La historia de María Torremadé

En estos días en que el atletismo español no pasa por sus mejores momentos, a juzgar por los resultados en los últimos campeonatos, voy a recordar el caso de María Torremadé. Nacida en Barcelona en 1923, era un portento físico y practico atletismo, baloncesto y hockey sobre hierba.

En 1942, sus marcas deportivas estaban a años luz de las de sus competidoras: mejor marca europea en 60 metros y casi record mundial, campeona de España en 100 metros, en 200, en 800, grandes marcas en salto de altura… Un portento.

Entonces, con tan sólo 19 años, ya se dió cuenta de que algo no encajaba en su vida. Poco después se publicó en los medios que María Torremadé pasaría a ser Jordi Torremadé ya que iba a ser sometida a una operación de cambio de sexo. María, consciente de que era un hombre, acudió al registro a cambiarse el nombre. Aquello le haría perder todas sus marcas y trofeos. Y es que en realidad, según parece, María Torremadé siempre había sido un hombre, tenía los órganos sexuales masculinos. La propia María, ya como Jordi, comentaba que su caso había sido un error clínico y que una simple operación al nacer habría solucionado todo, pero que de modo erróneo los médicos la tomaron por niña.

Fuente: El Mundo Deportivo
La historia de María Torremadé La historia de María Torremadé Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:13:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. ... María Torremadé pasaría a ser Jorge Torremadé...

    No es del todo correcto, pues pasó a ser Jordi según el documento adjunto a esta misma entrada pereneciente a El Mundo Deportivo.

    Las normas para la correcta traducción de antropónimos pueden verse, por ejemplo, en la siguente consulta a elcasellano.org

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antropoexcéntrico, tienes razón. Lo corrijo. Consulté varias fuentes y usaban ambos nombres, pero lo correcto es Jordi.

    Gracias por el comentario y la corrección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis si sigue vivo? Puede contactarse con él?

    ResponderEliminar
  4. No lo sé Leopold, siento no poder ayudarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.