¿Qué es el chocolate del loro?

Dice don Pancracio Celdrán en su libro “Hablar con corrección”, que el chocolate del loro se usa para designar aquella situación en la que tratan de equilibrar la economía doméstica prescindiendo únicamente de pequeños gastos, sin entrar en los grandes. Extendiendo este significado, tenemos que la expresión viene a decir que para arreglar un gran problema, a menudo económico, se atacan los aspectos nimios, con poca relevancia, y se dejan los importantes.

También explica don Pancracio el origen del dicho.
En el Madrid dieciochesco, un agasajo no era tal si no había una taza de chocolate como parte del mismo. El producto era caro y así, habitualmente los indianos, hacían alarde de sus riquezas. Alguno de estos indianos se habían traído un loro de su época en América, que mostraban orgullosos en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un recipiente con chocolate para que picoteara, a pesar del coste del manjar.

Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria.
Y este es el origen del dicho, que parece bastante obvio y literal.

Suprimir el chocolate al loro supone poco ahorro comparado con el gasto que conlleva ofrecer tazas rebosantes a los invitados. Los españoles, como siempre, preocupados por la apariencia. ¡Qué cierta es esa imagen del pobre hidalgo que no habiendo comido, sale a la calle con un palillo entre los dientes para que el resto crea que está saciado!

17 comentarios en “¿Qué es el chocolate del loro?”

  1. A propósito del chocolate del loro… en América (Colombia para ser más precisos) se le suele enseñar a los loros a repetir… "lorito quiere cacao, lorito quiere cacao", que con seguridad guarda relación son su interesante historia.
    Gabriel Gómez M
    Bogotá

  2. No tenía ni oído la frase,pero no té acordaras,sin aprender alguna cosa más,ma echo gracia,lo e oído en la tele y e buscado en google,tiene su significado,,

  3. Práctica explicación ilustrativa del dicho "el chocolate del loro"; la cual jámas había oido ni leido . Apareciço en articulo "eeuu, listo para la entrada en vigor de los recortes masivos" publicado en e-diario El Mundo-es, por Pablo Pardo, en Marzo 1 2013.

  4. Mi padre me contaba que tras la guerra, algunos amigos suyos se echaban miguillas de pan por el jersey para hacer creer a los transeuntes con los que se detuviera que había comido. Qué razón llevas.
    Jose

  5. José, sí, eso me parece que también lo cuentan en El Quijote a algo así. En algún sitio lo he escuchado antes, así que debe ser práctica común 🙂

  6. Elisa Susana García Salinas

    "El chocolate del loro"… hacía mucho que no oía esa frase, je, je, je. Ya veo que aquí en Honduras han "resuelto" muchos problemas así.

  7. Pues curiosamente a los loros no hay que darles chocolate, y, en general, cualquier comida grasa (el aguacate está prohibido) y las pipas les provoca hígado graso…

  8. gracias por la explicación …
    esta expresión a "saltado" al catalán, "xocolata del lloro".
    ésta tiene más sentido que otras también en su origen castellanas como "buscar tres pies al gato" que en catalán es "buscar tres peus al gat" …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.