Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

jueves, 28 de abril de 2011

Los Jefes de Gobierno de la Segunda República

Manuel AzañaNo hace mucho que el actual presidente del Gobierno de España anunció que no sería candidato a un tercer mandato. El anterior, Aznar, también comentó que con ocho años era suficiente para llevar un proyecto a cabo.

Estos ocho años que parece lo razonable en la actualidad hubiera sido un auténtico logro en tiempos de la Segunda República, y es que el listado es terrible.
Hubo dos Presidentes de la República:
  • Niceto Acalá―Zamora, de 1931 a 1936.
  • Manuel Azaña, de 1936 a 1939.
En cuanto a Jefes de Gobierno, la secuencia es:
  1. Niceto Alcalá-Zamora del 14 de abril de 1931 al 14 de octubre de 1931 (183 días)
  2. Manuel Azaña del 14 de octubre de 1931 al 16 de diciembre de 1931. (63 días)
  3. Manuel Azaña del 16 de diciembre de 1931 al 12 de junio de 1933 (544 días)
  4. Manuel Azaña del 12 de junio de 1933 al 12 de septiembre de 1933. (92 días)
  5. Alejandro Lerroux del 12 de septiembre de 1933 al 8 de octubre de 1933. (26 días)
  6. Diego Martínez Barrio del 8 de octubre de 1933 al 16 de diciembre de 1933. (69 días)
  7. Alejandro Lerroux del 16 de diciembre de 1933 al 28 de abril de 1934. (133 días)
  8. Ricardo Samper del 28 de abril de 1934 al 4 de octubre de 1934. (159 días)
  9. Alejandro Lerroux del 4 de octubre de 1934 al 25 de septiembre de 1935. (356 días)
  10. Joaquín Chapaprieta del 25 de septiembre de 1935 al 14 de diciembre de 1935. (80 días)
  11. Manuel Portela Valladares del 14 de diciembre de 1935 al 19 de febrero de 1936. (67 días)
  12. Manuel Azaña del 19 de febrero de 1936 al 10 de mayo de 1936. (81 días)
  13. Augusto Barcia Trelles del 10 de mayo de 1936 al 13 de mayo de 1936. (3 días)
  14. Santiago Casares Quiroga del 13 de mayo de 1936 al 19 de julio de 1936. (67 días)
  15. Diego Martínez Barrio del 19 de julio de 1936 al 19 de julio de 1936. (1 día)
  16. José Giral del 19 de julio de 1936 al 4 de septiembre de 1936. (47 días)
  17. Francisco Largo Caballero del 4 de septiembre de 1936 al 17 de mayo de 1937. (255 días)
  18. Juan Negrín del 17 de mayo de 1937 al 5 de abril de 1938. (323 días)
Sorprendente, pero ninguno llegó a cumplir un solo año si exceptuamos a Azaña del 31 al 33. Y alguno no cumplió un día.

miércoles, 27 de abril de 2011

De cuando los Windsor no eran los Windsor

En vísperas de la boda real del año, por supuesto la que unirá al príncipe Guillermo y Kate Middleton, y en honor a que probablemente los británicos tienen la bandera más bonita del mundo, voy a dedicar una entrada a los Windsor, para narrar quiénes eran cuando no eran los Windsor.

10 de febrero de 1840, la reina Victoria I del Reino Unido se casa con Alberto de Sajonia–Coburgo–Gotha. Ella pertenecía a la Casa de Hannover y él a la Casa de Sajonia–Coburgo–Gotha, alemana para más señas. Eduardo VII fue hijo de ambos y fue el primer rey británico de la casa Sajonia–Coburgo–Gotha. Y así fue hasta 1917.

Como habrán intuido, en 1917 estaba en marcha la Primera Guerra Mundial, y entonces los británicos eran enemigos de los alemanes, lo que no era muy coherente con que la casa de la familia real británica fuera de origen germano. Y fue el rey Jorge V, el 17 de julio de 1917, el que decidió que la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sería la Casa Windsor a partir de entonces.

¿Y por qué Casa Windsor? Pues ese nombre proviene del palacio real que ha sido utilizado como una de las residencias de los reyes de Reino Unido desde el siglo XI. Ciertamente, me parece más adecuado el título de Casa Windsor, visto el abolengo del palacio, que Coburgo, que al fin y al cabo era de “hace cuatro días”.

martes, 26 de abril de 2011

De cuando Marlene Dietrich planeó matar a Hitler

Marlene DietrichPublicaba el pasado domingo el diario El Mundo un artículo sobre Marlene Dietrich en el que se narraban un par de detalles interesantes. Al parecer, Dietrich era una señora muy consciente de su belleza y que explotaba sus virtudes físicas sin recato. Sexualmente voraz, no tenía prejuicios de ningún tipo en este ámbito y aquello provocaba cierto desconcierto en los hombres.

