Los MIG-29 en la Tormenta del Desierto

Todos recordamos la famosa operación Tormenta del Desierto por la que los aliados, liderados por EEUU, acabaron con el ejército Iraquí en unos pocos días allá por 1991. Aunque hubo algún MIG-29 iraquí que entró en combate, parece que su participación fue casi nula.

Muchos de estos aparatos, de fabricación rusa y uno de los mitos de la aviación de guerra, fueron cazados en tierra y destrozados sin entrar en combate. Según mantienen algunos expertos, una de las causas principales para que la operación Tormenta del Desierto fuera un éxito aliado tan rotundo está precisamente en la falta de participación en el combate de los MIG-29 del ejército de Sadam Husein.

Y aprovecho esto para comentarles que precisamente los MIG-29 son uno de los aviones de la colección de Planeta DeAgostini que acaba de llegar a los quioscos: Aviones de combate a reacción. El primer número está en la calle por 2,99€ y se pueden suscribir aquí, si lo desean. La colección repasa, con documentación y maqueta por entrega, las pricipales máquinas de este tipo, todas ellas maravillas de la ciencia armamentística.

Por cierto, según parece, los aliados sabían que los MIG serían un problema y se prepararon para ello. Uno de estos aviones, perteneciente al ejército alemán, fue estudiado por el ejército de EEUU y utilizado en la preparación de la operación.

[entrada patrocinada]

4 comentarios en “Los MIG-29 en la Tormenta del Desierto”

  1. Sebas, gracias por el comentario. Quizás fue una de las razones por las que no los usaron, por saber que podrían acabar derribados.

    Por cierto, creo que acabaron con un avión británico en aquella guerra. No es mucho decir.

    Saludso.

  2. Según tengo entendido, los irakies compraron unas impresoras a Francia para sus fuerzas armadas. Dichas impresoras tenían un virus que inutilizaron sus radares (no se si total o parcialmente), permitiendo a EEUU el control del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.