¿Quién era Jeromín?

El protagonista de la curistoria de hoy es uno de los personajes de la historia de España con una vida más interesante. Nacido entre 1545 y 1547, no se sabe con seguridad la fecha exacta, era hijo de Carlos V y Bárbara Blomberg, y por lo tanto uno de los hijos bastardos del rey español. En otra curistoria hablaré de los hijos de Carlos V, que también tiene su aquel la cosa.

Se dice que nació el 24 de febrero. Pero como ese mismo era en el que había nacido Carlos V, es posible que se pusiera dicha fecha por esa razón y en realidad no se conozca nada sobre la fecha exacta de nacimiento. Como habrán adivinado algunos, el protagonista no es otro que don Juan de Austria, que llegaría a ser un gran militar y diplomático durante el reinado de su hermanastro Felipe II.

Se conocía a este hombre como Jeromín cuando fue presentado al rey español, su padre, un tiempo después de su nacimiento. La madre de don Juan de Austria se había casado al poco de nacer este con Jerónimo Píramo Kegell, y de ahí que al muchacho se le llamara Jeromín, en “honor” al nombre de su padrastro.

Este diminutivo, casi infantil, no corresponde con la vida que llevaría de adulto el hijo de Carlos V y hermano de Felipe II, posiblemente los dos hombres más poderosos de su tiempo. Más tarde se ganó el nombre de don Juan de Austria.

20 comentarios en “¿Quién era Jeromín?”

  1. Cuando yo era pequeña (hace mil años) pusieron en televisión la película "Jeromín", de 1953 y protagonizada por Jaime Blanch. A pesar de la ñoñez con la que estaba tratado el tema, ya me gustó el personaje.

    Lo cierto es que la historia de España tiene personajes para series de televisión y películas increíbles. Lástima que no los aprovechen y que, cuando lo hacen, maltraten tanto los verdaderos hechos, que no pueden ser superados por ningún guionista.

  2. Uno de mis personajes preferidos de la Historia de España. Tiene una anécdota buenisima.

    Parece ser que un día discutiendo con su sobrino, el famoso Don Carlos, este ultimo le dijo:

    -No puedo discutir con un inferior. Vuestra madre fue una ramera.

    -Pero mi padre -respondió don Juan- fue un hombre mucho más grande que el vuestro

    Don Carlos fue inmediatamente a chivarse a Felipe II, su padre, que le dijo:

    -Don Juan tiene razón. Su padre y el mio fue harto más grande que lo es ni lo será nunca el vuestro.

  3. Me encantan las historias que publicas. Solo una puntualización que escuché a una guía del Escorial. Dado que este hijo lo tuvo siendo viudo, la guía prefería hablar de hijo ilegítimo y no bastardo. Dejando el término bastardo para aquellos hijos concebidos "traicionando" a la esposa. Es cierto que la RAE entiende la palabra bastardo en un sentido amplio, pero la idea de distinguir ese matiz me pareció bien traido.

  4. Maireen, estoy de acuerdo. Tengo un amigo que aboga porque hagan películas de Holywood basadas en los Episodios Nacionales.

    Balbo, gracias por el chascarrillo, es genial. Y de buen hijo 🙂

    Gracias por el apunte sobre hijo ilegítimo y bastardo, tienes razón.

    Saludos.

  5. Bastardo: (María Moliner) Se aplica al hijo o hermano ilegítimo cuando es hijo de un rey o de un noble.

    PD: No es la primera vez que los guías del Escorial trituran el diccionario o la Historia, ofreciendo una versión particular. He asistido a algún grandioso sainete que otro en ese lugar protagonizado por esos informadísimos e imparciales guías.

    PD2: Manuel, tu Curistoria me tiene cada vez más enganchado, tocayo. Eres un grande. ¡Gracias!

  6. Manuel, gracias a ti 🙂 No te desenganches.

    Gracias por el apunte y el dato. Hombre, yo respeto siempre a los guías, que tienen en mente a turistas, no a "doctores". Sin faltar al rigor, un poco de "chascarrillo" siempre ameniza la visita.

