No cualquiera puede ser presidente de EEUU

Hace un par de días, conversando con un amigo, me enteré de que es requerimiento necesario para ser presidente o vicepresidente de los EEUU haber nacido allí. Este requerimiento está consignado en la Constitución y su objetivo inicial era evitar que los aristócratas extranjeros llegaran a dominar el país. Hay alguna controversia con respecto a la interpretación del texto exacto de la Constitución, pero no entraremos en detalles.

En un primer momento puede parecer que este tema no debe afectar a mucha gente que desee ser presidente, pero no es así. Hay un buen listado de personas que han tenido problemas en sus carreras políticas por este tema. Por supuesto, en ocasiones se ha usado en contra de un determinado candidato casi a la desesperada, alegando que no había nacido en territorio de EEUU.

Por ejemplo, John McCain, nacido en 1936 en una base aérea naval en la zona del Canal de Panamá, tuvo ciertos problemas con este tema. También Barack Obama fue atacado en su momento por el mismo requerimiento. Se argumentó que a pesar de haber nacido en Honolulu, Hawaii, su padre era originario de Kenia, cuando este país era colonia británica, y que ello impedía que fuera un ciudadano americano completo y que por lo tanto no debía optar a la presidencia. Que ambos padres sean nacidos en EEUU también es un punto importante.
No cualquiera puede ser presidente de EEUU No cualquiera puede ser presidente de EEUU Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:43:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Kissinger nunca pudo optar por esto...

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que le pasa a Arnold Swarzenegger.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal, solo faltaba que zapatero, se aburra y se pire a los estados unidos para ser presidente jejejeje, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Siguen saliendo casos.... :)

    ResponderEliminar
  5. El padre de Barack Obana no sera nacido en EE.UU pero si nos remontamos un par de siglos ninguno tiene origenes estadounidenses si nos ponemos así... jeje. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Guarida, entonces mandaría un indio :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se trata de hacer quedar mal a la oposición, ningún argumento conoce la palabra "absurdo".
    Gracias por el dato, muy interesante en realidad

    ResponderEliminar
  9. FrolloBlog, lamentablemente tienes toda la razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Asi es y si te fija ni uno hay en las fotos de los presidentes se estados unidos que sea indio nativo americano sino solo blancos que son inmigrante extranjero que son ingleses de inglaterra.porque no ponen a orijinario de estados unidos que son los indio nativo de estados unidos y no a extranjeros nacido en estados unidos,fijate en las fotos ni uno natural de aqui de estados unidos sino extranjero nacido en estados unidos, como los gringo que son extranjeros,son de inglaterra.osea no se que hablan si es asi porque nunca hubo un indio presidente de estados unidos, solo de jente ingleses nacida en estados unidos.o de otro pais como obama.

    ResponderEliminar
  11. Osea no todos los nacidos en estados unidos pueden ser presidente de estados unidos.

    ResponderEliminar
  12. Osea no todos los nacidos en estados unidos pueden ser presidente de estados unidos.

    ResponderEliminar
  13. Asi es y si te fija ni uno hay en las fotos de los presidentes se estados unidos que sea indio nativo americano sino solo blancos que son inmigrante extranjero que son ingleses de inglaterra.porque no ponen a orijinario de estados unidos que son los indio nativo de estados unidos y no a extranjeros nacido en estados unidos,fijate en las fotos ni uno natural de aqui de estados unidos sino extranjero nacido en estados unidos, como los gringo que son extranjeros,son de inglaterra.osea no se que hablan si es asi porque nunca hubo un indio presidente de estados unidos, solo de jente ingleses nacida en estados unidos.o de otro pais como obama.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:57

    El requisito no es haber nacido en EEUU, sino haber nacido como ciudadano estadounidense; es decir, no ser nacionalizado:
    Ted Cruz, por ejemplo, nació en Canadá.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.