Sigue Curistoria

Google+

Buscar



jueves, 30 de junio de 2011

Eisenhower asume la responsabilidad del fracaso del día D


El día anterior al desembarco de Normandía, el famoso día D de la Segunda Guerra Mundial, los nervios eran contenidos en el bando aliado únicamente por una frenética actividad. Había llegado el momento de la verdad y el punto de inflexión había sido sobrepasado, no había posibilidad para una vuelta atrás.

Entonces, el general Dwight D. Eisenhower, sabiendo lo que estaba en juego y asumiendo que aquella acción era algo así como poner todos los huevos en la misma cesta, redactó una nota para hacerla pública si aquella operación, la operación Overlord, fracasaba.

La nota era la siguiente:
Nuestros desembarcos en el área de Cherbourg-Havre no han conseguido afianzarse satisfactoriamente y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en este momento y lugar estaba basada en la mejor información disponible. Las tropas de tierra, la fuerza aérea y la marina se han empleado con toda la valentía y dedicación posible a su deber. Si hay alguna culpa o falta en este intento es únicamente mía.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué era La Mano Negra?


A caballo entre la leyenda, el montaje, el mito y la realidad está la organización anarquista, secreta y violenta conocida como “La Mano Negra”. A finales del siglo XIX, una serie de asesinatos, incendios y revueltas en Andalucía, especialmente en Cadiz, fueron atribuidos a este grupo anarquista.

Los anarquistas conocidos y reconocidos negaban su relación con dicha organización y según parece no hubo muchas pruebas con respecto a la existencia de este grupo. Una lista de integrantes fue encontrada de modo poco fiable y a partir de ahí, las fuerzas del Estado, especialmente la Guardia Civil, comenzaron una dura represión.

Como decía, no se ha esclarecido si este grupo violento existió de verdad como tal o si fue un montaje del gobierno para aplacar las revueltas del campo. La Mano Negra se regía por unos estatutos a los que rápidamente tuvo acceso el benemérito cuerpo y en 1882 y 1883 sus delitos y crímenes alcanzaron cuotas sorprendentes. ¿Fueron estos hechos promovidos desde el gobierno?

El caso es que a mediados de 1882 se concentró en Jerez de la Frontera una compañía de 14º Tercio de Madrid de la Guardia Civil y pocos meses después casi dos mil detenidos eran puestos en manos de la justicia. Algunos fueron condenados a muerte.

¿Qué o quiénes eran realmente La Mano Negra? No se sabe, pero por otra parte la duda encaja perfectamente con el nombre de la organización.

martes, 28 de junio de 2011

¿Qué significa carpetovetónico?


Hace unos días, en la entrada sobre el término chovinista, un comentario de "Memoria Residual" preguntaba por los carpetovetónicos, y de su interés sale esta curistoria. Lo primero de todo es decir que la propia palabra es una maravilla: carpetovetónico. Perfecta para titular una película de Esteso y Pajares: los carpetovetónicos. Y además podría tener hasta sentido.

Y lo digo porque según el diccionario de la RAE, este término tiene dos acepciones:
  • De los carpetanos y los vetones, o relativo a estos pueblos prerromanos.
  • Que se considera español a ultranza y se niega a cualquier influjo extranjero: con esas ideas carpetovetónicas nunca aceptará la nueva moneda europea.
 Y en realidad en estas dos definiciones está explicado todo. La palabra debe su origen a la Carpetania, que era una región hispánica anterior a la conquista romana y habitada por el pueblo celta de los carpetanos. Se situaban en pleno centro de la península, por la zona de Guadarrama, Toledo, el río Guadiana y la Sierra de Alcaraz. A su noroeste se encontraban los vacceos y los vetones.

Y estos últimos, los vetones, son la otra parte de nuestra palabra estrella de hoy. Los vetones eran otro pueblo celta. Y así, de la unión de ambos, de carpetanos y vetones, nacen los carpetovetónicos. Que, siendo el centro geográfico de la hispania prerromana, han pasado a describir lo que podemos leer en la segunda acepción de la RAE, es decir, aquello que se considera más español y más ibérico que cualquier otro. También se utiliza en ocasiones “celtibérico” con este mismo sentido.