  7. El antiguo Derecho Civil español distinguía, dentro de los hijos extramatrimoniales, entre "naturales" y "no naturales". Los primeros eran los que, en el momento de su concepción, los padres habrían podido casarse, aun necesitando dispensa, y se equiparaban a los matrimoniales en cuanto a derechos de herencia. Éste parece ser el caso de Don Juan de Austria. Los no naturales, sin embargo, eran los que no podían haberse casado. El ejemplo típico era el hijo adulterino. Éstos tenían más limitados sus derechos. Sólo tenían derecho a lo que se llamaba "alimentos".

  8. pero no era hermanastro de Felipe II, fue su hermano. Podría haber sido hermanastro de algún otro hijo de Barbara tenido con otro varón distinto a Carlos V. Se puede decir que fueron hermanos de padre pero no hermanastros.

  9. La educación de Jeromín fue encomendada a los monjes de la Colegiata de Villagarcía de Campos (Valladolid), que yo visité como turista cuando era pequeña. El guía de aquel momento, un anciano sacerdote de los que creían que al populacho se nos pueden esconder las intrigas de los diferentes poderes con fábulas, nos explicó la historia:
    Los inocentes y nada interesados monjes de la colegiata encontraron a un bebé a los pies de un árbol de los Montes Torozos (cercanos y lugar favorito de caza y otros "recreos" de la nobleza del SXVI), y solo por caridad cristiana le acogieron. Casualidad que al paso del tiempo, se descubriera que era hijo del mismísimo emperador.

    1. Esto no es correcto. El rey encomendo a su mayordomo a Qujada. Unico q supo hasta el fin quien era Juan. Asi se lo bautizo. Y si bien se cree q se lo llamo Jeromin x su padrastro casado con su madre B Blumber. Yo me inclino a q era la forma de diferenciarlo y disimularlo q uso el rey para llamar a su hijo de forma secreta con quijada. Ya q el apdarstro era GERONIMO. y al abdacr el rey Carlos V en al vejes y retirarse a YUSTE, lo hizo en el convento de los monges geronimos. Donde llevo junto a el a JEROMIN

  10. No hace más de dos años, visité Villagarcía de Campos para conocer de cerca algo más sobre "Jeromín". Ciertamente me enteré de muchas cosas, pero la más importante de aquella visita fue, la historia que he llegado a escribir sobre el "Venerable Padre Baltasar Álvarez", natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Hoy he publicado la segunda parte de "MEMORIAS DEL ALHAMA" titulada "EN UN RINCÓN DEL ALHAMA" y en el Capítulo IV, aparece esta hermosa historia del que fuera confesor de Santa Teresa y Maestro de novicios.Ricardo Lalinde López (Logroño)

  11. Antes de ser presentado a Carlos V paso sus primeros años con una familia de la pequeña nobleza en Leganes, precisamente en la calle Jeromin de dicha localidad hay una placa en un edificio en cuyo solar se erigia la casa donde habito.

  12. Antes de ser presentado a Carlos V paso sus primeros años con una familia de la pequeña nobleza en Leganes, precisamente en la calle Jeromin de dicha localidad hay una placa en un edificio en cuyo solar se erigia la casa donde habito.

  13. Después de lo de Leganes, cuando tenía aproximadamente siete años, fue encomendada su crianza y educación no a los monjes de Villagarcía ce campos, sino al señor de esa villa, Don Luis Méndez de Quijada, mayordomo del emperador Carlos V.
    Don Luis presentó un buen día el niño a su esposa, Doña Magdalena de Ulloa, recomendándole que le atendiera y educara como si de su propio hijo se tratara, sin decirla de quien era hijo. Esta, que no tenía hijos, cuidó del muchacho, pensando durante varios años que era fruto de algún desliz de su marido.
    Finalmente se aclaró el entuerto con la visita de Felipe II al Monasterio de La Santa Espina, con la disculpa de asistir a una cacería, que se aprovechó para presentar al entonces príncipe a su hermano.
    Este lo reconoció y le preguntó cual era su nombre, contestando que Jeromín, a lo que Felipe respondió: hoy dejas de llamarte Jeromín y de ahora en adelante serás Don Juan de Austria, mi hermano.
    Posteriormente le mandó a estudiar a Alcalá de Henares, junto con el infante Carlos y Alejandro de Farnesio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.