucigrama, 3 vertical.
  • 30 de Mayo: Palabra clave, Mulberry. Posición en el crucigrama, 11 horizontal.
  • 2 de Junio: Palabra clave, Overlord. Posición en el crucigrama, 11 horizontal.
  • 1 y /2 de Junio: Palabra clave, Neptune. Posición en el crucigrama, 15 horizontal.
Los servicios de inteligencia británicos detuvieron al señor Sidney para interrogarlo. Después de un duro trabajo, y supongo que un poco de sufrimiento para el hacedor de crucigramas, se concluyó que todo había sido casualidad. Bueno, en realidad no había sido casualidad.

El hombre era profesor de física, y sus alumnos merodeaban cerca de los campamentos militares de Leatherhead, donde habían escuchado aquellas palabras. Luego se las había propuesto al profesor para sus crucigramas. Desde luego, es sorprendente que un civil pueda llegar a conocer estas palabras. Pero dicho esto, conocer únicamente las palabras, como es el caso, no hubiera servido de nada al enemigo. Era necesario saber qué ocultaban.

martes, 19 de julio de 2011

Million Dollar Quartet: Presley, Cash, Perkins y Lewis

Million Dollar Quartet
Million Dollar Quartet
La historia de hoy nos lleva a los estudios de Sun Records, una mañana de diciembre. Allí estaba Carl Perkins, uno de los pioneros y mitos del Rock and Roll, que acaba de triunfar con “Blue Suede Shoes”. Junto con sus hermanos y un batería se disponía a grabar algunos temas.

Sam Phillips, propietario de Sun Records, había pensado que sería buena idea que el piano de un tipo aún desconocido sonara junto con Perkins en aquellas grabaciones. Aquel pianista, que también cantaba, no era otro que Jerry Lee Lewis.

En ocasiones, Elvis Presley, que había formado parte de Sun Records aunque se encontraba ya con RCA, pasaba por el estudio de su antigua discográfica. En aquel momento ya era la estrella más rutilante del nuevo movimiento musical con varios éxitos importantes. No mucho antes había pasado por el Show de Ed Sullivan, llevando al programa a un impresionante 83% de audiencia.

Presley, después de saludar a Sam Phillips en los controles y escuchar lo que había grabado Perkins, pasó a la sala de grabación y ocurrió algo que con la perspectiva que nos da hoy el paso del tiempo, todos diríamos que fue un momento histórico en el mundo de la música. Comenzó una jam session, es decir, una actuación improvisada y llevada a cabo por varios músicos que habitualmente no tocan juntos. En esta ocasión: Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y el Rey. Impresionante, tres mitos del Rock and Roll tocando juntos por pura diversión.

Pero no se vayan todavía, que decía Superratón, que aún hay más. Cuando estaban tocando apareció Johnny Cash, aunque este contó en su autobiografía que él había sido el primero en llegar aquel día. Y se unió a los otros tres.

Un técnico de sonido, Cowboy Jack Clement, tuvo la brillante idea de grabar aquello. Supongo que miles de personas darían un riñón por haber estado allí. Perkins, Lewis, Presley y Cash tocando por puro disfrute.

Phillips avisó al periódico local para que fuera testigo de aquel épico momento y al día siguiente Bob Johnson, reportero del Memphis Press-Scimitar contó todo bajo el título de “Million Dollar Quartet”. Y así se conoce a aquel grupo de estrellas que por un día tocaron en una jam session histórica. El 4 de diciembre de 1956.

(Gracias a Miguel por comentármelo)

lunes, 18 de julio de 2011

18 y 19 de julio

19 de julio, batalla de Bailén
Batalla de Bailén

Voy a rescatar una entrada del blog de hace unos tres años y medio, curiosamente escrita en enero de aquel año, en la que cuento algunos hechos importantes en la historia de España que ocurrieron el 18 o 19 de julio del año correspondiente. Aunque la fecha del 18 de julio todos la asociamos con la Guerra Civil Española, esta y su siguiente fueron testigos de cosas clave para el devenir de España. Una lista somera:
  • 18 de Julio de 1821 - El territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos.
  • 18 de julio de 1898 - Filipinas proclama su independencia.
  • 18 de julio de 1936 - Golpe militar en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil.