Desde luego una buena palabra para conocer y para usar.

lunes, 27 de junio de 2011

Edison habla y baja la bolsa


Durante los setenta y cinco primeros años del siglo XIX, fueron muchos los que intentaron usar la electricidad para producir luz, pero la solución, fiable y útil, no era tan sencilla de encontrar. Entonces, cuando Thomas Alva Edison tenía tan solo treinta y un años, hizo público que iba a dedicar sus esfuerzos al tema.

La noticia corrió como la pólvora y los malos rumores por el mundo y, tan solo la intención de Edison, ya cambió todo. Era tal la fe que tenía la gente en la capacidad del inventor que las acciones de la empresas de gas de alumbrado sufrieron una severa caída en el mercado de valores neoyorkino y londinense.

El prestigio de Edison provenía de algunos de sus trabajos anteriores, unos más útiles que otros y otros más atractivos que unos. Poco antes de hacer el comunicado relativo a la electricidad y la luz había hecho hablar a una máquina, lo que lo había subido a un altar para la mayoría de las personas.
Todos pensaban que podía inventar casi cualquier cosa. Y, como sabrán, de los más de mil inventos suyos, individualmente o con colaboración, uno de ellos fue la lámpara incandescente. En realidad él perfeccionó trabajos anteriores, pero el 21 de octubre de 1879 consiguió que una bombilla luciera durante 48 horas.

Fuente: Momentos estelares de la ciencia, de Isaac Asimov

jueves, 23 de junio de 2011

El cuadro que descolgó el autor del cuadro

Este cuadro de Johannes Vermeer, nacido en 1632, es uno de sus más reconocidos trabajos y una obra muy popular. Si no me equivoco, hasta aparece en la publicidad de algún producto. Es un bodegón con un nivel de detalle espectacular, en el que el aspecto del pan o la leche vertiéndose son auténticas maravillas de capacidad artística para representar la realidad.

También destacan los colores amarillo y azul, este último, basado en el lapislázuli (me encanta esta palabra) y no en la azurita, mucho más barata, como era habitual. Pero no es esto lo que trae a Vermeer a Curistoria, sino el clavo de la pared.

Si se fijan, sobre el hombro derecho de la mujer, en la pared, hay un clavo sin nada colgado, vacío, sin más. No es casualidad, como es lógico. Nada es por casualidad es las grandes obras de arte. Y así, ese clavo denota que algo falta, que algo se dejó el pintor sin colgar.

En los análisis hechos al cuadro mediante rayos X, se puede ver cómo en la primera versión del cuadro de La Lechera, había un lienzo colgado en el muro, un lienzo colgado de ese clavo. En la versión final el autor “descolgó” el cuadro de su cuadro. Pero dejó el clavo que lo sujetaba, curioso.

martes, 21 de junio de 2011

El Olonés, el bucanero que comía corazones


Jean-David Nua, también conocido como François l’Olonnais, fue un bucanero francés que durante dos décadas aterrorizó el Caribe en el siglo XVII. Las historias que se cuentan de él lo ponen como uno de los bichos más crueles y feroces de entre los Hermanos de la Costa. También es uno de los piratas más famosos. Por cierto, si quieren saber la diferencia entre pirata, bucanero, filibustero y corsario, lean esta curistoria.

Según la leyenda, sus hombres le seguían con fidelidad y eran igual de bárbaros que él. Consiguió infinidad de tesoros y sus métodos de interrogación rozaban el canibalismo. Escogía a uno de los hombres que iba a interrogar y, para que el resto supieran con quién se la estaban jugando, le cortaba el cuerpo en pedazos o le abría el pecho, extraía su corazón y lo masticaba, para escupirlo finalmente a los que seguían con vida. Con seguridad, estos acababan hablando.