Según narraba este artículo, la alemana planeó acabar con Hitler a finales de la década de los años 30. El objetivo era conseguir acceso al Führer a través de su desnudez, de la desnudez de la actriz, se entiende. Su plan era acceder desnuda a sus aposentos, para que no hubiera suspicacias ni dudas y quedara claro que no iba armada, y además, intuyo, hubiera muchas ganas de que accediera. Y una vez a solas con Hitler, acabaría con él usando una horquilla envenenada o algo similar. Como saben, nunca llegó a ponerse en marcha el plan.

Esto es lo que se exponía en el artículo, que está basado en una biografía que se publica en breve en el Reino Unido. No tengo yo muy claro hasta qué punto está esto comprobado o cuál es la fuente, pero en cualquier caso podemos contarlo como uno más de los planes que se construyeron con el objetivo de acabar con el líder nazi.

lunes, 25 de abril de 2011

La nariz de Charles Darwin

Charles DarwinEse tipo de la foto, como supongo que muchos ya habrán adivinado, es Charles Darwin, el naturalista inglés padre de la teoría de la evolución y la selección natural. Uno de los puntos clave de su carrera fue su viaje a bordo del HMS Beagle, bajo el mando del comandante Robert Fitz-Roy.

Antes de aquel viaje, Darwin tuvo una entrevista con Fitz-Roy para que este le aceptara a bordo de su nave. Sobre esta entrevista, escribió el naturalista lo siguiente:

Al día siguiente marché a Cambridge a ver a Henslow, y después a Londres a ver a Fitz-Roy, y todo se arregló rápidamente. Tras ello, cuando ya conocí más familiarmente a Fitz-Roy, supe que estuve muy al borde de ser rechazado ¡debido a la forma de mi nariz! Fitz-Roy era un fervoroso discípulo de Lavater y estaba convencido de que podía juzgar la personalidad de un hombre por las características anatómicas de su cara y dudaba de que nadie con mi nariz pudiera tener suficiente energía y determinación como para realizar el viaje. Creo sinceramente que después de conocerme comprendió que se había equivocado con mi nariz.
No deja de ser curioso que una de los viajes más importantes de la historia de la ciencia se pusiera en peligro por la forma de una nariz.

Fuente: El científico curioso, de Francisco Mora

domingo, 24 de abril de 2011

Una novela en tiempo real: El fin de la crisis

Lo que voy a contarles hoy, a pesar de no ser una curistoria, bien podría serlo dentro de unos años, igual que aquellas que hablan de autores que escriben la biblia en verso o libros sin la letra e. En este caso voy a salirme de la temática habitual para presentarles Evohé Digital y la novela “El fin de la crisis”. Una novela escrita en tiempo real, publicada en entregas diarias y que incluye dentro de su trama la actualidad y las noticias del día. Es decir, la crisis en Libia o la situación en Fukushima no solo están presentes, sino que hacen avanzar la trama. Por supuesto, el formato es digital: epub o pdf.

Además, dentro de la misma iniciativa www.evohedigital.com hay libros enteros disponibles para su descarga. ¿El método de acceso? Sencillo, sólo hay que registrarse. ¿Cómo se adquieren los libros? Pues con un sistema de puntos. Al registrarse en la web se obtienen 100 puntos de regalo y luego se pueden comprar más. ¿Los precios de los contenidos? Precios justos para libros digitales, completos, originales y legales: 3 euros por un libro completo, lo que vienen a ser 60 puntos y 1 punto (0,05€) por capítulo de la novela por entregas. Y, además, las primeras entregas son gratis.

Les animo a que le echen un ojo a la iniciativa y que, además, lean los primeros capítulos de esta novela en tiempo real, “El fin de la crisis”, que promete ser interesante como obra y como experimento.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los Reyes Magos y Jovellanos

Escuché el fin de semana pasado en Radio Nacional de España el pequeño detalle que voy a contarles a continuación. Como digo, un sencillo detalle, pero curioso.

