Su sueldo, una moneda

No piensen ustedes que estoy describiendo en el título cómo serán dentro de poco nuestros salarios debido a la pertinaz crisis. No, espero que no lleguemos a ese punto en el que una moneda sirva para abonar un día, cuando no más, de trabajo. No hablo de futuro, como es lógico en Curistoria, sino de pasado.

En la Edad Media, sí se pagaba el trabajo diario de un obrero no cualificado con una única moneda. Un trabajador no especializado debía conformarse al final del día con una única pieza de metal cuyo valor no era, además, muy elevado. Y el nombre de esa moneda era “sueldo”. Con el paso del tiempo, esta palabra, “sueldo”, que designaba a una moneda, fue tomando el carácter de sinónimo de la palabra salario. Y así ha llegado a nuestros días.

Eran tiempos difíciles y con aquel sueldo una familia malvivía. Espero que, como decía al comienzo, esté hablando en esta entrada de pasado y nada tenga que ver con el futuro con recibir una moneda como paga. Por cierto, que un sueldo era la veinteava parte de una libra y, posiblemente, su nombre proviene de una moneda romana.

6 comentarios en “Su sueldo, una moneda”

  1. Esta entrada me ha recordado una historia que oí una vez sobre el origen de la palabra salario. Al parecer, algunos soldados romanos eran pagados con sal en vez de con monedas.

  2. irrelebante la cantidad de monedas para medir la riqueza o pobreza. lo importante es el poder adquisitivo de esa moneda. contento estaría yo de cobrar al final del día 1 único billete de 500€ y eso que el papel es mas barato que el metal

  3. Creo que el origen es aún más antiguo puesto que el solidus era una moneda usada en Roma, sobre el siglo III o IV. Y creo también que, además de ser acertada la evolución de la sal a salario, el origen de la palabra 'dinero' es la moneda romana denario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.