Rebeca, la prenda de vestir

Rebeca, como sabrán, es un nombre mujer, de origen hebrero (probablemente) y que corresponde a la primera esposa de Isaac, hijo de Abraham, madre de Jacob y Esaú. Con este nombre de mujer título el genial Alfred Hitchcock una película en 1940. Fue su primer rodaje en EEUU y está basada en una novela, homónima, de Daphne du Maurier. Esta película es un clásico actualmente y en su momento se llevó dos Oscar: mejor película y mejor fotografía.

La película Rebeca tuvo un enorme éxito en España. Tal es así, que se acabó denominando con ese término “rebeca” a una prenda de vestir. La protagonista de la película, salía vestida en la misma con una chaqueta de lana con botones, abierta por delante. Pueden ver la prenda en el fotograma de arriba. A partir de ese momento esas chaquetas comenzaron a denominarse rebecas y el término acabó calando del todo en nuestro lenguaje.

Lo más curioso de todo es que la protagonista, que llevaba la chaqueta, no se llamaba Rebeca, sino que esta era la anterior mujer, fallecida, del actual marido de la protagonista.

Otras entradas:
Balaclava y el cárdigan
Balaclava es más que una batalla
Pantalón, personaje de teatro

Foto de IMDB

5 comentarios en “Rebeca, la prenda de vestir”

  1. Em… Creo que hay un error al final. La primera esposa de Maximilian se llamaba Rebeca. La segunda esposa (y protagonista) nunca dice su nombre (al menos eso dice Wikipedia). Se supone que el nombre hace alusión al peso del pasado en la vida de los que conocemos (o algo así).

    Así que si la mujer de la prenda es la primera esposa (no lo sé, porque sólo he leído el libro; muy recomendable): luego sí es Rebeca vistiendo una rebeca.

    No soy mucho de películas, pero creo que voy a ver si pillo ésta, que parece que lo vale.

  2. Rayos, yo de nuevo. Esto me pasa por no saber leer. No hay error más que el mío. Rebeca es la primera esposa, la segunda (protagonista sin nombre) es la de la prenda.

    Ah, y se me olvidó decirlo en el comentario anterior: muy buena entrada. Primero, porque no estaba seguro de qué tipo de prenda se le llama rebeca allí en España (yo suponía que era un tipo de sueter). Y lo otro, que tampoco me imaginaba semejante origen de la denominación.

  3. Conocía la historia por haberla oído contar en mi casa hace muchos años, Vitike; el mundo del cine nos ha proporcionado otra incorporación famosa, otra prenda de vestuario femenino, esta vez unas bailarinas, calzado plano, cómodo y elegante, que recibieron el nombre de "sabrinas" a raíz de la película "Sabrina", de Billy Wilder en 1954, que protagonizó espléndidamente Audrey Hepburn y que la actriz convirtió en sus zapatos fetiche.
    Pasados tantos años desde entonces, sin embargo, no han perdido ni un ápice de popularidad y cada año se reinventan hasta el punto de que siempre son un valor seguro en cada temporada. Creo poder afirmar sin temor equivocarme que pocas mujeres no tienen o no han tenido alguna vez en su fondo de armario unas "sabrinas".
    Mil saludos, Vitike.

  4. Gt7h1, seguro que he sido problema mío por no haber redactado bien. En cualquier caso, gracias por los comentarios.

    Rebeca, pues ahora no recuerdo quién se llama así 🙂

    Profe, gracias por el dato. Lo hago mío.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.