Jovellanos, famoso escritor, jurista y político asturiano, vino al mundo una noche de Reyes. Concretamente el 5 de enero de 1744. Y precisamente por nacer en tan significada fecha sus padres tuvieron a bien honrar a los Reyes Magos en el nombre de su hijo. Supongo que tomaban el nacimiento de este como un regalo y por ello lo hicieron.

Y así, el conocido habitualmente como Gaspar de Jovellanos, tuvo como nombre real el de Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos. Todo un homenaje a los Reyes Magos.

martes, 19 de abril de 2011

Tradiciones de Semana Santa

He visto hoy en lainformación.com, un diario digital que realmente es diferente y me gusta mucho, una serie de curiosidades sobre la Semana Santa, en la que estamos ya metidos. Algunas de las cosas que cuenta el artículo son las siguientes.

En el año 325, la Iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. En estos parámetros, lo único fijo es el equinoccio, que tiene lugar el 23 de marzo, pero la fecha en la que la luna es plena varía cada año y de ahí que varíen las fechas de celebración de Semana Santa.

La cuaresma es para los cristianos una época de penitencia y renovación y por eso la tradición impone el ayuno.

También cuenta el artículo que en la época de la Inquisición las personas castigadas eran obligadas a cubrirse el pecho, la espalda y la cara como señal de penitencia y de ahí viene la tradición de los capirotes o capuchones en las procesiones.

En varias ciudades españolas se indulta a un preso por su buena conducta en estas fechas. Esta tradición proviene de una leyenda que narra cómo en la época de Carlos III una epidemia de peste hizo que se suspendieran las procesiones en Málaga. Los presos, frente a aquella situación, pidieron ser los portadores de los pasos, pero se les negó tal petición. Aquello provocó un motín en el que escaparon algunos presos y tomando las imágenes llevando a cabo la procesión. Después, volvieron a la cárcel. La epidemia de peste, poco después, se erradicó sorprendentemente y fue tomado como un milagro.

Hay algún detalle interesante más en el artículo de lainformación.com, por lo que les remito a él si el tema les interesa.

lunes, 18 de abril de 2011

La Guardia Civil en el barrranco de Bellver

La Guardia Civil La noche del 14 de septiembre de 1850 fue tremendamente lluviosa en Oropesa, Castellón, y junto con el viento acabó por hacer imposible el tránsito por los caminos. El puesto de la Guardia Civil de Oropesa, al mando de don Benito Cepa, estaba alerta cuando recibió una petición de ayuda. La diligencia-correo que iba de Barcelona a Valencia tenía problemas al quedar atascada en el paso del barranco de la Chinchilla. Y allá que se fueron el propio Benito Cepa, junto con los guardias civiles Antonio Abad y Wenceslao Pérez. Después de un duro trabajo fueron capaces de salvar a los ocupantes de la diligencia e incluso al propio carruaje.

Estando parte de la dotación del puesto en las labores de rescate que acabamos de contar, los guardias civiles Pedro Ortega y Antonio Giménez partieron en dirección contraria para vigilar el camino y ayudar a la diligencia que hacía el camino contrario: Valencia-Madrid. Cuando estaba cerca de donde se encontraban, el carruaje que había sido rescatado anteriormente volvió a tener problemas, en este caso, mucho más graves: Cayó por el barranco de Bellver.

Los guardias civiles dejaron todo sus pertrechos y armas y se lanzaron barranco abajo para auxiliar a los accidentados, sabiendo que era algo realmente peligroso, bajar allí donde las aguas arrasaban con rabia todo a su paso. Tan peligroso que le costó la vida a ambos, junto con todas las personas que iban en el carruaje.

Así, Pedro Ortega y Antonio Giménez fueron los primera guardias civiles en dar su vida en un servicio humanitario en la historia de la Guardia Civil.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Cuánto mide la pirámide de Keops?

Tales de Mileto fue un griego que vivió unos 500 años del nacimiento de Cristo. Considerado como el iniciador de la investigación racional sobre el universo, fue también un importante filósofo y uno de los Siete Sabios de Grecia. A todo esto hay que sumar su maestría como matemático en su época. Se le atribuye el haber medido con exactitud la altura de las pirámides usando un método tan sencillo como sorprendente.

Según se cuenta, su fama era tal que el faraón de Egipto le pidió que le ayudara a resolver una vieja incógnita: cuál era la altura de la grandiosa pirámide de Keops. Tales, tomó su bastón y se detuvo al lado del monumento, apoyado en dicho bastón. Esperó un tiempo y después, viendo la sombra de su propio bastón, le dijo a un servidor que le acompañaba: “Ve y mide la sombra de la pirámide, ahora es tan larga como alto es el propio edificio”.

