Las conquistas de Alfonso I El Batallador

Alfonso I de Aragón, conocido como “El Batallador”, fue un importante rey de Aragón y Pamplona a comienzo del siglo XII. El sobrenombre le viene al pelo si tenemos en cuenta lo que hizo y lo que consiguió durante su reinado.

Luchó contra los musulmanes con grandes resultados, entre los que destaca la conquista de Zaragoza. En un momento determinado, gracias a su matrimonio, fue rey de León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón. Finalmente, debido a la oposición de la nobleza, el matrimonio fue anulado y estos títulos se perdieron, salvo el de Aragón y Navarra, como decía al comienzo.

Al final de sus días, después de años de lucha, El Batallador había duplicado los territorios bajo la corona de Aragón, pasando de unos 24.000 a casi 50.000 kilómetros cuadrados. Unos 20.000 de ellos fueron tomados a los almorávides en el valle del Ebro.

Sin duda, todo un logro.
A su muerte tuvo lugar uno de los episodios más controvertidos de la época, al legar todos sus reinos a las órdenes militares, como los Templarios, los Hospitalarios o la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Fuente: La gran aventura del reino de Navarra, de Juan Ramón de Andrés Martín y otros.

6 comentarios en “Las conquistas de Alfonso I El Batallador”

  1. Estos Alfonsos medievales han sido unos fenómenos de la política y de la guerra. Recordemos también a Alfonso I y a Alfonso III de Asturias, éste último llamado "el Magno", que les causaron auténticos problemas a los moros, llegando incluso a convertirse en la peor pesadilla de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.