Évariste Galois, un joven genio matemático

Évariste Galois fue un matemático francés nacido en 1811 y fallecido en 1832. Murió teniendo 20 años, pero que nosotros, dos siglos después, hablemos de él, ya es todo un logro. Un hombre que murió tan joven y que tiene su página en los libros de historia matemática merece ser recordado.

Siendo un muchacho, fue capaz de plantear soluciones a problemas importantes y trazar teorías sorprendentes. Entre otras muchas cuestiones, fue el primer de usar el término “grupo” dentro del mundo matemático para representar un grupo de permutaciones. Todo esto sería sorprendente ya por sí solo, por haberlo conseguido siendo tan joven, pero no queda ahí la cosa.

Su camino académico no fue sencillo y le costó mucho entrar en la Escuela Politécnica de París. Tampoco tuvo mucha ayuda de sus colegas, y sus artículos y estudios fueron ignorados y menospreciados. Su padre se suicidó y a pesar de todo ello, es uno de los matemáticos más importantes en el campo de la teoría de grupos.

Cuando tenía 20 años murió en un duelo. Sin duda un final trágico y temprano para un hombre que en tan sólo unos pocos años consiguió despuntar notablemente en su campo.
Évariste Galois, un joven genio matemático Évariste Galois, un joven genio matemático Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 0:05:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Que pena! Seguramente tenia mucho mas para aportar a la ciencia.

    Seguramente, tambien fue un romantico porque si se batió a duelo...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de votar vuestro blog en los Premios Bitácoras 2011.

    Yo también he presentado el mío al Mejor Blog Tecnológico, es iPadSfera (www.ipadsfera.com).

    ¿Me ayudáis con vuestro voto? http://bit.ly/oRHyJK

    Muchísimas gracias y mucha suerte =)

    ResponderEliminar
  3. Vitike, ya lo decía el comediógrafo griego Menandro: "Aquel al que los dioses aman muere joven".
    ¡Una lástima para el resto de los mortales!
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se pasó la noche previa al duelo escribiendo sus descubrimientos matemáticos. Éstos dieron lugar a toda una teoría dentro de las matemáticas.
    Lo que yo no sé es si el duelo fue por una mujer o por razones políticas; probablemente por las 2 cosas.
    Muchos cuando estudiamos mates, nos preguntamos por qué no se habría muerto antes, otros que por qué no se dedicó a practicar para poder seguir con vida después del duelo.

    ResponderEliminar
  5. Ah! es por él y por otros genios similares, que la Medalla Fields sólo la reciben menores de 40 años.

    ResponderEliminar
  6. Rebeca, gracias por el comentario. Si hizo eso a los 20, qué habría hecho de llegar a los 60.

    Manuel, muchas gracias. Le echo un ojo al tuyo.

    Profe, eso que comentas me recuerdo al Annabel Lee de Poe.

    Sara, mil gracias por el comentario. No sabía lo de su "noche loca". Por cierto, sospecho que aún estás a tiempo de ir a por esa medalla. Ánimo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:06

    cada vez que leo la historia de evariste galois me largo a llorar.que pena que haya muerto tan joven con tanta inteligencia sobre las matematicas. solo tengo 13 años pero cuando sea grande quiero ser como el.me fascinan las matematicas

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.