No llevar sombrero es de rojos

Julio Camba, sin sombrero

Ahora que estamos en campaña electoral y que es época de encuestas, cálculos y suposiciones, voy a escribir una entrada sobre cómo diferenciar el sentimiento político de los hombres fácilmente, a través del sombrero. Este científico método tiene años a sus espaldas, ya que data de los días posteriores a la Guerra Civil Española.

En mayo de 1939, un mes después de finalizado el conflicto y conocido el vencedor, todo el mundo intentaba acercar el ascua a su sardina. Por supuesto, también los vendedores de sombreros. Todo comenzó cuando Julio Camba, un periodista y escritor de la época, publicaba en el diario Ya un artículo diciendo que la elegancia y la civilización habían vuelto a Madrid, ya que se volvían a ver sombreros por las calles. Decía Camba que durante el tiempo en que Madrid había estado bajo dominio de los “rojos” la gente no usaba sombrero.

Y aprovechando las palabras de Camba, un vendedor de sombreros madrileño se subió al carro y acuñó un slogan que le reportó importantes ventas: “Los rojos no usaban sombrero”. La ocurrencia tuvo un éxito notable y Madrid se pobló de hombres cubiertos. Supongo que muchos lo usaban más por no parecer rojos que por elegancia o ganas, pero es lógico.

Bien, explicado todo esto, únicamente tendremos que salir a la calle y contar los hombres con sombrero y sin él para poder realizar nuestras propias proyecciones de voto y nuestros pronósticos. ¡Ojo! Que las elecciones sean en noviembre quizás beneficie a la derecha en el recuento por aquello de que el frío hace recomendable en muchos casos taparse la cabeza. En cualquier caso, el ajuste del error por este hecho lo dejo en sus manos. Suerte.

Gracias a @sgoros por la imagen original.
Fuente: La España de la posguerra (1939-1953), de Fernando Vizcaíno Casas.

8 comentarios en “No llevar sombrero es de rojos”

  1. Estimado Vitike, tenía noticia de este historia, pero tú lo has contado estupenda y pormenorizadamente.¡Hay que ver el rendimiento comercial que le sacaron los sombrereros de la época a la frase! Como dirían los americanos, "business is business".
    Mil saludos, amigo.

  2. Todo esto comenzó durante la Guerra cuando Mundo Obrero declaró que llevar Sombrero era Faccioso.
    El gremio de sombrereros protestó y Mundo Obrero tuvo que rectificar
    Una de tantas historias absurdas de la Guerra Civil
    Fuente; "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán, para acaabr con la corriente imperante de buenos y malos

  3. Profe, hay que sacar partido de cualquier cosa cuando de vender se trata. Y más en aquellos tiempos.

    Kikas, gracias por el dato. Ese aspecto no lo conocía.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.