  • 19 de Julio de 711 – En la batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.
  • 19 de julio de 1195 – En la batalla de Alarcos (Ciudad Real), sufre una derrota absoluta Alfonso VIII de Castilla. Esto desestabilizó el Reino de Castilla y frenó la reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa.
  • 19 de julio de 1808 – En la batalla de Bailén las tropas españolas derrotan al ejército napoleónico del general Dupont. Fue la primera gran derrota de las tropas de Napoleón, no solo en su guerra española, sino en su historia.
  • 19 de julio de 1936 – Los sindicatos se levantan contra el golpe militar, comienza la Guerra civil española.
Una buena lista de hechos importantes.

domingo, 17 de julio de 2011

Cuando James J. Andrews robó un tren

Antes de nada me gustaría sencillamente comentar que no es lo mismo "robar un tren" que "robar en un tren". Lo digo para que entiendan bien el sentido del título. Dicho esto, al tema.

En abril de 1862, la Guerra Civil Americana sirvió de marco para uno de esos hechos que parecen de película. De hecho, alguna película se ha hecho sobre el tema. Parte de estas aventuras inspiraron a Buster Keaton en su “El maquinista de La General” (así se llamaba la locomotora de nuestra historia "La General") y en 1956 se rodó “The Great Locomotive Chase”, una película producida por Disney. El hecho acontecido en realidad se conoce como La Gran Caza de la Locomotora o El Asalto de Andrews.

El general Mitchel, del ejército de la Unión, planeaba mover al sur sus tropas y sitiar Huntsville en Alabama, para después moverse al este y capturar Chattanooga, en Tennessee. Para ello, debía impedirse que Chattanooga recibiera refuerzos, labor complicada debido a la cantidad de soldados con que contaba Mitchel para aquel objetivo. El entorno natural, montañas y agua, también servían de barrera a las defensas de la ciudad. Chattanooga estaba conectada por tren con Atlanta, lo que permitía la llegada de refuerzos para defender la ciudad. Pero si esta caía, esa misma línea de tren serviría a las tropas unionistas de Mitchel para asentarse en la ciudad y aprovisionarse, además de servir de punto de conexión con otros territorios. Como vemos, un importante centro en el que el ferrocarril era clave.

Y así estaba la cosa cuando entró en juego James J. Andrews, un espía, que se propuso acabar con aquella conexión ferroviaria. Reclutó a otros 23 hombres del ejército y les explicó su plan. Vestidos como civiles, lógicamente, y en pequeños grupos, fueron llegan a Marietta, en Georgia, por separado.

En aquel tiempo, los viajes en tren incluían paradas para descansar, cargar agua, combustible o comer. En la mañana del 12 de abril, cuando un tren se paró para repostar y para que los pasajeros desayunaran, Andrews y los suyos secuestraron la locomotora y algunos vagones. Habían escogido aquel punto del viaje porque la parada en cuestión no disponía de telégrafo.

Su objetivo era avanzar con aquello hacia Chattanooga y unirse con las tropas de Mitchel. Por el camino, sabotearían las líneas férreas y quemarían puentes a su paso. También, para confundir al enemigo, enviarían mensajes de telégrafo con información falsa y cortarían las líneas de comunicación para evitar que se avisara del hecho y pudieran ser interceptados. Por cierto, William Allen Fuller, el conductor del tren robado, que se había quedado en tierra, salió en persecución de su tren y tengo que decirles que esta caza del tren y sus peripecias dan para un buen rato de película.

¿Y cómo acabó toda esta locura, este genial guión “basado en hechos reales”? Andrews evitaba parar en las estaciones, como es lógico, pero ya hemos dicho que era necesario cargar combustible y agua para que la locomotora funcionara. Así, cerca de Ringgold, en Georgia, el tren dejó de andar, tan solo a unas millas de Chattanooga. Los raptores dejaron el tren abandonado, sin cumplir su objetivo, y finalmente fueron capturados por su enemigo.

