El general Prim, o caja o faja

Luis Sanz, un compañero de la Asociación Alabarda, a la que tengo el gusto y honor de pertenecer, ha publicado hace unos días en el blog de la misma una entrada que me ha recordado a los espartanos. Según la leyenda, cuando una madre espartana veía partir a su hijo hacia el combate, refiriéndose al escudo, le decía: “con él o sobre él”. Es decir, o vuelves muerto sobre el escudo, o vuelves con él en el brazo, vencedor.

La historia que narraba Luis en su texto, en relación con una figura que ha pintado y que ilustra esta entrada, hace referencia al general Prim. Este militar, nacido en Reus en 1814, luchó en el bando isabelino durante la Primera Guerra Carlista y en la guerra de África que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860.

En 1843, fue enviado a Barcelona para acabar con una rebelión contra los conservadores. Los levantados, conocidos como la Jamancia, sufrieron el empeño de Prim, que no era general aún, de acabar con ellos a toda costa. Tal era dicho empeño que fue entonces cuando dijo aquello de “o caja o faja”. Es decir, o acabo en una caja de madera, léase ataúd, o acabo con la faja de general alrededor de la cintura.

Y ganó la faja de general. Y no se paró ahí, pacificó otras zonas catalanas en rebelión y gracias a ello fue nombrado Conde de Reus y Vizconde del Bruch.

2 comentarios en “El general Prim, o caja o faja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.