Y así resolvió el enigma. Como decía, un método tan sencillo como eficaz y sorprendente.

Fuente: Historia y Vida, número 511

jueves, 14 de abril de 2011

La muerte de Pedro de Valdivia

Pedro Gutiérrez de ValdiviaPedro Gutiérrez de Valdivia (o Valdiva), es un conquistador español del siglo XVI que fue el primer gobernador de Chile. Su vida es muy interesante pero hoy voy a hablar de su muerte. Además, lo que les voy a contar es probablemente mentira y no va más allá de una leyenda.

En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.

Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.

Por ultimo tenemos a Pedro Mariño de Lobera, que también habla de la oferta de perdón a cambio de salir de las tierras de los mapuche. Pero un guerrero, al parecer llamado Pilmaiquen, lo mató de un golpe en un ataque de ira, argumentando que no se podría confiar en su palabra. Lobera también narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido. Y también se cuenta que fue torturado brutalmente durante tres días antes de su muerte.

Pero si tenemos en cuenta que ninguno de los hombres de Valdivia sobrevivió a aquellos hechos, que todos los cronistas son españoles y la disparidad de versiones, podemos dar todas ellas por falsas en los detalles y por creíbles en el sentido general.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué pasa tío? Ya se decía en el siglo XVI

Parece mentira pero ese “tío” que solemos usar en nuestro lenguaje coloquial para referirnos familiarmente a otra persona ya era usado en el siglo XVI. Nos lo cuenta Pancracio Celdrán en su libro “Hablar con corrección”.

En concreto habla de un texto de Juan Rufo titulado Seiscientas Apotegmas en el que se dice:
Llamaremos, si tú quieres,
por excusarnos de nombres,
tíos a todos los hombres
y tías a las mujeres.
También cuenta el señor Celdrán cómo en el siglo XIX hay muestras del uso de ese “tío” informal, como es este caso:
Amigo mío, ya no pienso como ayer…
Para eso hay que tener cara de vaqueta, tío.

Y para acabar, un cuplé de 1918 titulado Paca la Peque, que decía:
El otro día… me dijo: oye, peque, si tu quisiera tendrías ya un taller de confección; le pregunté dónde y el tío fue y me dio un pellizco en el recibimiento.
Así que, aunque parezca moderno y hablar de jóvenes, eso del tío viene de lejos, de muy lejos.

martes, 12 de abril de 2011

No a la Torre Eiffel

torre eiffelLa parisina Torre Eiffel comenzó a construirse el 28 de enero de 1887. Un par de semanas antes, en concreto el 14 de enero, el periódico Le Temp, también de París, publicaba un escrito firmado por un buen número de intelectuales como Gounod, Maupassant o León Bloy. ¿Qué exponían estos visionarios? Veamos.

La carta enviada al periódico planteaba una total oposición a la construcción de la torre ya que era un “esqueleto horroroso” y algo así como un Notre-Dâme de chatarra. A pesar de todo, el señor Eiffel colocó un buen montón de dinero, figuradamente, sobre aquella protesta intelectual y el proyecto arrancó. Y hoy, con el tiempo, podemos ver hasta dónde ha llegado aquella “chatarra”.

¿Qué habría pasado de haber hecho caso de algún modo a aquella carta? Quién sabe. Supongo que hoy cambiarían de parecer, al menos en parte, al ver que la Torre Eiffel es uno de las construcciones más famosas del mundo y el auténtico símbolo de París e incluso de Francia entera. Se me ocurren algunas similitudes actuales con este hecho, casos en los que los intelectuales (unos más que otros, todo sea dicho) se ponen de un lado de la balanza.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Cuántas guerras mundiales ha habido?

Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o despistado suba el número hasta el tres. Pero lo cierto es que ha habido otros importantes conflictos que involucraron a las grandes potencias del momento y que también podríamos meter en el saco de las guerras mundiales.

Consultando este punto, he visto que efectivamente Nicholas Hobbes plantea este punto en su libro Militaria. En él propone un listado de seis guerras mundiales:
  • La guerra de los treinta años – (1618–1648)
  • La guerra de Sucesión Española – (1702–1714)
  • La guerra de los Siete Años – (1756–1763)
  • Las guerras revolucionarias y napoleónicas – (1791–1815)
  • La Primera Guerra Mundial – (1914–1918)
  • La Segunda Guerra Mundial – (1939–1945)
Sin duda este listado tiene un corte temporal que lo empobrece. En la Wikipedia se habla también de las Cruzadas como caso de guerra mundial, por ejemplo. Sin duda, y lamentablemente, el listado de guerras mundiales en un sentido amplio es más largo que lo expuesto en esta entrada y mucho más largo de las dos conocidas como tales.