Andrews acabó condenado, con una soga al cuello el 7 de junio, en Atlanta. No fue el único que acabó muerto de este modo. Triste final para una trepidante aventura.

jueves, 14 de julio de 2011

Samuel Bronston, superproducciones de Hollywood en España


Samuel Bronston (o Samuel Bronshtein) fue un productor de cine estadounidense, nacido en la actual Moldavia y alma de las grandes producciones de Hollywood que se rodaron en España en plena dictadura.

Después de varios trabajos para otras productoras, en 1943 creó la suya propia en EEUU. En 1959 fundó unos estudios en Las Rozas, un pueblo de Madrid. Ese fue el punto donde grandes producciones como "El Cid" que protagonizó Charlton Heston, "Rey de Reyes", "55 días en Pekín" o "La Caída del Imperio Romano" nacieron. Este estudio trajo a España a grandes directores y a los más importantes actores y actrices de la época. Por supuesto, miles de extras españoles estaban encantados de prestar su cuerpo a la masa enorme de estas superproducciones a cambio de un dinero que no era desdeñable parea la época.

También técnicos, profesionales y empresas españolas colaboraron con este estudio de cine. Y les cuento todo esto porque una de las razones para esta extraña sucursal de Hollywood en un país gobernado por una dictadura, a parte de la barata mano de obra y de las facilidades prestadas por el régimen, era que el cine era un modo de sacar dinero de España para las empresas de EEUU.

Debido al bloqueo económico de entonces, las empresas de EEUU implantadas en España tenían problemas para sacar de España sus ganancias. Desconozco el funcionamiento exacto de este bloqueo, pero le vino de perlas a nuestro amigo Bronston para conseguir financiación para sus proyectos. Las empresas no se podían llevar el dinero fuera de España, pero sí podían invertir en las películas en España y luego quedarse con el beneficio que estas generaran a lo largo de todo el mundo. Así todos ganaban: Bronston tenía dinero de sobra para sus proyectos, que eran mastodónticos; las empresas podían sacar su dinero de España; los españoles tenían posibilidad de participar en las películas y ganar dinero; y España era visitada por las estrellas de Hollywood, algo que ha dado mucho que hablar durante mucho tiempo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Diego Marín, un pionero del mundo de la aviación

Me ha levantado la liebre de esta Curistoria un amigo que ha visitado este fin de semana el pueblo de Coruña del Conde, en Burgos. Por lo tanto, antes de nada: gracias Pepe por la historia y por la foto.

En Coruña del Conde nació en 1757 un inventor español llamado Diego Marín Aguilera. De familia modesta, la muerte de su padre dejó a Diego como cabeza de familia, con siete hermanos. Demostró su productiva cabeza desde joven y acostumbraba a inventar pequeños artilugios que ayudaban de algún modo a sus vecinos y a él mismo. Interesado por la mecánica del viento en los molinos (había ya trabajando en la mejora de algún molino), comenzó a estudiar cómo volaban las aves mientras pastoreaba. Observaba a las águilas volar e incluso construyó algunas trampas con las que atrapó águilas y buitres para estudiar sus alas y plumas.

Después de aquello, con la ayuda del herrero del pueblo, realizó un armazón y unas articulaciones de forja que componían una máquina-pájaro "con plumas" y todo. Aquel invento le llevó seis años de trabajo.

En mayo de 1793 subió con su rudimentario avión hasta una peña en altura y después de decir: “voy a Burgo de Osma, de allí a Soria y volveré pasados unos días”, saltó. Alcanzó unos 4 metros de altura y voló alrededor de 360 metros, aterrizando al otro del río. Se había roto un perno de la máquina y lamentablemente no pudo ir más allá. Los vecinos, a la mañana siguiente, cuando conocieron la historia, se burlaron de él y destruyeron el aparato.