Después de aterrorizar las costas centroamericanas, el Olonés tuvo la mala suerte de naufragar. Aguantó un tiempo luchando contra los indios. El Olonés y sus hombres intentaron escapar usando unas barcas que habían construido, pero fracasaron en el escape y acabaron siendo capturados por la tribu kuna. Todos los bucaneros murieron a manos de los indios. Todos, menos uno, que fue el que relató lo ocurrido: “lo despedazaron y descuartizaron, lo asaron y… se lo comieron”.

Los kuna eran antropófagos y por una extraña justicia divina, el Olonés, el bucanero que comía corazones acabó siendo devorado.

lunes, 20 de junio de 2011

Kalashnikov, AK-47, el arma más mortifera

El rifle de asalto inventado por Mikhail Kalashnikov conocido comúnmente como AK-47, es una de las armas más importantes de la historia del hombre, al menos de la historia moderna. Se le conoce también como simplemente Kalashnikov o Kalash. Es muy probable que haya estado presente en todas las guerras y conflictos desde la guerra del Vietnam hasta hoy. No en vano dos de cada tres ejércitos del mundo la utilizan.

Inventado en 1947, hasta la actualidad se calcula que se han fabricado más de 150(.000) millones de unidades. Y con estos números no es extraño que se le atribuya el dudoso honor de ser el arma más mortífera de la historia. Ha acabado con más vidas que las bombas atómicas, a un ritmo aproximado de 250.000 vidas al año. Terrible. En realidad no es terrible el arma, si no su uso. Su diseño y seguridad es una maestría de la mente humana. Esta misma forma de pensar es la que muestra su inventor cada vez que tiene ocasión: “Yo no tengo la culpa de que el arma que lleva mi nombre sea la que más gente ha matado en la historia. Yo diseñé un instrumento para la paz”.

Mikhail Kalashnikov podría ser hoy el hombre más rico del mundo, pero legó la patente de su creación al estado soviético. El precio de este rifle en algunos lugares del mundo, como Somalia, es irrisorio, tan solo 50 euros. En otros lugares, como en la actual Libia en guerra, el “mercado” sitúa su precio en los 1.200 dólares.
En el magnífico libro Guerra, de Sebastian Junger, se narra cómo los soldados de EEUU, los mejor dotados del mundo, se quejan de que sus armas en ocasiones se atascan mientras que los talibán tiran el AK-47 bajo una piedra cuando llega el invierno y cuando lo recuperan, meses después, al volver el calor, el fusil se pone a disparar a la primera y sin problemas.

Fuente: El Mundo

domingo, 19 de junio de 2011

La Marcha de Sherman hacia el Mar

En la Guerra Civil de EEUU, concretamente entre noviembre y diciembre de 1864, el general del ejército de la Unión William Tecumesh Sherman, comenzó un camino de 400 kilómetros desde Atlanta hacia el mar. Acompañado por más de 60.000 hombres su enormefrente de casi 100 kilómetros arrasó todo a su paso.


Sherman había prometido “hacer que Georgia diera alaridos” y puso todo su empeño en conseguirlo. Quemó, demolió y arrasó todos los granjeros, puentes, líneas de ferrocarril, almacenes… que encontró en su camino hacia el mar.

Aquel viaje de destrucción pasó a la historia como la “Marcha de Sherman hacía el Mar” (Sherman’s March to the Sea) y acabó el 21 de diciembre con la toma del puerto de Savannah. Es todo un ejemplo de la “guerra total”, de la lucha no sólo en el campo de batalla sino también en cualquier otro aspecto que pueda dañar al enemigo, incluso cuando ese incluya destrozar “la vida civil”.

Fuente: Militaria, de Nicholas Hobbes

jueves, 16 de junio de 2011

La guerra del Opio, té por Opio


A comienzos del siglo XVIII, no era común, ni por asomo, que la gente en Inglaterra tomará té. Al acabar el siglo todo había cambiado. Todo el té que la East India Company era capaz de importar de China era consumido con gusto por los británicos.