Incluso podríamos considerar la Guerra Fría como una guerra mundial, que a su vez englobó no pocos conflictos, algunos menores, es cierto, o hablar de la actual guerra contra el terrorismo internacional como otra guerra mundial que comprendiera la guerra en Irak, Afganistán, los atentados…

domingo, 10 de abril de 2011

La Estrella del Sur y sus descendientes

Que un diamante tenga un nombre propio ya es algo raro, pero que además el nombre sea más o menos conocido, es todo un logro. Esto es lo que ocurre con el Cullinam, conocido más popularmente como la Estrella del Sur. Así se llama el mayor diamante en bruto de la historia, al menos, de los que se tiene registro. Su peso era de 621,35 gramos, es decir, unos 3100 quilates.

Encontrado en una mina sudafricana en la localidad de Cullinam en 1905, fue tallado por el gerente en el lugar de la compañía Premier Diamond Mining: Frekerick Wells. El nombre de Estrella del Sur tiene su origen en la novela homónima de Julio Verne, en la que se denomina así precisamente al diamante mayor del mundo.

El diamante fue obsequiado a Eduardo VII y del mismo se obtuvieron 150 piedras talladas, que fueron nombradas como Cullinam I, Cullinam II… El primero de la serie, conocido como la Gran Estrella de África (530 quilates), fue engastado en el Cetro de la Cruz en 1910, perteneciente a la corona británica. Este fue el diamante tallado más grande del mundo hasta 1985.

El segundo de la serie es el elemento principal de la Corona del Estado Imperial Britanica, custodiada en la Torre de Londres. El tercero y el cuarto (conocidos como las Esquirlas), adornan un broche, también para la monarquía de Inglaterra. Y así podríamos seguir mucho y mucho más.

viernes, 8 de abril de 2011

Firmas en la Feria del Libro de Valencia

Solo quería recordarles que mañana estaré firmando el libro "Curistoria, curiosidades y anécdotas de la historia" en la Feria de libro de Valencia. Será a partir de las cinco de la tarde en la Caseta 45 (BiblioCafé, Libros y Encuentros).

jueves, 7 de abril de 2011

Se acuesta monárquico y se levanta republicano

Juan Bautista Aznar-Cabañas, marino y político español nacido en 1860, fue Presidente del Consejo de Ministros. Como alguno sospechará por el apellido, era familia del presidente José María Aznar, en concreto, tío-abuelo. Este hombre nos dejó una frase que sirve de muestra para ver los cambios que ocurrieron en España en un determinado periodo.

Después de las elecciones municipales que dieron la victoria a los republicanos, le preguntaron a Aznar por este tema durante una rueda de prensa. En concreto la pregunta fue si se abría una crisis gubernamental después de aquellas elecciones. La respuesta fue: “¿Qué más crisis quieren que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”

miércoles, 6 de abril de 2011

El hombre de la vía del tren

Eric Sutherland Lomax fue un militar británico capturado por los japoneses en 1942 y enviado a un campo de trabajo. Como otros tantos miles de prisioneros fue obligado a construir la “Vía de la muerte” (Railway of Death). Esta línea de ferrocarril iba desde Tailandia hasta Birmania y fue construida usando mano de obra esclava en parte.

Lomax sufrió como otros tantos, pero la marca que dejó en su mente aquel periodo de su vida le acompañó durante años. Las torturas recibidas le habían lesionado mental y físicamente y en especial recordaba a un intérprete japonés que se había ensañado con él. Después de muchos años, Lomax fue capaz de localizar a dicho intérprete y acordaron encontrarse.

Se citaron en un puente en aquella “Vía de la Muerte” y el japonés hizo una reverencia ante el británico y le pidió perdón por el daño causado. Ambos hablaron durante un rato y luego cada cual se fue por su lado.

Lomax contó su experiencia antes, durante y después de la guerra en un libro titulado “The Railway Man”. El encuentro con su torturador le permitió liberarse de una angustia que le había acompañado durante medio siglo. A partir de aquel momento, todo aquel daño causado años atrás y que seguía torturando su cabeza desapareció, al menos en gran medida.

martes, 5 de abril de 2011

Las cartas de credenciales

Jules Martin Cambon fue un diplomático francés que vivió noventa años, desde 1845 hasta 1935. Desarrolló su labor en países como EEUU o España y, en una ocasión, cuando le preguntaron por el momento más complicado de su carrera, contó lo siguiente.