Afortunadamente, este pionero del mundo de la aviación es hoy reconocido notablemente. Más de dos siglos después de su muerte se valora realmente su trabajo y avance. Un hombre sin estudios pero que llegó a volar en pleno siglo XVIII. Un pionero del mundo de la aviación.

martes, 12 de julio de 2011

Los misiles Patriot en la Guerra del Golfo

Hay nombres de armas que nos suenan a casi todos porque han pasado su momento álgido en la noticias por culpa de alguna guerra o acción. Aviones, helicópteros, fusiles, misiles… muchos han tenido su momento de gloria. Uno de estos “famosos” son los misiles Patriot, que fueron mencionados repetidamente durante la Primera Guerra del Golfo en informativos y publicaciones.

El Patriot es un misil tierra–aire de largo alcance y en aquella Guerra del Golfo de los primeros años 90 del siglo pasado se usaron masivamente. Aunque fueron concebidos tiempo antes, los sistemas de defensa antimisiles eran algo casi sin probar en combate real antes de aquel conflicto. Su objetivo era interceptar otros misiles, por eso eran un sistema de defensa. Es decir, cuando se detectaba un ataque enemigo con misiles, los Patriot eran lanzados y para destruirlos en el aire, antes de que llegaran a su objetivo. Los Patriot de EEUU eran los responsables de anular los ataques con misiles Scud (otro nombre famoso) irakíes.

El 18 de enero de 1991 un Patriot interceptó un Scud que iba camino de Arabia Saudí, siendo la primera vez en que un sistema antiaéreo acababa con un misil balístico enemigo.

Puestos en combate, el ejército de EEUU anunció un porcentaje de acierto en las intercepciones del 80% en los misiles irakíes dirigidos a Arabia Saudí y un 50% en los dirigidos a Israel. Más tarde, estos datos fueron corregidos y los porcentajes bajados. Incluso se habló de una tasa de acierto en torno al 10%. Es decir, el sistema sólo interceptaba el misil balístico enemigo en el 10% de las ocasiones. Algunos informes fueron todavía más duros, llegando incluso a colocar 47 Patriot para acabar con un Scud.

Para rematar, en la Guerra de Irak de 2003, un Patriot, supongo que mejorado, derribó un avión de combate Tornado británico. Las malas lenguas dicen que fue un error de detección del sistema, aunque la versión oficial fue otra, por supuesto.

lunes, 11 de julio de 2011

Diofante de Alejandría


Diofante de Alejandría fue un matemático griego nacido en torno al año 200. Y ahora les tocará a ustedes adivinar la fecha en que murió. En realidad, los años que vivió. Enseguida llegamos a eso, un momento.

Este hombre está considerado como el padre del álgebra y parece que su pasión por las matemáticas siguió más allá de su último suspiro. En realidad no se sabe mucho de su vida y parte de su obra se ha perdido. Ni siquiera la fecha de nacimiento está clara. Hay discrepancias de siglos en ese dato, así que no harían bien en no tomarse la fehca que les he dado como buena. De todos modos, lo que nos interesa es saber cuánto vivió. Lo pueden saber a partir del texto de su tumba:
"Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."
Se puede resolver con una sencilla ecuación de una incógnita, la edad. Ahí les dejo el texto para que calculen ustedes cuántos años vivió.

Por cierto, una duda que tengo es si fue él mismo el creador del texto al ver a la dama de la guadaña viniendo hacia él o si fue otro el que escribió el enigma matemático. Bueno, cojan lápiz y papel y... ¿cuánto vivió Diofante?

domingo, 10 de julio de 2011

Danone y el hijo de Isaac Carasso


Posiblemente pocos de ustedes conocerán a Isaac Carasso, ni, por supuesto, a su hijo Daniel. Pero de un modo u otro, muchos hacemos un homenaje al muchacho a menudo. Carasso, nacido en 1874, era un industrial que fue el primero que comercializó yogur en España.