Esta situación llevó a un problema económico. Los chinos no estaban especialmente interesados en ningún producto occidental y, por lo tanto, la balanza estaba peligrosamente inclinada: China exportaba mucho pero casi no importaba nada. Así, al nacer el siglo XIX, enormes cantidades de oro y plata salían de Inglaterra camino de China para pagar la adquisición de té.

La solución fue un poco retorcida. La East India Company comenzó a producir cantidades enormes de opio, con el apoyo del gobierno británico, y comenzó a introducirlas en China para crear y modular un nuevo mercado: opio por té. Unos años después, en 1839, la adición al opio en China era un terrible problema.

El emperador chino tomó cartas en el asunto y puso en marcha un plan para acabar con aquel mal que estaba consumiendo a su gente. Ordenó destruir todas las existencias de opio que tenían los británicos en un puerto en el sur de China y los expulsó de allí.

Aquel hecho dio comienzo a una guerra, la guerra del Opio, en la que venció Inglaterra fácilmente, obligando a China a mantener durante décadas el mercado de té por opio. También aquel conflicto acabó dejando en manos británicas Hong Kong, que se mantuvo así hasta 1999.

miércoles, 15 de junio de 2011

Golpes de Estado en España


23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Este golpe de estado ha sido el último que ha tenido lugar en España, pero ha habido, lógicamente, otros. Vamos a ver lo moviditos que fueron los años previos a la Guerra Civil, toda una ferie de golpes de estado.

En 1923 Primo de Rivera dio un golpe de estado y se hizo con el poder en España. Mantuvo su dictadura durante 7 años.

1930, el Comité Revolucionario llevó a cabo la Sublevación de Jaca para proclamar la Segunda República Española. Esta intentona acabó con los “ministros” que salieron del golpe, fallido, en la cárcel Modelo de Madrid.

1932, el general Sanjurjo llevó a cabo la Sanjurjada, un intento de acabar con la Segunda República. Como supondrán, este también acabó fracasando y Sanjujo fue condenado a muerte, aunque nunca se llevó a cabo tal condena.

1934, la UGT y la CNT, sindicatos, se rebelan contra la Segunda República y lo que nació como un movimiento sindical y huelguístico en Asturias acabó siendo un golpe de estado en toda regla.

1936, conocido por todos, un golpe contra el Gobierno de la Segunda República dio inicio a la Guerra Civil Espñola.

Acabando la Guerra Civil Española, el 5 de marzo de 1939, y a pesar de que la Segunda República estaba ya acorralada hubo otro intento para intentar acortar la guerra, que acabaría un mes después. Este golpe se conoce como el golpe de estado de Casado ya que Segismundo Casado, convencido de que Negrín, Presidente del Gobierno iba a ceder el poder al PCE, se apoyó con el parte del PSOE de Besteiro. Como vemos, un golpe “de izquierdas” que acabó en nada ya que el banco contrario ganó la guerra y no admitió más que la rendición incondicional.

martes, 14 de junio de 2011

El retrato viajero de Inocencio X hecho por Velázquez

El retrato que Diego de Velázquez hizo del papa Inocencio X es una de sus obras más importantes y admiradas. Pocos conseguían que el papa posara para un retrato y Velázquez fue uno de aquellos pocos. La obra, inspirada en la composición de otros retratos papales de Rafael y Tiziano, ha sido a su vez copiada no pocas veces. Pero sólo hay una copia autografiada por el propio Velázquez.

Es decir, Velázquez volvió a España con una copia del cuadro firmada por él mismo. Esta obra fue expoliada por los franceses en la Guerra de Independencia al abandonar Madrid. El cuadro viajó hasta Vitoria y allí, después de que las tropas del Duque de Wellington ganaran la famosa batalla que lleva el nombre de esta ciudad, el retrato pasó a las manos del duque inglés. De Roma a Madrid y de Madrid a Vitoria, cambiando de manos tres veces, pero no acaba aquí la cosa.