Un día tenía que entregar las cartas de credenciales ante los reyes de un país europeo que eran especialmente dados al protocolo. Y justo cuando entraba en el salón real se dio cuenta de que se había dejado las cartas en la embajada. En un momento de lucidez y arrojo cogió un sobre que llevaba encima y lo puso en las manos del monarca con todo el ritual y bombo del que fue capaz. Así, con aquel sobre de pega salvó la situación.

Afortunadamente, según parece, el rey no se molestó en ver realmente las cartas credenciales ya que si hubiera abierto el sobre se hubiera encontrado un mapa que le habían dado al diplomático en una agencia de viajes.

lunes, 4 de abril de 2011

La marca del pueblo judío

Hace siglos que los judíos son un pueblo perseguido, y hoy voy a contarles cómo el color amarillo hace años que se asoció con ellos para marcarlos. El color amarillo tiene un buen número de connotaciones negativas, pero en cualquier caso, lo que voy a contarles sería efectivo con cualquier color e igual de dañino.

El concilio de Letrán, allá por 1214, estableció que los judíos debían llevar un signo distintivo para poder ser claramente identificados por los cristianos y así evitar las uniones entre ambos. Esta medida se impuso generalmente a finales del siglo XIII. En 1269, en Francia, el rey impuso a los judíos la obligación de llevar “una rueda de fieltro o de trapo de color amarillo, cosida en lo alto de la ropa, al nivel del pecho, y en la espalda, con el fin de constituir un signo de reconocimiento, y que tendrá una circunferencia de cuatro dedos y una superficie lo bastante grande para contener la palma de la mano”. En otros lugares eran obligados a llevar un determinado tipo de sombrero.

La imagen que encabeza la entrada muestra a unos judíos, reconocibles por el sombrero que debían vestir obligatoriamente, siendo atacados por unos caballeros cristianos. Está tomada de una biblia francesa de 1255.

Firmas en la Feria del Libro de Valencia

El próxima sábado 9 de abril, estaré firmando el libro "Curistoria, curiosidades y anécdotas de la historia" en la Feria de libro de Valencia. Será a partir de las cinco de la tarde y será en la Caseta 45 (BiblioCafé, Libros y Encuentros).

Estaré encantado de saludar a todos los que se pasen, será para mi todo un honor y un placer.

domingo, 3 de abril de 2011

La marca judicial

Más o menos todos conocemos esas costumbres en las que se amputa algún miembro a un ladrón como castigo. Estas prácticas provienen de la Edad Media y tenían como objetivo dos puntos: servir de escarmiento y, además, marcar a los condenados para avisar al entorno de su pasado y también para que los jueces conocieran a los reincidentes. En algunos casos se llegaba hasta a amputar la nariz. Esto, además de un castigo, era un condena de por vida a ser excluido por el resto de la sociedad.

En el siglo XVI estas prácticas fueron derivando en otras menos salvajes en las que se marcaba al condenado con una mancha o tatuaje que permitiera identificarlo como reincidente si volvía a caer en manos de la justicia. Con un hierro al rojo vivo se solía dejar una marca sobre la piel del tamaño de una moneda. Como vemos, algo menos vistoso para la gente en general que una amputación pero visible para alguien que examinaba el cuerpo.

Con el avance de tiempo esto se fue refinando y así en el siglo XVIII las marcas sobre la piel ya eran capaces de diferenciar la severidad de la pena a la que había sido castigado. Así la reincidencia podía ser sancionada con mayor crudeza. Las marcas eran fácilmente identificables y eran las iniciales o algunas letras de palabras como ladrón, mendigo o galeras.

Este método, que parece eficaz a falta de registros judiciales como los actuales, tenía dos problemas graves. El primero, que para un condenado era relativamente fácil borrar sus antecedentes. Bastaba con arrancarse el trozo de piel que tenía la marca. Más tarde, siempre podía justificar aquella cicatriz de algún modo. Y el segundo problema nace precisamente ahí, en la presencia de cicatrices sospechosas en cuerpos de inocentes, ya que podían llevar a la duda. De hecho, algunos hombres tenían documentos que justificaban cicatrices en su cuerpo precisamente para evitar este tipo de problemas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...