Ron, sodomía y latigazos

La frase que da título a esta entrada es atribuida a Winston Churchill. Se dice que pronunció frente al Consejo del Almirantazgo algo como “no me vengan con la tradición naval, no es más que ron, sodomía y latigazos».

La primera fuente al respecto de esta frase está en el diario de Harold Nicolson, un diplomático británico. El texto exacto, que difiere un poco de la versión más popular, es: “Naval tradition? Naval tradition? said Winston. Monstrous. Nothing but rum, sodomy, prayers and the lash”.

Como vemos, por el camino se han perdido las oraciones (prayers). Y esto ha ocurrido porque prevalece la versión de Peter Gretton. Este cuenta en un libro cómo Churchill, poco después de convertirse en Primer Lord del Almirantazgo, en 1911, abogó por un cambio de naves en la marina en el que el carbón dejara paso a derivados del petróleo. Entonces alguien habló de la tradición naval inglesa y Churchill le espetó la frase.

Y dicho todo esto, el propio interesado, Churchill, desmintió haber dicho nunca tales palabras. Cuando le preguntaron directamente al respecto, contestó: “Nunca he dicho eso, aunque me hubiera gustado”.

Resumiendo todo esto, una frase que se atribuye a Churchill, que posiblemente nunca fue pronunciada por este, pero que forma parte de la cultura popular.

Fuente: www.thisdayinquotes.com

1 comentario en “Ron, sodomía y latigazos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.