De origen griego (¿yogur griego? qué curioso), había conocido el yogur en un viaje por Bulgaria. Establecido en Barcelona, cuando acabó la Primera Guerra Mundial comenzó a fabricar artesanalmente yogur y a venderlo. Uno de sus hijos se llamaba Daniel, y en honor a ese muchacho le puso a su empresa el nombre de Danone. Los primeros danones, como ya hemos visto que ha ocurrido con otros muchos inventos, se comenzó a vender en las farmacias. Algunos médicos hablaban de las virtudes del producto y eso allanó el camino para los primeros pasos de la empresa.

Desde entonces, Danone comenzó a subir y subir y hoy, casi un siglo después, sigue siendo uno de los productores principales de productos lácteos. Por cierto, Danone no me ha pagado ni nada similar por esta entrada, aunque los tengo en la nevera. En cualquier caso el nombre de Danone es el homenaje a un hijo que actualmente llega a miles de personas todos los días.

jueves, 7 de julio de 2011

Vocación de negocio


John Davidson Rockerfeller, el famoso hombre de negocios que creó un imperio inmenso, murió en su mansión con 97 años, pero su carrera había comenzado mucho antes. Unos 90 años antes.

Cuando tenía tan solo 8 años comenzó a andar el camino. Con sus pequeños ahorros de niño, compró unos cuantos pavos antes de Navidad. Esperó a que llegara el momento justo y la víspera de Navidad los vendió con unos buenos beneficios. Todo una muestra de su olfato y entrega al mundo de los negocios.

Poco después, con tan solo 13 años, ya prestaba dinero a un interés del 7%. Nunca abandonaría esta forma de vida y en 1858, con 19 años, pidió un préstamo a su padre para fundar una empresa de transportes: Clark & Rockerfeller Company. Y de aquí a los 25 años, cuando entró ya en el negocio del petróleo que lo haría multimillonario. Desde luego, Rockerfeller era un hombre con “vocación de negocio”.

Fuente: Historia y Vida,  #460

miércoles, 6 de julio de 2011

La meteorología y el desembarco de Normandía

Una de esas fechas clavada en la cabeza de todos los aficionados a la historia en general y a la historia militar en particular es el 6 de junio de 1944. Por algo se conoce a esta fecha como el día D, el día del desembarco aliado en Normandía. Es fácil de recordar: 6644; pero en principio no iba a ser esta fecha la elegida.

Estaba planeado que el desembarco fuera un día antes, el día 5 de junio, pero la meteorología complicó todo el despliegue y se hubo de retrasar. Esta decisión tuvo consecuencias, por supuesto, y algunas no triviales. Por ejemplo, la moral de los soldados se vería afectada, sin duda. Preparados para entrar en combate, una espera no era nada deseable.

La meteorología era clave para poder llevar a cabo la operación con garantías y el problema estaba en que no se estaba claro cuándo mejoraría. Según un informe del teniente coronel Stagg fechado en aquel 5 de junio, había una pequeña tregua entre dos depresiones que permitiría hacer el desembarco durante el día 6 cn tiempo relativamente favorable. Después, todo volvería a complicarse.

Cuando se tomó la decisión final de poner en marcha la operación el día 6, el tiempo era malo y toda la esperanza se basaba en que el informe meteorológico fuera acertado. Ya saben ustedes la relativa seguridad de este tipo de informes. La imagen de arriba corresponde exactamente a ese informe meteorológico, hecho en las horas anteriores al desembarco.

Por supuesto, todo aquello tenía una parte positiva. Los alemanes no esperaban que los aliados acometieran un salto al continente con tiempo adverso.

martes, 5 de julio de 2011

Desperta Ferro

Hoy me ha llegado a casa el último número de la revista Desperta Ferro, a la que estoy suscrito y que recomiendo a todos ustedes, aficionados a la historia. Y se me ha ocurrido que ya que estamos, podía contarles de dónde viene ese nombre, mejor dicho, esa expresión de Desperta Ferro.

