El combate de Sullivan y Kilrain

John Lawrence Sullivan fue un boxeador nacido en 1858 y que fue campeón de los pesados entre 1881 y 1892. Fue el último campeón de esa categoría cuando en el boxeo se peleaba sin guantes. Héroe de su tiempo y estrella del deporte, fue el primer atleta norteamericano en ganar más de un millón de dólares.

En el otro lado del cuadrilátero, Jake Kilrain, neoyorkino nacido en 1859. También boxeador de la época en la que se luchaba con las manos sin cubrir. Kilrain comenzó su carrera profesional en 1883 y era considerado un tipo realmente duro entre las cuerdas. Se hizo famoso gracias a un combate con John L. Sullivan celebrado en 1889 y del que tenemos una imagen en la cabecera de la entrada.

Aquel combate fue el último que se llevó a cabo sin guantes en la categoría de peso pesado, de acuerdo a las reglas del London Prize Ring. Fue todo un hito y es considerado el primer evento deportivo en recibir cobertura nacional en EEUU. Antes del combate hubo problemas con algunos permisos, pero en cualquier caso se llevó a cabo.

El 9 de julio de aquel 1889, unas 3000 personas presenciaron el combate en Richburg, Mijssissippi. El combate comenzó a las 10:30 de la mañana y en el round 44 Sullivan vomitó, lo que parecía decantar la pelea a favor de Kilrain. Pero no fue así, en el round 76 (¡76!), el manager de Kilrain tiró la toalla a la lona, dando el combate por perdido.
El manager de Kilrain aseguró que su hombre hubiera muerto sobre el ring de no haber arrojado la toalla.

Este combate es histórico por muchas cosas, entre otras, por ser el último sin guantes, como ya he comentado.

Otras entradas:
El combate de boxeo más largo de la historia

2 comentarios en “El combate de Sullivan y Kilrain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.