Los Hermanos de la Costa

La Cofradía de los Hermanos de la Costa, este es su nombre completo, fue una organización que crearon bucaneros y filibusteros a comienzos del siglo XVII en el Mar Caribe, como no podría ser de otro modo. Con la idea que tenemos normalmente de los piratas y semejantes, personalmente me sorprende que fueran capaces de llegar a asociarse y a ayudarse unos a otros. Pero ya saben ustedes que no hay nada en el mundo que una más a dos personas que un enemigo común. Y aquel fue el motivo fundacional de los Hermanos de la Costa, un enemigo común: el Imperio Español.

Esta organización se formó exactamente en 1620, cuando los bucaneros fueron expulsados de La Española. Aunque el código tenía como objetivo regular la vida de los hombres mientras estaban en tierra, en la isla de la Tortuga (o Isla Tortuga), también se aplicaba en el mar.

La verdad es que las normas de los Hermanos de la Costa son sorprendentes y además son el hecho más significativo de la organización. No estaban escritas, pero eran conocidas por todos y se transmitían, como es lógico, por tradición oral. Se respeta la libertad individual, se podía abandonar la hermandad en cualquier momento sin represalias, había indemnizaciones para heridos y lisiados… sorprendente. No había prejuicios de nacionalidad o religión, pero no se admitían mujeres blancas libres ni en la isla ni a bordo de los barcos, para evitar problemas, no por discriminación femenina. Y, por último, todos los hermanos eran iguales entre sí.

Todas estas normas, como es lógico, implicaban cierta jerarquía para hacerlas cumplir. Para ello había una asamblea o consejo formada por hombres veteranos que velaba por el código de la hermandad. Junto a ellos, un gobernador se ocupaba de los temas más tácticos

Otras entradas sobre piratas:
La diferencia entre piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios.
Las  banderas piratas más famosas.
Los Hermanos de la Costa Los Hermanos de la Costa Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 21:22:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Creo haber oído que el asesinato no estaba penado, si un pirata mataba a otro es que algo había hecho. Sin embrago lo que mas penado estaba era faltar a al palabra dada, las penas por este delito eran severisimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Memoria, gracias por el dato. En las fuentes que consulté no ponía nada al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.