Islero y otros toros míticos

En este verano en el que toro Ratón se ha hecho con un hueco en la actualidad, trágicamente, todo hay que decirlo, voy a dedicar una entrada a otros toros míticos. Sin ser aficionado, mucho menos entendido, en el mundo taurino, sí conozco el nombre de algún toro, casi siempre por haberse cobrado una vida, pero algún otro por ser un triunfador, como el caso del toro Muroalto. Supongo que muchos de ustedes conocerán a “Islero”, y por él comenzamos el repaso.

  • “Islero” es el nombre del toro que mató a Manolete. En Linares, el 28 de agosto de 1947 (hoy es el aniversario, por cierto), este toro de Miura acabó con el mito del toreo y pasó él a la historia del mismo.
  • “Bailaor” acabó con Joselito, “Gallito” el 16 de mayo de 1920. Dejó viudo en el mundo taurino a Belmonte, que protagonizaba por aquel tiempo una rivalidad con Joselito que llenaba plazas y páginas.
  • “Jocinero”, otro toro de Miura, se llevó por delante a José Rodríguez, “Pepere”, abuelo de Manolete. Nieto y abuelo muertos por los Miura. Aquel abril de 1862 comenzaba la leyenda negra de este hierro.
  • “Pocapena”, de Duque de Veragua, también es un toro mítico. Se cobró la vida de Manuel Granero en 1922, después de cornearle ferozmente.
  • “Avispado”, el toro que acabó en septiembre de1984 con “Paquirri” en la plaza de Pozoblanco. Poco que añadir en este caso, que, a pesar de ser entonces un niño, recuerdo claramente cómo fue toda una conmoción nacional en España.
  • “Burlero”, de la ganadería de Marcos Núñez, dejó muerto en Colmenar Viejo un 30 de agosto de 1985 a José Cubero, “Yiyo”, después de una terrible cornada.

Pero no todos los toros con página propia en la historia de la tauromaquia son por haber regado de sangre el albero.

  • “Tapabocas”, un toro que dejó a Domingo Ortega, una figura enorme, sin aliento para sacarle al toro todo lo que tenían. El público abroncó al diestro y premió al animal con dos vueltas al ruedo.
  • “Civilón” fue un toro indultado en 1936 en Barcelona. En el campo, según dicen, los niños jugaban con él y cuando fue lidiado, en mitad de la pelea con el picador, el mayoral de la ganadería Cobaleda llamó al toro y este acudió manso al lado del hombre que lo había cuidado en el campo. Aquello hizo que el público pidiera y consiguiera el indulto. Por cierto, “Civilón” tiene su lugar en la Wikipedia en alemán
  • “Malagueño”, un toro de Manuel García Aleas, en 1925, consiguió tres vueltas al ruedo y una oreja para el ganadero. Según parece, un caso único.
  • “Cochaíto”, en mayo de 1928, le permitió a “Chicuelo” enlazar 22 naturales seguidos, según los papeles, perfectos.

4 comentarios en “Islero y otros toros míticos”

  1. Muy interesante, como siempre, quizás te haya faltado hablar de algún otro indulto y del toro al que Palomo Linares le corto el rabo en la Ventas, hecho que no se ha repetido dese entonces y fue allá por los años setenta. Por otro parte lastima de que no hubiese televisión, porque eso de 22 naturales seguidos habría que verlo.

  2. Memoria, gracias por esos apuntes. Supongo que hay muchos más que deberían estar, sin duda. Tendré que hacer otra entrada al respecto 🙂

    Viriato, la historia de Civilón la tengo que contar más con detalle, porque tiene pinta de ser asombrosa.

    Saludso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.