El cuadro está hoy en Apsley House, la que fuera residencia londinense de Arthur Wellesley, a la sazón Duque de Wellington. Allí reposa junto con otras 200 obras, de las cuales 90 se las llevó el inglés a Inglaterra después de arrebatárselas a José Bonaparte en Vitoria, quien a su vez las había cogido de Madrid al escapar hacia Francia. En Apsley House hay tres originales de Velázquez: Aguador de Sevilla, Retrato masculino y Dos hombres a la mesa. Y, por supuesto, también la copia autógrafa del retrato de Inocencio X, una obra viajera.

lunes, 13 de junio de 2011

El café, causa de la Revolución Francesa


El 12 de julio de 1789, Camile Demoulins estaba en el Café de Foy, discutiendo con otros en torno a la revolución, que aún no había empezado en Francia. En un momento de la discusión, Demoulins se subió a una de las mesas y llamó a todos los que allí estaban a la armas, a la revolución. Así empezó la Revolución Francesa, en un café. Allí comenzó a rodar la bola de nieve que arrasó Francia y cambió el mundo.

Unos días antes, el Marqués de Sade, que estaba prisionero en la Bastilla también puso su granito de arena, mejor dicho, su poso de café. Después de 12 años de cárcel, según parece, su sistema digestivo comenzaba a resentirse. Había pedido café a su carcelero para contrarrestar su malestar, pero le fue negado. Al ser rechazada la petición, el marqués montó en cólera y usando una pieza de su baño como megáfono comenzó a gritarle a las personas de la calle que el gobierno estaba degollando a prisioneros políticos dentro de la cárcel.

El rumor basado en la acusación del Marqués de Sade fue creciendo y unos días después la Bastilla fue asaltada. No había allí más que algunos prisioneros sin mucha importancia, pero también había almacenado un buen número de armas que fueron a parar a las manos de los revolucionarios y que, según los expertos, jugaron un papel decisivo en el comienzo de la Revolución Francesa.

Como ven ustedes el café jugó un papel importante en la Revolución Francesa. Por ser el lugar en el que comenzó todo y porque un poco de café en manos del Marqués de Sade hubiera evitado el enfado de este y quizás la Bastilla nunca hubiera sido tomada, y aquellas armas no hubieran servido para defender la revolución.

Fuente: www.knajoe.com

domingo, 12 de junio de 2011

Jack Daniel, muerto por una patada


Jasper Newton Daniel, más conocido como Jack Daniel, fue el tipo que fundó la destilería de whiskey Jack Daniel's, una de las más conocidas del mundo. Nació en 1846, pero nos vamos a saltar toda su vida para ir directos a octubre de 1911, cuando murió.

Llegó una mañana prontito a su oficina y se encontró con un problema que se repetía más de lo que le gustaría al bueno de Jack: no recordaba la combinación de su caja fuerte. Según parece, no tenía buena memoria, aunque no seré yo el que haga chistes sobre este problema y el tema de producir whiskey (vaya, ya lo he hecho).

Enfadado por su mala memoria y por no poder abrir su caja fuerte, pateó con fiereza la caza y se hirió en un dedo del pie. Aquella herida se infectó y acabó llevándoselo a la tumba. Eso sí que es salir de la oficina con los pies por delante.

Curistoria con moraleja: si no recuerdas algo, primero es mejor preguntar, la segunda opción puede ser una copa y tranquilidad; pero lo que nunca debe hacerse es patear cosas, te puede costar la vida.

jueves, 9 de junio de 2011

Las primeras motos de la historia


Primero fue la bici, y luego la moto. Y claro, la moto primigenia no fue más que una bici con motor. No es cosa de anteayer, ya que nos hemos de remontar a un domingo de abril de 1818 para ver en acción a la vélocipédraisiavaporiana. Bajo este nombre se esconde una bicicleta impulsada por una caldera de vapor que se paseó por los Jardines de Luxemburgo de París y que es la primera versión de moto de la que se tiene noticia. Estos datos básicos y apenas un dibujo, pero ya es algo de rastro.