Desperta Ferro era uno de los gritos de guerra de los almogávares antes de la batalla. Estos guerreros eran mercenarios aragoneses y catalanes, que solían combatir a los musulmanes, pero que pelearon también por otros lugares del mediterráneo, como Grecia o Bizancio. Posiblemente el más famoso de los almogávares fuera Roger de Flor, cuyo asesinato provocó una terrible venganza por parte de sus hombres.

Sin duda, unos guerreros fieros, los almogávares. Y volviendo a lo que nos ocupa, al Desperta Ferro, el grito completo que hacían antes de la batalla, cuando ya estaba el enemigo cerca era “Aur, aur… desperta ferro”, que viene a ser: “escucha, escucha… despierta el hierro". Mientras hacían esto golpeaban con sus lanzas contra el suelo provocando un considerable estruendo. Además, la contera de la lanza, el remate de metal en la parte opuesta a la punta, en ocasiones hacía saltar chispas al chocar con las piedras del suelo.

Otros de sus gritos eran “Aragón, Aragón” o “San Jorge”, pero el más famoso y característico es este Desperta Ferro. Desde luego debía ser temeroso ver a un grupo de guerreros gritando aquello y dando golpes con sus lanzas y espadas en el suelo, llamando a aquel acero de sus armas a despertar para acabar con el enemigo. Atemorizaban al enemigo y además se animaban a ellos mismos al combate.

lunes, 4 de julio de 2011

Secretos de espionaje en una biblioteca


Stella Rimington es hoy una escritora británica, pero entre 1992 y 1996 fue la directora del MI5, el servicio secreto “nacional” de Inglaterra. Fue la primera mujer en alcanzar ese puesto, y, por supuesto, llegó ahí después de muchas otras misiones y tareas.

En 1974 ya tenía cierta experiencia en el mundo del espionaje y se ocupaba de tareas de contrasubversión, contraterrorismo y contraespionaje. Sus principales objetivos eran agentes soviéticos que trabajaban en Londres. Parte de su trabajo consistía en descubrir las actividades extrañas de los agentes enemigos para que el gobierno pudiera expulsarlos del país.

Según parece, descubrió que los agentes rusos hacían muchas visitas a algunas bibliotecas donde pasaban horas copiando textos y fotocopiando libros. Por supuesto, todo ello de acceso público. Después, los propios agentes ponían el sello de “secreto” en el texto y lo chutaban a su país a través de buzones muertos y otros métodos de intercambio de información.

Como en el mundo del espionaje todo es dudoso y los rusos no eran los más atrasados de aquel momento en ciencia y tecnología, lo que podían sacar los espías de los libros. Por ello no tengo yo muy claro si era una tetra de algunos agentes rusos para vivir del cuento en Londres o si Rimington había sido descubierta y hacían estas cosas para engañar al MI5. A saber.

Fuente: Al Servicio de Su Majestad, de Gordon Thomas

domingo, 3 de julio de 2011

Ordalía, justicia divina


Repasando hoy algunas cosas que escribí hace un tiempo para la web www.vivirenlahistoria.com, he visto esta entrada que explica lo que es la ordalía, que me parece interesante para traerla a Curistoria.

La ordalía era una prueba judicial que podríamos considerar entre supersticiosa, religiosa e inaudita. Estaba destinada a demostrar la culpabilidad o la inocencia de un acusado de un modo determinante. También se le conocía como “el juicio de Dios”, porque se atribuía a este la resolución final de la prueba.

Este tipo de pruebas son muy anteriores a la Edad Media, pero se perpetuaron hasta estas fechas. Consistía en tomar un elemento, habitualmente agua o fuego, y utilizarlo para que el mismo Dios tomara una decisión sobre la vida y la inocencia del juzgado. Por ejemplo, este debía meter la cabeza bajo el agua, las manos en agua hirviendo, una mano sobre el fuego o caminar sobre brasas descalzo. Si sobrevivía a la prueba o las lesiones eran leves, Dios estaba del lado del juzgado. En cambio, si Dios sabía que era culpable, se encargaría de que muriera.

Por supuesto, si el acusado se negaba a realizar lo que dictaba la ordalía era considerado culpable, como es lógico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...