El pionero desembarco de Alhucemas



La guerra del Rif, que enfrentó a España con Marruecos a comienzos del siglo XX, fue el marco del desembarco de Alhucemas. Llevado a cabo por el ejército español el 8 de septiembre de 1925, es considerado el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.

Nada más y nada menos que 13.000 soldados, transportados por una armada hispano-francesa, llegaron a Alhucemas desde Ceuta y Melilla. Fue la primera vez en la historia militar en la que tomaron lugar carros de combate en un desembarco, aunque según parece no fueron muy útiles. También fue la primera vez que las fuerzas de apoyo aéreo, las fuerzas navales y las terrestres, actuaron bajo un único mando unificado, en este caso, el del general Miguel Primo de Rivera.

Casi 20 años antes de Normandía, los españoles hicieron por primera vez una operación de este tipo y envergadura. El general Eisenhower estudió la táctica empleada en Alhucemas durante la planificación del desembarco de Normandía
El pionero desembarco de Alhucemas El pionero desembarco de Alhucemas Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:05:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. ¿Y porque hay tanta gente entusiasta de la historia bélica que no tiene ni idea de este desembarco?

    ResponderEliminar
  2. una simple aclaración.. fue casi 20 años antes del desembarco de Normandia, no 40.. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Memoria, sabemos mil cosas de casi todo, pero por alguna razón la historia de España está en segundo plano.

    Iñaki, gracias por la corrección :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Porque no sabemos apreciar lo propio ni sabemos vendernos.

    Fíjate en los norteamericanos, todos conocemos sus 200 años de historia gracias a libros y, sobretodo, al cine hollywoodiense.

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes. Hace un par de días le comentaba a unos amigos que la película de Alatriste merece ser vista, aunque sólo sea, por la época, los tercios en batalla, aquella España...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo01:56

    la gran diferencia es q el desembarco de normandia fue una maniobra para la liberacion de europa,en cambio la de alhucemas, fue afin de invadir el rif una region q luchaba por su libertad .

    ResponderEliminar
  7. Pero, creo, eso no debería impedir conocerlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Alarico20:55

    Fue, en efecto, el primer desembarco aeronaval de la historia, pero se usaron medios ya probados con anterioridad. Por ejemplo, según la wikipedia:

    "24 barcazas tipo K compradas a los británicos y que estaban en Gibraltar, siendo las mismas que éstos habían empleado en su fracasado desembarco en Gallípoli"

    El referido desembarco en Gallípoli tuvo lugar en la primera guerra mundial, durante las operaciones militares aliadas que tenían como objetivo apoderarse de los estrechos otomanos de los Dardanelos y el Bósforo, aunque aquella aventura acabó como un fracaso estrepitoso para los atacantes (británicos, franceses, rusos, australianos y neozelandeses principalmente).

    Y es que todo se repite, la guerra parece que también.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. A pesar que no fue aeronaval, el primer desembarco anfibio de la historia, a lar par que se combatía, fue el combate de Pisagua, Chile, durante la Guerra del Pacífico (2 de noviembre de 1879. También tengo antecedentes que se estudio esta batalla para el desembarco de Normandía

    ResponderEliminar
  10. Alarico, gracias por el comentario, muy ilustrativo.

    bibliotecadefarmacia, gracias por el dato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo02:34

    En realidad poco se sabe porque fue una enorme chapuza que salió bien. Por ejemplo:

    - La mayor parte de la artillería naval la tuvieron que poner los franceses. También tuvieron que poner los aviones. En la zona española de Melilla no funcionaba ni uno, y los pilotos, tal como cuenta el general Hidalgo de Cisneros en sus memorias, tuvieron que ir de "observadores" en aparatos franceses.

    - Nadie se molestó en comprobar el terreno, así que dieron a los legionarios botas claveteadas que resbalaban en las piedrecillas del fondo. Tampoco comprobaron el horario de mareas, con lo que los legionarios tenían que caminar varios metros casi nadando en el agua. Alguno se ahogó.

    - No se molestaron en reconocer el terreno. El resultado es que, tal como contó Franco años despues, casi se mueren (literalmente) de sed.

    - La logística fue una merienda de negros. Tipical Spanish.

    En resúmen. Si EEUU estudió el desembarco seguramente fue para no repetir la larga serie de chapuzas y barrabasadas de los celtíberos de la época. Si ese desembarco se ganó fue gracias a la ayuda de Francia. Si no es por ellos, aún estamos en la costa.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por ese comentario, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15:11

    La respuesta a lo desconocido de nuestra propia historia está en los comentarios precedentes. Desde considerarnos a nosotros mismos como "los malos", hasta hablar de lo chapuceramente que se hizo. ¿en algún otro país consideran siempre a los otros como los buenos y a los propios como los malos?¿Qué objetivos se consiguieron en el muy planificado Desembarco de Normandía que estuvo a puntito de irse al garete?... Lo que nos falta un poquito de chauvinismo...

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente no es extraño que los españoles desconozcamos nuestra historia y seamos los primeros críticos con ella.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21:17

    La guerra del rif supuso un cambio en la moral española con respecto al ejercito:
    1º Que no es lo mismo un soldado profesional que un recluta civil a la hora de luchar.
    2º Que tecnologicamente el ejercito de tierra estaba retrasado con respecto a las unidades europeas. Fue necesaria la compra de aviones y tanques Frances.
    Tras este episodio se creo un ejercito de soldados activos bien. Se creo la inicitiava de establecer un programa de inversion industrial en para la recien formadas fuerzas aereas y la construccion de nacionales tanques (trubia y Verdeja)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el comentario y los datos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.