Los experimentos de este tipo, es decir, la incorporación de motores de vapor a bicicletas y similares continuaron. En 1855 fue un tal Heinrich Hildebrand el que se tomó la molestia de avanzar en la carrera inventiva. En 1869 hubo otro intento, en este caso más acertado, a pesar de que el resultado fue un aparato lento y poco fiable.

Y así llegamos a lo que podríamos denominar realmente la primera moto de la historia. La diseñaron los hermanos Michaux, fabricantes de bicicletas, junto con un ingeniero llamado Perreaux. Era una motocicleta a vapor, de un cilindro y de tracción trasera mediante correa. Poco a poco, un mecánico llamado Huret fue perfeccionando el trabajo y en 1879 ya había acabado un triciclo motorizado que a veinte kilómetros por hora era capaz de andar unos sesenta kilómetros.

En el 79 de aquel siglo XIX un italiano, Murnigotti, cambió el motor de vapor por uno de combustión y patentó el vehículo, con dos ruedas y un motor de cuatro tiempos de un caballo de potencia. Lamentablemente, nunca se fabricó y por lo tanto se quedó sin la medalla de precursor real de la moto.

Y después de todo esto, oficialmente (más o menos) se asigna el título de inventores de la moto a unos alemanes: Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. Era 1885 y aquel chisme, de madera, sí se fabricó. La foto del inicio de la entrada es una reproducción de aquella moto de Maybach y Daimler. No era muy rápida, ni bonita, ni fiable, pero era una moto.

miércoles, 8 de junio de 2011

Los Oscars de Charles Chaplin


El cantor de Jazz, la película pionera del cine sonoro, fue premiada con un premio honorífico en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Pero los verdaderos reyes seguían siendo los cómicos mudos.

El 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, el mundo del cine otorgó un premio enorme a Charles Chaplin. Sus trabajos en la película “El circo” le hicieron merecedor de un premio honorífico por su “versatilidad y genialidad al escribir, actuar, dirigir y producir” la película.

Difícilmente caben más aspectos de una película en una sola persona: escribir, dirigir, actuar, producir… y seguro que algo más hizo. Cualquier cosa menos hablar, ya que fue una película muda.

Pero Chaplin demostró que tampoco se le daba mal el sonido. En 1952 hizo Candilejas, pero la condición de los premios de la Academia que obliga a las películas premiadas a haber sido proyectadas en cine retrasó la cuestión hasta 1973. Fue aquel año cuando Chaplin recibió un Oscar por la banda sonora de la película. Seguimos sumando facetas del cine que dominaba el genio del bigote, el bombín y el bastón.

martes, 7 de junio de 2011

75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española


Con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, la Editorial Crítica y Blogs con Historia (al que pertenece este blog) han preparado una web sobre la misma.

La web tiene varias secciones, a descatar:
  • Un cronograma con los hechos más importantes del conflicto.
  • Unas más que interesantes entrevistas sobre el conflicto a algunos de los más destacados autores sobre el tema.
  • Un visión en forma de mapa y listado, con las obras más destacada de la Editorial Crítica sobre la Guerra Civil Española.
  • Un concurso en el que completando una encuesta sobre la Guerra Civil Española (menos de 10 preguntas tipo test) entrarán en el sorteo de unos lotes de 5 libros. ¡Ojo! Los libros son elegidos entre las obras seleccionadas por los propios ganadores.
Creo que es una visita obligada para descubrir la selección de libros sobre la Guerra Civil Española de la Editorial Crítica, que cubre todos los aspectos del conflicto. Y suerte para el concurso.

lunes, 6 de junio de 2011

Charlotada, Tusquellas y el toreo bufo


Según el diccionario de la RAE, una charlotada es un “festejo taurino bufo”, en su primera acepción, o una “actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula”, en la segunda. Yo conozco bien la primera definición, la taurina, aunque no viene al caso el porqué.

Los más avezados etimólogos entre los lectores, habrán asociado rápidamente la palabra charlotada con Charlot, nombre artístico del clásico actor de cine Charles Chaplin. Y siendo una buena deducción, es acertada únicamente en parte. La palabra charlotada nace de Charlot, cierto, pero sólo siendo este el apodo del torero Carmelo Tusquellas. Este hombre era un torero cómico que en sus actuaciones copiaba el vestido y la forma de andar, moverse… del Charlot original. Es decir, sí, pero no.

El 24 de febrero de 1967 la Vanguardia publicó en su obituario una nota sobre Tusquellas. Muerto a los 73 años. Había comenzado su carrera siendo ser un torero “serio”, con el apodo de “El Relojero”, pero viendo el éxito de Rafael Dutrús, “Llapisera”, como torero bufo por las plazas de España, Francia, Perú, México… decidió “cambiar de tercio”. Y de allí nació la charlotada, festejo taurino que sin duda comenzará en breve a salpicar España en sus fiestas.

domingo, 5 de junio de 2011

Al borde de una catástrofe nuclear


Cuando estaba comenzando el día 24 de enero de 1961, el ejército de los EEUU dejó caer dos bombas nucleares sobre Goldsboro, en Carolina del Norte. ¿Los EEUU lanzando bombas nucleares en territorio propio? Por error, obviamente.

Un problema en un B-52 causó que las bombas que portaba fueran arrojadas desde el avión, que poco después acabó también estrellándose contra el suelo. Una bomba abrió su paracaídas automáticamente y cayó sin causar daños. Otra acabó en el campo de una granja, afortunadamente sin explotar.

El Departamento de Defensa aseguró que las bombas no iban armadas y que por lo tanto no hubo peligro importante en ningún momento. Más tarde se demostró que esta afirmación era falsa. La verdad era que las bombas, de manera automática, se habían armado parcialmente durante su caída. La explosión que había causado el problema en el avión, había activado los mecanismos de las bombas y esta se habían armado, parcialmente, por suerte.

Las bombas debían pasar por seis fases en el proceso que las llevaba a la explosión. Aquellas bombas cubrieron los cinco primeros, pero no el último. Este sencillo paso no llegó a realizarse y eso evitó la explosión nuclear.

El Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo concluyó que este accidente había sido el momento más cercano que había estado nunca el mundo a un desastre nuclear. A veces la suerte sonríe, sin duda.

Fuente: The greatest war stories, de Rick Beyer.

miércoles, 1 de junio de 2011

La pasteurización y el vino


Louis Pasteur fue un químico francés que nació en 1822 y que destacó en diversos campos. A él debemos la pasteurización, que han explicado los anuncios de leche y similares en televisón y que todos conocemos.

Pasteur fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille en 1854. Esta universidad se enclava en una zona vinícola, e influido por el entorno nuestro hombre comenzó a investigar los problemas que tenía la producción del vino. Con el paso del tiempo el vino se agriaba fácilmente y esto provocaba considerables pérdidas económicas a la región. Pasteur comparó los posos del vino sano y del picado y detectó que ambos contenían células de levadura, pero que la forma de estas células era distinta. Por lo tanto, había una clase de levadura que estropeaba el vino. La solución: eliminar la levadura del vino.

Para hacerlo, calentó suavemente el vino hasta cerca de los 50 grados centígrados, y una vez hecho esto, si se sellaban las cubas para evitar nuevas "contaminaciones", el vino no se agriaba.

Cuando explicó el método a los productores de vino, estos se opusieron a calentar su producto, ya que les parecía una auténtica herejía. Pasteur se vio entonces obligado a hacerlo él mismo con unas muestras y pasado el tiempo, unos meses, demostrar empíricamente a los vitivinícolas que el procedimiento funcionaba y el vino no se estropeaba y no perdía calidad.

Aquello dio lugar a la pasteurización, es decir, al proceso de calentar lentamente el líquido para matar los organismos microscópicos no deseados. Gracias al vino, tenemos hoy leche pasteurizada. ¡Tantas cosas le debemos al vino!

Fuente: Momentos estelares de la Ciencia, de Isaac Asimov

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...